*

Gadgets

Se filtró y nadie lo cree: así es el celular flexible chino que inundará el mercado

El popular fabricante chino estaría desarrollando un equipo que se plegará varias veces sobre si mismo.

04 de Enero 2019
Se filtró y nadie lo cree: así es el celular flexible chino que inundará el mercado

¿Se viene el año de los celulares plegables? Eso parece ser: el primero en anunciar un equipo con esta singular característica fue Samsung, que mostró su tecnología “Infinity Flex Display” en una conferencia para desarrolladores a fines del año pasado.

Además, se lanzó el “FlexPai”, denominado “el primer smartphone con pantalla plegable en comercializarse”. Y se realizaron anuncios en este sentid por fabricantes de la talla de LG, Lenovo, OPPO y Huawei.

En este sentido, el periodista Evan Blass –conocido por las filtraciones de teléfonos previo a su lanzamiento oficial- subió un video a su cuenta de Twitter donde puede verse una pantalla flexible de un equipo de la compañía china Xiaomi pero bien distinta a las que se han visto con anterioridad.

Tal como puede verse en las imágenes, el equipo tendría dos puntos flexibles; es decir que para “transformarlo” en smartphone habrá que doblarlo en dos lugares diferentes hacia “atrás” sobre sí mismo para terminar pareciendo un celular con pantalla curva similar a la de Samsung. Sin embargo, Blass subraya que no puede garantizar que el video sea auténtico.

En todo caso, lo que se puede ver en las imágenes muestran un sistema operativo Android 9 Pie con la “capa de personalización” propia de Xiaomi, llamada MIUI 10.

Queda la pregunta de si el equipo podrá utilizarse en distintas configuraciones, con dos de los tres paneles desplegados. Una cuestión adicional es la fragilidad del equipo en formato smartphone, cuando todo el cuerpo sea pantalla.

El modelo de Samsung

En su tradicional evento de desarrolladores realizado en San Francisco a mediados de noviembre, Samsung mostró además experiencias móviles con One UI, un nuevo panel que será integrado en próximos smartphones y nuevas herramientas de desarrollo para sus plataformas Bixby y SmartThing.

Cuando la pantalla se encuentra desplegada, el dispositivo se transforma en una especie de tableta de 7,3 pulgadas, y al plegarla se transforma en un celular, tal como contó este medio oportunamente.

El prototipo que exhibió la firma surcoreana fue un poco más ancho de lo que seguramente será el producto final, que se llamaría Galaxy X. El fabricante evitó confirmar una fecha de salida al mercado.

 

La primera versión comercial

Royole, una empresa estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces entre máquinas y seres humanos, lanzó en octubre del año pasado el primer dispositivo plegable destinado a la comercialización, denominado FlexPai.

Este tiene una pantalla de 7,8 pulgadas (similar a un iPad Mini). Cuando está doblado, la pantalla es de 4 pulgadas. El equipo, según la empresa, tiene una vida útil de 200.000 pliegues.

Viene con una memoria de entre 6 y 8 gigas de memoria RAM, un espacio de almacenamiento de hasta 256 gigas y una resolución, en su modo expandido, de 1920 x 1440 píxeles. Trae dos cámaras fotográficas, una de 16 MP y otra de 20. Incluye puerto para auriculares, carga USB de tipo C y una batería de 3.800 mAh. El sistema operativo, Water OS, está basado en Android 9.0.

El equipo puede comprarse a través de la página web de la empresa por US$ 1.318 en su versión de 128 gigas. Sin embargo, los envíos están reducidos a solo tres países, los Estados Unidos, México y Canadá.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas