Un robot aspirador con mapeo en casa es más asequible de lo que parece

Aunque, debido a su naturaleza, este ayudante doméstico parezca reservado para unos pocos, los robots aspirador con mapeo están al alcance de la mano. Su creciente popularidad ha desembocado en opciones de robots con precios muy amenos. Pero antes de invertir, cabe conocer qué artículo comprar y en qué consiste esta maravillosa creación de la robótica.

De la robótica en el ámbito doméstico

Los robots han convivido, o han querido hacerlo, en nuestra sociedad desde hace muchísimo tiempo. Ya el inventor Leonardo Da Vinci tenía algún esbozo de robot primitivo en sus apuntes personales. Pero a pesar de que el concepto de robótica parezca alejarse de nuestro uso habitual, los robots que colaboran en las tareas del hogar son un elemento cada vez más común en nuestras vidas. Un dispositivo a tener en cuenta para ahorrar tiempo de limpieza y ganar momentos de descanso.

Al mencionar la palabra tecnología, más aún vinculada a la robótica, siempre aparece cierto temblor en el bolsillo. El respeto que infunden los últimos avances técnicos, cuanto a inteligencia artificial se refiere, nos llevan a pensar muy detenidamente sobre si necesitamos o no, por ejemplo, un robot aspirador con mapeo. Y en el momento de elegir el robot más idóneo, tanto las dudas como la pereza contribuyen a impedir su compra. Pero la pregunta es, ¿por qué no indagar un poco más?

La realidad es que hay modelos con muy buena relación calidad-precio, pero deberás invertir bastante tiempo en compararlos. Además, corres el riesgo de pagar demasiado por un modelo que nada envidia de otro más barato, sólo por no haberlo visto entre la abundante oferta del mercado. Nuestro consejo es que busques portales especializados en el tema como el de este top de los mejores robots aspirador con mapeo. Podrás ver de un vistazo las principales diferencias entre los modelos y elegir el que más se adapte a ti.

Ventajas de un robot para la limpieza

Los robots aspirador se han democratizado considerablemente, a fin de facilitar su adquisición en el mercado. Por 300 euros puedes tener un Conga de Cecotec muy avanzado, cuando por ese precio hace un año sólo podías aspirar a un robot de navegación aleatoria. Dentro de los robots con mapeo, el robot aspirador con láser es el sistema más avanzado. Pero también se incluyen los que navegan por procesado de las imágenes de la cámara o, por último, mediante giroscopio.

Que tengan una navegación tan precisa también hace que un robot aspirador que friega deje las pasadas de su mopa húmeda en la misma dirección y, por lo tanto, con mejor acabado. La mayoría utilizan un depósito mixto para barrer, aspirar y fregar al mismo tiempo. A diferencia de lo que pasaba con los Congas más básicos que fregaban o aspiraban, pero no al mismo tiempo. Una buena conjunción de elementos que convierten al robot aspirador en un artilugio puntero que no dista de su presencia en un espacio doméstico.

A efectos prácticos, un robot aspirador con mapeo consiste en una máquina que lee el hogar y establece un mapa del mismo. Añadiendo su conocimiento sobre el puerto de carga, al que se dirigirá una vez complete la tarea. Gracias a ello, su recorrido no es errático y es capaz de cubrir con más precisión todo rincón de la casa. Permitiendo, incluso, dejar los tejidos de la alfombra en la misma dirección. Y todo sin abandonar los últimos avances tecnológicos que cuentan en los robots aspirador en su función principal: la limpieza.

Cómo funciona un robot aspirador con mapeo

Para entender mejor cómo funciona este tipo de robot aspirador, y cuán ventajosas son sus posibilidades, cabe profundizar en el concepto de mapeo. Este término hace referencia a la capacidad del robot para identificar su entorno y dibujar un recorrido con el que ubicarse. Con él, el robot es capaz de localizar obstáculos y evitarlos fácilmente, así como encontrar las mejores rutas de limpieza. Una solución versátil y eficiente para que el robot no recorra la casa al azar, como ocurre en la mencionada navegación aleatoria, sino que la conozca tanto o más que su usuario.

En sus distintas tipologías, el mapeo láser funciona con una torreta que gira 360º calculando las distancias circundantes, con una precisión milimétrica. El método del giroscopio, por el contrario, cuenta con sensores ópticos en las ruedas y una medición basada en un vaivén, menos precisa que el láser. Cuanto al mapeo visual con cámara, el robot toma imágenes del entorno para reconocerlas, aunque ello limita su precisión en, por ejemplo, la oscuridad.

Lo que queda claro respecto a otros robots es que la navegación mediante mapeo está mejor organizada. Es decir, es inteligente, en el sentido en que el robot interactúa con su entorno bajo un conocimiento previo. Entendiendo qué zonas están ya limpias y cuáles quedan por recorrer. Porque adquirir un robot aspirador no supone una derrota ante las tareas del hogar, sino una forma más asequible de asumir más fácilmente la limpieza con toda la comodidad de la última tecnología.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre