Ahorro energético

Estos argentinos permiten acceder a una "quintita solar" en cualquier lado: cuánto cuesta instalarla

SolarLatam, una compañía argentina que ya opera en el exterior, desarrolló una app de escritorio para saber cuánto cuesta instalar paneles solares en una casa o una empresa.

Desde 2015, la empresa argentina SolarLatam buscó facilitar a los usuarios de la región el acceso a sistemas renovables de energía solar. En este sentido, la empresa de capital y socios argentinos y españoles lanzó en 2018 la primera plataforma que permite a usuarios eléctricos conectados o desconectados de la red diseñar, cotizar, financiar y comprar sistemas solares 100% online.

El objetivo de esto es poder acercar un servicio llave en mano sobre todo a usuarios que nunca consideraron poder acceder a esta opción en un hogar particular, con la idea de que se precisa un espacio inmenso para la colocación de los paneles.

La empresa hace mucho hincapié en la comparativa de otros tipos de energía alternativa en aquellos momentos que la electricidad sufre apagones. Por ejemplo, un grupo electrógeno el cual genera gastos inmensos en nafta o gasoil contamina por demás el medio ambiente, jamás puede quedar encendido, ocupa un lugar incomodo en el hogar o local, su ruido es sumamente molesto y conlleva un mantenimiento anual lo cual suma nuevos gastos.

Mientras que la instalación solar propone una inversión única, donde las baterías que lo sustentan tienen una durabilidad de años, no requiere ningún tipo de mantenimiento ni siquiera limpieza, es una opción 100% ecológica y puede instalarse en cualquier tipo de superficie.

"En el caso de la Argentina, SolarLatam mantiene equilibrados y congelados sus valores debido a que sus productos se abonan en dólares, la brecha cambiaria podríamos decir que de hecho beneficia con el tiempo al usuario. El 50% suele comprar en dólares, mientras que el otro 50% opta por planes de pagos" afirma Alex Bril, socio de SolarLatam.

En enero y febrero las consultas mediante la plataforma www.solarlatam.com se dispararon y las ventas de sistemas en los últimos meses fueron récord. "El alza de las ventas sube durante el segundo semestre del año alcanzando un 80%, esto se debe a que con la llegada de la primavera, la gente se adelanta al verano y al creciente consumo de energía" detalla Bril.

Cuenta Bril que las consultas se dividen un 50% en consultas de particulares y el 50% restante se divide en comercial o industrial y de nuestros embajadores solares.

Qué se necesita hoy para instalar paneles solares

Paneles solares en el hogar de SolarLatam.

"Los requisitos de instalación son nulos. El cliente sólo necesita buen espacio asoleado en el techo de su vivienda con orientación norte, noreste o noroeste para el montaje de los paneles solares. El resto de los componentes se colocan en un espacio que dispongan dentro de la vivienda", cuenta Bril.

Respecto a los costos, estos varían según cada caso en particular. "Podemos estar hablando de una inversión que parte en los US$ 4.500 (a la cotización oficial) para un sistema llave en mano con instalación incluida. Luego a medida que el consumo eléctrico de las propiedades aumenta, los sistemas se ajustan a sus necesidades de cobertura. El otro factor que hace al precio es la incorporación de baterías, para cubrir cualquier corte en el servicio."

Así se puede armar una "quintita solar" en casa y ahorrar 1/4 de la factura de luz

Bril destaca que la tecnología ha avanzado mucho y hoy les permite diseñar un sistema de forma rápida online. "SolarLatam es la primera empresa de la región en lanzar un cotizador web que ofrece sistemas que se ajustan a las necesidades eléctricas, ubicación y características de cada proyecto, para que cada usuario conozca las diferentes alternativas a la hora de evaluar incorporar energía solar en sus propiedades", señala.

Paneles solares de SolarLatam.

"Los sistemas de paneles trabajan en conjunto con la red eléctrica. Los sistemas On Grid (conectados a la red) de ahorro energético generan que, durante el horario diurno (8AM a 5PM), los artefactos eléctricos de la vivienda dejen de tomar energía de la red por que están siendo auto-abastecidos por la energía de los paneles solares. Este sistema propone un ahorro energético entre el 40 al 70% del consumo mensual. Si la vivienda cuenta con reiterados cortes de luz, ofrecemos instalar nuestros grupos solares que funcionan de manera similar a un grupo electrógeno convencional, pero con las siguientes diferencias: es completamente silencioso, su arranque es automático, es libre de mantenimiento, no posee costos asociados en la provisión de energía para funcionar dado que la energía que entrega ante el corte de luz es la misma que los paneles solares generan durante el día", desarrolla el emprendedor que hoy en día está instalado en los Estados Unidos para ampliar el negocio de su compañía.

Desde la app web cualquier interesado en energía fotovoltaica puede ingresar y en pocos pasos auto cotizarse un sistema para su domicilio. Puntualmente, se puede cotizar un ahorro energético, la superficie a ocupar, el impacto ambiental, los equipos a utilizar y las diferentes formas de pago de la instalación.

Si bien lo recomiendan para cualquier vivienda, señalan que no es factible colocar paneles si el techo no recibe la luz solar.

Cuánto cuesta la instalación

Instalación de paneles solares de SolarLatam.

Desde SolarLatam proponen dos presupuestos modelos en función de las condiciones más típicas de cotización. Estos presupuestos son para una familia tipo con vivienda de unos 200 m2 y un consumo promedio de 550 Kw/mes.

El primer presupuesto es para un sistema de ahorro energético cuya función es actuar como un generador en paralelo a la red eléctrica. La energía que genera es auto consumida por el usuario, dejando la red eléctrica en segundo plano durante todo el horario diurno.

El ahorro energético propuesto es de un 50% que será descontado en la próxima factura de luz. Además, si el sistema genera un excedente energético (los paneles generan más energía de la que la vivienda necesita) automáticamente se vuelca a la red eléctrica para generar más ahorro.

El segundo es un sistema de similares características al antes mencionado, pero incluye un grupo solar para cortes de luz.

El grupo funciona similar a un grupo electrógeno tradicional a gas, pero tiene algunas diferencias: posee tecnología más avanzada, es silencioso, arranca automáticamente en fracción de milisegundos, no requiere mantenimiento en ningún momento de su vida útil, no tiene costos asociados relacionados con la provisión de la energía (gas) para funcionar dado que almacena parte de la energía generada por los paneles durante el día para dejarla reservada como back up, es amigable con el medio ambiente, y al finalizar su vida útil es completamente reciclado sin desperdicios contaminantes.

El alcance

Una familia junto a su panel solar de SolarLatam.

"En SolarLatam tenemos alcance nacional, tanto para venta como para instalación. Si bien tenemos proyectos en todo el país, por nuestra ubicación (Capital Federal, CABA) tenemos un volumen más alto en todo lo que es el AMBA tanto en zonas de barrios cerrados o residenciales, como urbanas", indican Lucas Gaido, responsable de la operación en el país.

Puntualmente, las principales localidades de operación, por demanda, son: Escobar, Benavidez, Pilar, Tigre, Nordelta, San Fernando, La Lonja, Fátima, Lujan, Canning, Hudson, San Andrés de Giles, General Rodríguez y Brandsen.

Expansión y negocios

En SolarLatam, dicen, entendieron que el 2020 fue una gran oportunidad para potenciar y acelerar las propuestas online y expandirse hacia Chile y los Estados Unidos. 

De la mano de DIPESA Energy como socio estratégico en Latinoamérica y Volt Solar Energy en los EE.UU. firmaron un acuerdo durante el 2021 generando un boom de ventas y consultas mediante la plataforma. 

Mientras que a su vez desarrollaron una nueva versión de la plataforma en la cual incorporaron la figura de "Embajadores Solares", que son representantes comerciales independientes que utilizan la web para promocionar los sistemas e instalaciones de SolarLatam.

El proceso es simple, se dicta un curso para utilizar la plataforma y se los capacita comercial y técnicamente para que ahora comerciantes, arquitectos, electricistas, ingenieros, y varios profesionales de distintos rubros, puedan sumarse a los esfuerzos de SolarLatam en su misión de facilitar el acceso y potenciar el impacto de la energía renovable en la región.

Para lograr el objetivo de expansión regional, Alex Bril explicó: "Buscamos un socio que nos permitiese escalar el negocio en los países en los que vamos a operar con el modelo online, por eso en 2021 firmamos un acuerdo con DIPESA Energía para que en conjunto explotemos el potencial de esta industria bajo las marcas SolarLatam en Latinoamérica y Volt Solar Energy en los EE.UU.".

Por otro lado, cuenta Gaido, el segmento que está en franco crecimiento tiene que ver con el corporativo, que genera muchas consultas por los altos costos energéticos que poseen.

"La consulta más común es por un sistema de ahorro energético que los ayude a disminuir sus costos y convertirse en una empresa con conciencia medio ambiental. Hoy en día, las empresas han desarrollado estrategias de responsabilidad social empresaria, que incluyen acciones sustentables. Los sistemas de energía solar son una de las acciones predilectas que las empresas adoptan por su triple impacto: el impacto económico por la reducción en sus costos de consumo eléctrico, el impacto ambiental ya que sustituyen fuentes de energía convencionales por fuentes renovables, y el social ya que concientizan a sus empleados y clientes acerca de prácticas sustentables, como también generan nuevos empleo en el sector", cierra Bril.

Tags relacionados

Más de Gadgets