Ahora vas a poder mandar y recibir plata por WhatsApp (cuándo llega)

Se podrá envíar dinero por WhatsApp usando Facebook como intermediario.

Calibra se presentó en junio de 2019 junto a Libra, la criptomoneda respaldada por Facebook y otros socios. Mientras que la segunda es la criptomoneda en sí, Calibra es el monedero digital y la plataforma exclusiva de Facebook para operar dicha criptomoneda. Ahora, a casi un año de su presentación y sin lanzamiento aún, ha sido rebautizada a Novi.

Según ha anunciado la filial de Facebook, Calibra cambia su nombre y marca a Novi. Novi es un acrónimo de las palabras latinas 'novus' y 'vía', haciendo referencia a una "nueva manera" de utilizar el dinero. "Calibra es ahora Novi", dijo David Marcus, jefe of Novi, en un tuit publicado el 26 de mayo, mostrando la nueva identidad visual de la billetera digital de Facebook. Marcus mencionó que Novi mantiene el compromiso de Calibra, que es el de "ayudar a las personas de todo el mundo a acceder a servicios financieros asequibles".

 

Really excited to unveil our new name today! Calibra is now Novi. After announcing @Libra_ last summer, it became clear that there was more confusion than we wanted. 1/3 pic.twitter.com/EvRUnyf4aA

— David Marcus (@davidmarcus) May 26, 2020

 

El objetivo, según Facebook, sigue siendo el de ofrecer productos financieros asequibles e incorporar al sistema bancario a los "sin banco", a las millones de personas que no tienen acceso a servicios bancarios.

Según Facebook el envío y la recepción de dinero será inmediata y sin "costes ocultos", tanto si se trata de enviar o recibir a un amigo sentado al lado o a alguien en el otro extremo del mundo. No se especifica sin embargo que las operaciones no vayan a tener un coste.

Novi podrá funciona como monedero digital cuando libra esté disponible. Mientras tanto será una app independiente que accesible desde Whatsapp y Messenger, las dos plataformas de mensajería de la red social. Esto permitirá al usuario enviar dinero igual que si fuera un mensaje de Whatsapp, directamente desde Whatsapp a través de un icono específico — de forma parecida a como se envía desde Whatsapp la ubicación, un audio o una fotografía.

La app también funcionará de forma independiente, sin necesidad de cuenta en Facebook o Whatsapp, y será necesario disponer de cuenta bancaria y una identificación válida para operar.

Según Facebook la app estará inicialmente disponible en algunos países, cuando libra, su moneda virtual, esté disponible.

Mientras tanto Facebook explora otros desarrollos relacionados con los pagos digitales como Whatsapp Pay en India y Facebook Pay. Además recientemente Facebook ha puesto en marcha su plataforma de e-commerce social, Facebook Shop para facilitar a individuos y pequeños comercios la venta de productos a través de las redes sociales.

En la Argentina existe un antecedente: Lite.IM fue una plataforma que permitía enviar dinero por WhatsApp usando criptomonendas. Introduciendo su código de área por país y su número telefónico, la aplicación re-direcciona a un chat donde podrán contactarse con un bot que procesa las operaciones con criptomonedas. La dirección de la wallet se genera a partir del número de teléfono y una clave alfanumérica, generando una llave privada o frase mnemotécnica que puede ser exportada por los usuarios. Para poder aprovechar el servicio, antes hay que depositar una cantidad de BTC, ETH o LTC en la dirección pública del monedero o código QR.

Temas relacionados
Más noticias de Facebook

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre