Conocé (y escucha) la historia de todos los ringtones

Desde el primero de los sonidos, que datan de la época de Edison, hasta los más actuales, que incluye el “éxito de Nokia, su melodía característica.

Todos los teléfonos, desde el primero creado por Thomas Alva Edison en 1876 (o por alguna otra persona, el tema de quién lo inventó es una cuestión muy discutida), hasta los celulares de hoy en día, tienen un sonido particular. Algunos de sus sonidos, o ringtones, son muy reconocidos, como el de Nokia, creado por Thomas Dolby a partir de un vals de 1902 que ya venía utilizando la empresa finlandesa para sus publicidades.

La infografía en cuestión permite reproducir los sonidos de los teléfonos más antiguos y además cuenta algunos detalles poco conocidos de la historia de este ingenio tecnológico. Por ejemplo, cuando para comunicarse había que pasar por una central telefónica, allá en la época del ñaupa (?), siempre atendía una simpática señorita (o señora) que lo comunicaba a uno con la “extensión deseada. Lo que es poco conocido es que al comienzo se eligió a chicos jóvenes para hacer este trabajo pero estos usaban un lenguaje demasiado “colorido y no tenían paciencia: así nacieron las operadoras.

Luego de pasar por los teléfonos clásicos (esos lindos que suelen verse en hogares hipsters), llegan los equipos utilizados en la segunda mitad del siglo pasado, funcionales y poco vistosos. No están los clásicos locales en esta infografía en inglés realizada por Special Answering Service: los equipos celestes instalados en los 1970 y los verdes de la última época de Entel (antes de que fuera privatizada por la recordada María Julia Alsogaray).

Al final llegan todos los celulares. Lo que puede verse a simple vista, gracias a esta línea de tiempo, es como el liderazgo de la división telefonía de Nokia (hoy en las últimas, luego de la desastrosa compra por parte de Microsoft) fue puesta en cuestión primero por Apple y sus iPhones y luego, ya de manera completa, por los sucesivos modelos de Samsung. También podemos ver clásicos que duraron poco, como el Ericsson T39 y el Motorola Razr. Y, antes, los “ladrillos que llegaron a la Argentina a principios de la década de 1990, el Motorola DynaTac (el que venía con “valijita ) y el StarTac, bien conocido por todos en aquellos años, y que llegó a tener versiones “mini (para marcar hacía falta un pequeño stylus).

Claro, el Nokia 1100, y toda esa familia de equipos, tiene un lugar especial en la inforgrafía y se destacan los números de terminales vendidas: 250 millones, sólo del modelo mencionado. Y, por supuesto que está el ubicuo ringtone de la empresa finlandesa, creado por Thomas Dolby (un reconocido músico de synthpop) en 1994 a partir de un vals de 1902 del compositor español Francisco Tárrega (elegido más que nada porque no había que pagar derechos por ella).

Esta es la infografía: Explore the history of ringtone

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre