El contrabando de hormigas iPhone: solo el 6% de los dispositivos en uso ingresó de forma legal al país

Lo aseveró un informe privado elaborado por Carrier y Asociados. La explicación y los motivos.

Desde el lanzamiento de la primera versión de iPhone -de la mano de Steve Jobs-, la firma estadounidense Apple renovó su prestigio y consiguió que buena parte de sus productos volvieran a convertirse en un objeto de deseo para buena parte de los fanáticos de la tecnología alrededor del planeta.

Con el correr del tiempo, algunas decisiones propias de marketing como, por ejemplo, evitar compartir eventos en ferias internacionales de tecnología con el resto de los fabricantes, le otorgaron a Apple cierto “glamour y “elitismo .

Según un informe elaborado por Carrier y Asociados denominado “Mercado celular argentino 2020 , a fines del año pasado, solo el 7% del parque de smartphones en funcionamiento en el país pertenecía a la firma de la manzanita.

No obstante, lo más importante de ese relevamiento fue el proceso de ingreso de esos equipos al país. ¿Por qué? De los 2,4 millones de iPhones en uso, apenas el 6%, es decir, solo 144.000 unidades registraron oficialmente su ingreso al país mediante su correspondiente declaración de Aduana.

Cómo se explica el fenómeno

Durante mucho tiempo, los celulares de Apple parecieron estar “prohibidos en el país, sobretodo, tras el inicio de la producción de celulares en Tierra del Fuego.

En un posteo en su blog personal, Carrier explica el fenómeno. “Todo comenzó con la política de producción de celulares en Tierra del Fuego, que inicialmente implicó también una prohibición de facto de cualquier smartphone importado , precisa.

El analista detalló que la situación, no obstante, no evitó que cualquiera que viajara al exterior recibiera el pedido por parte de un familiar o amigo para “que le trajera el iPhone .

 

La única forma de comprar un iPhone hoy por $ 25.000: empezaron a venderse "refurbished"

Los argentinos aman comprar iPhones en el exterior o traerlos desde afuera. Pero desde que empezó la cuarentena, la primera opción está descartada y, la segunda, depende en gran medida del presupuesto personal ajustado por la crisis. En ese contexto, @OporOnLineAR (OportunidadesOnLine) confirmó el envío hasta la puerta de cada casa de dispositivos móviles reacondicionados por un precio considerablemente bajo.

 

De acuerdo a Carrier, la situación formal se modificó en 2017, bajo la administración del expresidente Mauricio Macri, cuando se dejaron de lado las medidas paraarancelarias que frenaban el ingreso de smartphones importados.

“Desde entonces comenzaron a ingresar legalmente iPhone al país. No obstante, y debido al mayor costo que la importación legal exige, el mercado de iPhone en Argentina siguió siendo mayormente ‘informal’ , detalla en el posteo denominado “Contando Manzanas .

El 2018 fue el año en que se registró la mayor cantidad de celulares de esta marca ingresados al país formalmente.

No obstante, pese a la mejora, estos equipos apenas representaron el 30% del total de nuevos equipos de esa firma en el país.

Sin embargo, la cifra volvió a caer con fuerza en 2019 hasta ubicarse en torno al 13%. ¿El motivo? Las sucesivas devaluaciones, sobretodo post PASO.

Las continuas modificaciones del valor del peso argentino frente a la moneda estadounidense descolocaron el precio de los iPhones frente a los equipos producidos en Tierra del Fuego.

Carrier recordó que los dispositivos producidos en la isla, además de los beneficios fiscales propios del régimen, se beneficiaron por la disminución, en dólares, de los costos locales en pesos.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre