Arancel cero: qué nueva tecnología se puede traer sin pagar de más

La medida incluye a módems, routers y células solares. El año pasado había hecho algo similar con computadoras, notebooks, tabletas, y repuestos. ¿Qué pasará con los celulares?

El Gobierno decidió eliminar los aranceles a la importación de insumos y bienes tecnológicos vinculados a la conectividad, con el objetivo de mejorar la competitividad y reactivar la economía. 

Según confirmó el Ministerio de Producción y Trabajo, el decreto presidencial eliminó los aranceles de entre 12% y 16% para modems y routers, y suprimió la alícuota promedio de 12% para componentes para servicios de telefonía celular.

Asimismo, recortó la tasa de importación para células solares para proyectos vinculados a energías renovables.

El secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun, remarcó que “con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía .

Se presume que las importaciones caerán en los próximos meses debido a la fuerte devaluación del peso, que ya perdió más de 50% de su valor en el año, frente al dólar.

El Gobierno pretende que con estas medidas las industrias y el sector agroexportador se vuelvan más competitivos para aumentar sus exportaciones y revertir el fuerte déficit comercial del país.

El 1 de abril de 2017, la secretaría de Comercio el gobierno de Mauricio Macri dispuso la eliminación de los aranceles para la importación de las computadoras, notebooks, tabletas, y repuestos.

Según el Ministerio de Producción, los valores de las PC cayeron un 47% promedio en dólares hasta enero de 2018, que ahora vienen subiendo, salto del dolar mediante.

En aquel momento, el gobierno destacó que el resultado de la eliminación se tradujo en un alza de ventas, baja de precios y mejora de la tecnología de la oferta de equipos, un hecho que también viene cambiando, con caídas en ventas de hasta 60%, según datos de industria.

Hasta el momento, el Gobierno evitó confirmar si también planea eliminar los aranceles para la importación de smartphones.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre