Lanzamiento

Cambia el WiFi: ahora hay una versión 7 y hay fecha de llegada

Llega el nuevo WiFi 7, una conexión que promete más velocidad y menos cortes. Qué es, para qué sirve y cuánto falta para que llegue a la Argentina.

A escala global, las últimas innovaciones en conectividad llegaron de la mano del WiFi 6 y WiFi 6E, dos tecnologías que prometen ser más rápidas y tener mayor cobertura que la tradicional.

A diferencia del WiFi tradicional, que alcanza un ancho de banda de 80 MHz, el WiFi 6 se expande a 160 MHz. En otros términos, esta nueva red necesita el doble ancho del canal para funcionar, con lo cual, la experiencia de usuario y la usabilidad de internet es fluida.

Según la organización WiFi Alliance, la conectividad WiFi 6 y WiFi 6E ya está disponible en países como Brasil, Chile, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, los Estados Unidos, el Reino Unido, entre otros.

La Argentina, en tanto, figura en la lista de WiFi Alliance como uno de los territorios que continúa "considerando" su adopción.

Fuente: WiFi Alliance

A finales del año pasado, se dio a conocer que el Gobierno estaba analizando su llegada al país por medio de una consulta pública que realizó la Secretaría de Innovación Pública para regular y comenzar a comercializar las redes.

Cambiar contraseña Wi-Fi: cómo se eligen las mejores contraseñas

Mientras se espera una regulación precisa por parte del Gobierno para expandir las tecnologías WiFi 6 y WiFi 6E a todo el territorio, en el resto de los países comenzó a discutir la próxima revolución: el WiFi 7, el sucesor del WiFi 6.

MediaTek, una compañía de Taiwán que se dedica a la fabricación de semiconductores, anunció que presentará en CES 2022, el evento de tecnología, adelantos sobre el WiFi 7.

Según explicó MediaTek en declaraciones públicas, el WiFi 7 no necesitará ningún cable para brindar conectividad y se posicionará como el primer estándar totalmente inalámbrico.

¿Qué es WiFi 7 y cómo funciona?

WiFi 7 (802.11be) quiere ser el nuevo modelo de conexión inalámbrica, más rápida y una latencia extremadamente baja.

Según un informe publicado en ArXiv y las previsiones de Intel, WiFi 7 ofrecerá al menos 30 Gbps por punto de acceso y hasta 48 Gbps teóricos.

El ancho de banda será unas cuatro veces superior a los casi 10 Gbps que se puede alcanzar hoy en día a través del WiFi.

Qué es el WiFi 7 y cuándo puede llegar: más rápido y nunca se corta

Además de la mejora en el rendimiento, el ancho de banda y la eficiencia, WiFi 7 introducirá nuevas tecnologías como es el caso de MLO ('Multi-Link Operation'), una especie de agregación de canales.

En esta línea, WiFi 7 tendrá la habilidad de trabajar entre los canales 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz simultáneamente para elegir cuál es la mejor opción.

Pero hay letra chica: el WiFi 7, como se trata de una velocidad superior a las conexiones anteriores, demandará un mayor ancho de banda y, además, es preciso mejorar la latencia.

¿Para qué sirve el WiFi 7?

El nuevo WiFi 7 servirá para ver contenidos streaming en una mayor resolución, tener más dispositivos conectados a la red inalámbrica, jugar videojuegos con mayor fluidez, descargar archivos rápidamente, enviar mensajes al instante, y más.

Cómo es la internet súper rápida: no se corta, es "para pocos" y así se puede pedir

¿Cuándo llega el WiFi 7?

Esta tecnología recién será presentada en enero en el marco del evento de tecnología CES 2022. 

Por tanto, los expertos estiman que será regulada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos para su uso comercial en el año 2024.

Tags relacionados

Más de Gadgets

Compartí tus comentarios