A pesar de la pandemia, esta empresa japonesa es líder en Argentina: su CEO cuenta por qué

El presidente de Epson, Yasunori Ogawa, asumió en plena pandemia. En el pasado año, la compañía que dirige tuvo que cambiar su forma de trabajar, aunque eso no afectó sus negocios en el país.

En 1964, como en el malogrado 2020, Japón estaba encargado de organizar los Juegos Olímpicos de verano. Y el gobierno quería destacarse en la medición de los tiempos de los atletas, por lo que convocó a ingenieros, artesanos y relojeros nipones para que diseñaran el reloj más exacto del globo. Ganaron los ingenieros de Seiko, que presentaron una cajita como de joyas pero que contenía un cronómetro de cuarzo, el primero en ser fabricado y que fue elegido el reloj oficial de los JJ.OO. Pero la cosa no terminó ahí: los periodistas tenían problemas para leer las pizarras de los tiempos oficiales en pos de informar los resultados de las pruebas atléticas. Otra vez, los mejores resultados llegaron desde Seiko: desarrollaron una impresora electrónica. Y las distribuyeron por toda la sala de prensa. En aquel momento nació Epson, que significa "los hijos de la impresora electrónica" (electronic printer son, en inglés), que lanzó este nuevo desarrollo al público en general en 1968.

De aquel momento pasaron más de 64 años y ahora el desafío para la compañía japonesa es aggiornar sus negocios a los nuevos tiempos. Y es por eso que Yasunori Ogawa, que está dentro de la organización desde hace 32 años, pasó de ser el CTO y tener a su cargo la investigación y desarrollo de la compañía, a convertirse en su nuevo CEO, en abril del año pasado. Sí, durante los primeros meses de la pandemia. "Llegué a la presidencia en un momento muy difícil. La primera prioridad era garantizar que los empleados estuvieran seguros y sanos, así que pasamos al trabajo remoto. Y, por supuesto, tuvimos algunos problemas con la venta de productos", dice Ogawa durante una charla vía Zoom que tuvo en exclusiva con Infotechnology durante la cual, además de hablar del negocio global, se tomó el tiempo para desgranar los números de la Argentina. En todo lo que es impresión, la compañía mantiene su liderazgo, más allá de las vicisitudes generadas por la pandemia: su cuota de mercado, tanto en sistemas de impresión continúa como en lo que es impresión fiscal, siempre está arriba del 60% y, en lo que es impresión textil digital, alcanza el 70%.

Oficinas de Epson en Tokio. Fuente: Wikipedia.

¿Cómo ha cambiado la vida laboral en Epson en los últimos meses? ¿Qué cambios hicieron para organizarse en torno a esta "nueva normalidad"?

Por supuesto que ha habido muchos cambios en el mundo este último año y, acá en Epson, hemos cambiado nuestro estilo de trabajo para reflejarlo. Hace un año todo el mundo venía a trabajar a la oficina, y ya no, ahora las personas trabajan más desde sus casas. Y nuestros productos reflejan esta nueva normalidad. Además de este nuevo estilo de trabajo, hemos tenido que cambiar la forma de desarrollar nuestros productos. Por ejemplo, ya no podemos hacer viajes de negocios, lo que significa que no podemos enviar a muchas personas a las fábricas para apoyar la configuración de nuevos productos. La mayoría de nuestras principales fábricas están en el sudeste asiático y, por eso, cuando creábamos un nuevo producto, solíamos enviar mucho personal desde Japón para apoyarlo. Entonces, este cambio al trabajo remoto ayudó a que el personal local de las fábricas puedan mejorar sus capacidades técnicas. Y lo mismo ocurre con las ventas. No podíamos viajar para reunirnos con nuestros clientes, así que también tuvimos que cambiar a un estilo más online. Una de las ventajas de esto fue que pudimos conocer a más personas de las que podíamos conocer antes.Y, por supuesto, al trasladar todo nuestro trabajo de promoción a internet, pudimos crear más puntos de contacto con más personas que antes.

Y también tuvimos que empezar a recortar costos en toda la empresa para asegurarnos de que podíamos seguir generando beneficios. Y, por supuesto, teníamos mucha demanda de tinta en todo el mundo. Así que teníamos que asegurarnos de tener un suministro de tinta suficiente. Somos afortunados porque tenemos fábricas que producen tinta en varios países del mundo, lo que nos permitió seguir suministrandola sin problemas. Sintetizando, entendemos que este coronavirus no va a durar para siempre. Así que tenemos que asegurarnos de que los empleados tengan la suficiente motivación para seguir adelante durante la crisis y dar un paso adelante cuando ésta termine.

Preventa iPhone 12 en Argentina: ya se consigue acá pero se puede traer por $ 50.000 menos de afuera

¿Cuáles fueron los resultados del negocio de la compañía en la Argentina?

Dentro de las líneas de consumo masivo, constituidas por el portafolio de impresoras EcoTank y de videoproyectores para hogar, oficinas y aulas, las curvas de oferta y demanda se desdibujaron en el mercado en relación con la estacionalidad planificada. Principalmente en lo que respecta al lineal de impresoras EcoTank que cuentan con un sistema de tinta continuo que permite al consumidor obtener un ahorro de hasta un 90%, lo cual ha sido muy atractivo en un contexto donde el estudio y el trabajo debieron trasladarse a los hogares.

¿Y en el segmento corporativo?

En el caso de la división Business de la compañía, en muchas de las categorías se han alcanzado los objetivos como en el caso de las soluciones de impresión para oficinas Epson WorkForce Pro, donde tuvimos un crecimiento del 43 % respecto al año anterior. Esto se debe a que la pandemia ha obligado a muchas empresas a bajar sus costos de impresión, y encontraron en la tecnología de Epson un mejor costo operativo y menor mantenimiento, permitiéndonos seguir penetrando en este mercado. Por su parte, el negocio de impresión Textil digital tuvo una gran recuperación a partir de mediados de 2020, con soluciones que van dirigidas desde emprendedores hasta grandes productores. De esta manera, logramos acercar a las Pymes de nuestro país soluciones que generan negocios y valor agregado como el caso de la primera prensa de etiquetas Epson Surepress, otro segmento de mercado de gran crecimiento, a pesar del contexto actual.

¿Cuáles fueron los números de la venta de impresoras del 2020 a nivel nacional? ¿Y de la venta de videoproyectores?

La empresa obtuvo un crecimiento interanual en la mayoría de sus unidades de negocio. En el caso de la venta de consumibles (cartuchos /botellas de tinta) el crecimiento fue de un 15% en la venta de unidades. Este aumento en la venta de consumibles de tinta originales de Epson se dio como resultado de la concientización sobre la importancia del uso de consumibles originales que la compañía logró en los usuarios hogareños y en pequeñas empresas a través de fuertes campañas digitales.

Respecto al Mercado de Multifuncionales (impresión + copia + scanner), el crecimiento estuvo alrededor del 5 % en unidades para los equipos de Sistemas de Impresión donde las soluciones del segmento consumo fueron las protagonistas producto del traslado de tareas escolares y laborales al hogar.

Por otro lado, si bien el mercado de videoproyectores fue uno de los más afectados por la pandemia, debido que los principales clientes de Epson no pudieron mantenerse activos de forma presencial en sus habituales negocios y/o aulas, la empresa logró redireccionar su oferta rápidamente al mercado hogareño. Las familias adaptaron espacios creando el "cine en casa" o los "E-sports" (deportes electrónicos), donde pudieron disfrutar en pequeños grupos, reforzando así el mercado donde predominan la cantidad de interfaces de conexión, el tamaño de las imágenes y la interacción.

Globant y MercadoLibre pusieron US$ 50 M en Digital House: qué vieron

Teniendo en cuenta los cambios que sucedieron en este último año, ¿cuál es la estrategia a futuro de Epson?

A pesar de la crisis del coronavirus, no pensamos cambiar nuestra estrategia. Nuestra visión a largo plazo consiste en crear una sociedad sostenible y garantizar que las personas tengan un estilo de vida enriquecido por la tecnología. Por ejemplo, en la impresión industrial comercial para pasar de lo analógico a lo digital. Buscamos utilizar la tecnología de inyección sostenible, para cambiar el mundo. Creemos que las oficinas centrales y los lugares de trabajo se van a dispersar más. Y la crisis del coronavirus ha acelerado este proceso. Nuestros productos, como los robots, las impresoras inkjet y los proyectores son muy adecuados para este tipo de estilo de vida y de trabajo disperso.

Tags relacionados

Más de Gadgets