*

Gadgets

Una falla afecta a 10% de los celulares del país: fijate si el tuyo está en peligro

Un "bug" en un servicio de mensajería ataca directamente a la privacidad de miles de equipos en toda la Argentina.

29 de Enero 2019
Una falla afecta a 10% de los celulares del país: fijate si el tuyo está en peligro

Se detectó un error importante que afecta a los equipos iPhone que utilicen la aplicación nativa FaceTime, el sistema de videollamadas de la compañía, que permite espiar a otros usuarios.

La falla afecta a aquellos equipos que utilizan el sistema operativo iOS 12 o superior y permite escuchar de manera remota a otras personas sin necesidad de que el que recibe la llamada la acepte.

Alrededor del mundo, 21,98% es usuario de iPhone. En la Argentina, 8.86% de los usuarios de equipos móviles utilizan iPhone, de acuerdo a StatCounter. De estos, 76,61% tienen actualizado el sistema operativo.

De acuerdo a lo publicado por el portal especializado en Apple 9to5Mac, si uno llama a otra persona vía FaceTime, basta con intentar agregar a una tercera persona a un chat grupal para activar esta falla: el equipo detecta que la llamada se convirtió en grupal y el micrófono se activa sin necesidad de que la llamada haya sido aceptada.

La falla se viralizó en las redes sociales -como el que subió el usuario @BmManski-, y hay varios videos que muestran lo fácil que resulta ponerla en acción. Esta falla no afectó a quienes tengan activado el modo “no molestar” o que no hayan actualizado sus sistemas operativos.

Los usuarios en las redes no han dejado pasar el hecho de que justo en este mes Apple lanzó una publicidad, cerca de la feria de tecnología CES, en la que alude a la privacidad que supuestamente provee el FaceTime, en un intento -ahora fallido- de diferenciarse de competidores como Google y Facebook.

Horas antes de que el error fuera revelado por primera vez al público, Tim Cook, CEO  de Apple, había tuiteado -justamente en el marco del Data Privacy Day- que "los peligros son reales y las consecuencias son demasiado importantes" para no instituir "protecciones vitales de privacidad". El Data Privacy Day es un evento global instituido por el Consejo de Europa en 2007 para crear conciencia entre las empresas y los consumidores sobre la importancia de proteger la privacidad.

Un dato adicional a tener en cuenta: la falla salió a la luz el día anterior al informe de resultados trimestral de Apple, que ya se esperaba que no fuera precisamente positivo -la empresa recortó su pronóstico de ingresos en al menos US$ 5.000 millones-. Cook culpó a una desaceleración en China por la reducción de las ganancias, y citó un programa de reemplazo de baterías, las fluctuaciones del tipo de cambio y el fin de los subsidios de los operadores de teléfonos nuevos como factores adicionales.

Apple ha reconocido la falla y anunció que está trabajando en una solución que llegará a final de esta semana. Mientras tanto, deshabilitó temporalmente las llamadas grupales dentro de FaceTime.

Por las dudas, se recomienda desactivar el servicio de mensajería. ¿Cómo? En Configuración, hay que buscar el ícono de FaceTime (verde con forma de cámara de video) y mover el control de activación para que quedé de color gris.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas