*

Gadgets

Wi-Fi 6: llegó la tecnología que mejorará la experiencia de navegación

Lo confirmó Wi-Fi Alliance, la organización encargada de proteger las condiciones de este tipo de tecnología en el planeta. ¿Cuáles son los requisitos para poder disfrutarla?

23 de Septiembre 2019
Wi-Fi 6: llegó la tecnología que mejorará la experiencia de navegación

El día llegó. Finalmente, luego de esperar durante más de un año, Wi-Fi Alliance, entidad encargada de organizar la expansión de la tecnología de red inalámbrica en el mundo, confirmó la certificación de la nueva generación de Wi-Fi llamada estándar IEEE 802.11.ax, también conocida como Wi-Fi 6.

Desde la organización explicaron que la nueva tecnología mejorará significativamente la experiencia de navegación al utilizar ese tipo de redes.

Si bien el anuncio sobre el arribo de esta tecnología fue hecho algún tiempo atrás, hoy se conoció la formalización de las condiciones que deben seguir las compañías para implementar la nueva tecnología Wi-Fi 6.

En principio, existe simplemente un paso más por sortear: para sacar el máximo provecho a Wi-Fi 6 será necesario que (casi) toda la industria se ponga de acuerdo. ¿Cómo se logra? Tanto los routers como los dispositivos que se conectan a internet deberán soportar la sexta generación de la tecnología inalámbrica.

La certificación de la nueva generación de Wi-Fi fue oficialmente lanzada hoy, y mejorará varios aspectos en la conexión a internet.

Wi-Fi Alliance brindó la certificación que "demuestra" el cumplimiento de las condiciones. Sin embargo, esto no quiere decir que sea necesario tenerla para implementar la tecnología.

Llegó el nuevo WiFi 6: tiene el triple de velocidad, es más barato y nunca se corta

El WiFi está cada vez más cerca de recibir una actualización importante. Después de años con el mismo estándar, esta tecnología va a subir de categoría. Este año ha sido elegido para comenzar la implantación del WiFi 6 y el despliegue de este nuevo estándar a todos los dispositivos que salgan al mercado.

De hecho, desde hace algunos meses ya se fabrican dispositivos que soportan este nuevo estándar. Dentro de este grupo se encuentran los nuevos iPhone 11 y los Galaxy Note 10.

Los especialistas descuentan que ya existe un mercado ansioso por explotar todos los beneficios que esta nueva tecnología otorgará.

Si bien se remarcó en varias ocasiones que Wi-Fi 6 resolverá muchos de los actuales problemas que presentan las redes inalámbricas, su real fortaleza no radica precisamente en la velocidad que ofrece.

¿Qué mejoras tendrá?

Wi-Fi 6 mejorará sí la velocidad máxima de transferencia de datos, pero es un aspecto apenas significativo. En relación a WiFi 5, que oscila en los 6,9 Gbps, la nueva tecnología ofrecerá hasta 9,6 Gbps.

Sin embargo, lo más importante será la forma en la que esta tecnología se desempeñará con varios dispositivos conectados.

En la actualidad, las personas pretenden tener todos los dispositivos conectados. Sin embargo, cuando los usuarios empiezan a transferir datos, el resto de la red se congestiona y genera latencia.

Esto lo resolverá Wi-Fi 6 con la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) al subdividir los canales para que varios dispositivos puedan usar la red al tiempo. Actualmente, cuando un equipo envía datos, ocupa todo el ancho de banda, sin importar la cantidad enviada.

Por otro lado, el nuevo estándard también aportará la tecnología MU-MIMO, que permite la subida y bajada de archivos de múltiples usuarios.

Además, la llamada tecnología Coloración BBS corrige un problema muy común en lugares muy habitados: la interferencia entre redes. Esta asigna colores a cada red y así tomar acciones para evitar la interferencia.

El cambio de compatibilidad también permite que WiFi 6 pueda combinar las bandas de espectro  2.4 GHz y 5 GHz lo que significa que los diferentes dispositivos conectados ya no tienen que solaparse y competir por el uso de la misma banda.

Este nuevo estándar hará un consumo más responsable de la batería de los dispositivos, contará con menor latencia y mayor eficiencia y alcance.|



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping