Tarifazo de celulares para diciembre: empresa por empresa, cuánto vas a pagar

Las empresas de telefonía celular anunciaron un nuevo aumento. Qué se puede hacer para protegerse del fuerte aumento.

Las empresas de telefonía celular anunciaron un aumento de entre el 10 y 19% para fin de año. El monto de la suba dependerá de cada compañía. Este será el tercer ajuste en lo que va del 2018. El último comenzó a regir entre mayo y agosto.

En el caso de Movistar, el aumento será de un 19% e impactará en las facturas de diciembre y enero. De esta forma, el plan básico, que hasta el momento tiene un costo de $598, alcanzará los $719. La empresa Claro comunicó que los abonos aumentarán un 10%, por lo que el plan mínimo valdrá $370 y el más caro alcanzará los $1.400. Por su parte, Personal aseguró que no impondrá ningún aumento en los próximos meses, ya que ya aumentó sus tarifas un 8% en agosto.

La buena noticia es que, desde el año pasado, las empresas permiten que el servicio de tráfico de Whatsapp no descuenta datos de la cuota de cada plan. De esta forma, los clientes pueden seguir usando el servicio de mensajería sin crédito.

¿Cómo escudarse del aumento?

Hay varias formas de no tener que dejar el celular pero que la factura no pegué tan duro en el bolsillo. Por caso, en un una nota  de Infotechnology, se explica cómo funcionan algunas de las aplicaciones gratuitas que permiten ahorrar consumo de datos: uno de los más grandes "gastadores" de crédito. El uso de este tipo de apps puede mitigar el gasto y, por lo tanto, "estirar" más el crédito mensual.

La aplicación para hacerlo se llama Datally  y gestiona la configuración del smartphone para ahorrar datos y buscar conexiones públicas seguras.

La aplicación tiene tres funciones generales para esto:

  • Analiza los datos. Se puede consultar cuanto se consume por hora, día, semana o mes, y recibir recomendaciones personalizadas para ahorrar más.
  • Controla los datos. Incluye un cuadro del Ahorro de datos (funciona como un velocímetro) para bloquear los datos en segundo plano y registrar el uso en tiempo real mientras siguen funcionado las apps. Si el usuario cree que alguna aplicacióm consume más datos de lo esperado, se puede bloquearla facilmente.
  • Ahorra datos móviles. La aplicación quiere resolver el problema de quedarse sin datos de imprevisto. Datally informará si hay redes Wi-Fi públicas cerca de la ubicación del usuario para que pueda conectar. El sistema se retroalimenta porque pide al usuario que califique la calidad de la red para ayudar a otros.

Dependiendo de la ubicación y el tipo de celular, la aplicación puede reducir hasta en 30% el consumo de datos.

El otro gasto importante del celular es el recambio. El teléfono funciona lento, falla, se tilda, no carga, las fotos salen sucias, pero ¿es tiempo de comprar otro o todavía tiene arreglo? Existen aplicaciones para conocer el estado del dispositivo y decidir si cambiarlo o darle otra oportunidad.

Según informó la consultora especializada MarketWatch, los teléfonos celulares se cambian, en promedio, cada 14 meses, pero deberían durar al menos tres años.

En otra nota de Infotechnology, se pone de manifiesto cómo correr un análisis antes de pagar por un teléfono usado es una forma sencilla de evitar las malas compras, ya sean estafas o porque el dueño realmente no sabe que el equipo tiene problemas. También permite consultar el historial de las pruebas que se le hicieron al teléfono y consultar si se trata de un dispositivo robado. Así, se pueden ahorrar hasta $ 10.000 al año.

Hay aplicaciones como TestM permiten realizar un análisis detallado del equipo mediante una prueba de 20 pasos. Evalúa pantalla, sensores, hardware, sistema de sonido, conectividad y cámara.

Temas relacionados
Más noticias de aumento

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre