A pesar de la devaluación, 4 de cada 10 argentinos compran afuera: en qué gastan

Se trata de una tendencia creciente y regional. Cómo los afectará la subida del dólar

La tendencia comenzó con el dólar barato –apenas por encima de los $17 a principios de septiembre del año pasado- pero continuó a pesar del alza que llevó a la moneda estadounidense a superar la barrera de los $40 la semana pasada (para luego bajar). Se trata de que, en el último año, el 43% de los consumidores argentinos han realizado alguna compra en tiendas online extranjeras en el último año, de acuerdo a un estudio solicitado por PayPal a Ipsos MORI. De estos, el 35% % realiza compras online locales y transfronterizas, mientras que 8% realiza solo compras internacionales. Estos números, dice el informe que abarca 31 mercados y más de 34.000 consumidores a escala global,, se encuentra en líneas con los que se observan en Brasil. En cuanto al origen de las compras, el primer lugar que surge son los Estados Unidos (23%), y luego aparecen China (16%) y Chile (6%).

“Vemos una trasformación en la forma en que los argentinos se comportan al momento de realizar compras por internet. Ya no sólo es el interés por las tiendas en línea locales, sino también por explorar nuevos mercados y productos , considera Mauricio Sepúlveda, director of Cross Border Markets Latam para la compañía de pagos electrónicos creada por Elon Musk y Peter Thiel (entre otros) en 1998.

Para Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), este número no constituye una sorpresa. De hecho, recuerda, en 2013 el comercio electrónico transfronterizo creció tan fuerte que, incluso tan atrás en el tiempo, llegó a representar entre el 7 y el 10% de todas las compras digitales. Este número, que luego cayó por las regulaciones al comercio exterior del gobierno de Cristina Fernández, volvió a crecer con la implementación del sistema Puerta a Puerta, en 2016: se realizaron 1.200.000 compras en los primeros doce meses pero 500.000 quedaron en la Aduana (nunca fueron retiradas por razones diversas). 

Los números locales muestran, también, un crecimiento constante.  Esto marca la confianza creciente en las compras realizadas computadora o smartphone mediante: nueve de cada 10 personas compró alguna vez online, y cinco lo hizo en los pasados seis meses. En este período, la facturación del e-Commerce local fue de $97.982 millones, 66% más que el mismo período del año anterior, de acuerdo a un estudio realizado por Kantar TNS. Este informe, que fue presentado hoy en el eCommerce Go Córdoba, contiene un dato que reafirma los números proporcionados por PayPal pero en menor medida: tres de 10 argentinos compraron en plataformas del exterior durante el primer semestre de 2018, pero hay que tener en cuenta que esta cifra incluye servicios internacionales como el streaming (como Spotify y Netflix), la publicidad (en Facebook y Google) y las aplicaciones móviles.

“En la medida en que el consumidor se acostumbra, empieza a bajar las barreras y lo que empezó en turismo y electrónica, ahora se trasladó a espectáculos, alimentos, decoración, entre otros , dice quien fuera el subdirector de e-Commerce de Wal-Mart, hoy dedicado a su nuevo proyecto, la consultora goforecommerce.com. Al principio, turismo y electrónica constituían el 50 y 20% del total del comercio electrónico local, pero hoy pasaron a ser 28 y 12%, respectivamente, por el crecimiento del resto de los rubros, explica el directivo de la CACE.

Entre los productos más comprados afuera se encuentran ropa, calzado y accesorios (59%) y electrónicos como computadoras y tabletas (58%), seguidos de productos o servicios de entretenimiento y educación (47%). Y los motivos, siempre según el informe de Ipsos MORI, son tanto económicos (mejores precios) como la calidad y la ausencia de estos productos en los retailers locales.

“La Argentina, por temas impositivos, es uno de los países long tail  en los que un producto único se vende más de 10 veces en forma repetida. Las personas apuntan a lo que no consiguen, porque hay que considerar que no todo conviene , comenta Manuel Gros, gerente comercial de TiendaMIA.com para América latina, un ecommerce online que se ocupa de traer productos de Amazon, eBay y Wal-Mart directamente al consumidor y acaba de estrenar 35 “pick-up center en el país. El ejecutivo señala que “el 75% de los usuarios nunca viajó a los Estados Unidos .

Un detalle a considerar, que menciona Sambuceti, es que muchos de quienes compran en el exterior lo hacen previo o durante un viaje y envían los productos al lugar de residencia o lo retiran de un locker.

 

El efecto de la devaluación

Sambucetti señala a la devaluación como un parteaguas: “El corte se da en mayo. Cuando el dólar, a mitad de, saltó de $20 a $23, empezaron a resentirse las compras en el exterior . Coincide Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, pero va aún más lejos e indica que incluso con el dólar a $28 “era todavía conveniente comprar en el exterior . De hecho, puntualiza, hasta con el dólar a $34 resultaba más económico comprar determinados productos, como cámaras fotográficas y consolas de videojuegos, afuera de la Argentina, pero al rozar los $40, ya no lo es.

Ambos especialistas coinciden en que las compras en el exterior van a bajar. Di Pace, puntualmente, dice que el problema no es solo la devaluación en si sino, además, la volatilidad cambiaria. “Uno puede evaluar una compra en el exterior con el dólar a 40 pero no con tantos saltos en la cotización. Un punto adicional a tener en cuenta es que los salarios se mantuvieron constantes frente a la suba de la moneda asociada históricamente con el color verde: mientras que uno subió por encima del 100% en el último año, los acuerdos paritarios se cerraron en un 15% con, en algunos casos, revisiones que los llevaron al 25%.  Es por todo esto que este consultor estima que el comercio electrónico local va a seguir creciendo pero a expensas de las compras en el exterior. 

“Es razonable esperar que el efecto de la devaluación redunde en un cambio de mix de productos, donde los productos en pesos o con baja composición de componentes importados cobren mayor relevancia , expresa Damián Urfeig, director ejecutivo de CACE.

El impacto de la primera devaluación, la de mayo, “probablemente no generará un impacto muy fuerte sobre el total del semestre , dice Urfeig. Y recién con el informe de fin de año sabrán cómo impacto la suba de agosto.

Temas relacionados
Más noticias de e-commerce

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre