El Gobierno suma el leasing inmobiliario al financiamiento de vivienda: de qué se trata

Modificó el Plan Nacional de Vivienda para incorporar esta figura que le permite a los inquilinos pasar a ser propietarios. 

El Gobierno incorpora una nueva figura a las opciones de financiamiento en el Plan Nacional de Vivienda. Se trata del  leasing inmobiliario, un contrato que le permite a los inquilinos la opción de quedarse con el inmueble.

De acuerdo a la resolución 72/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Vivienda modificó una serie de apartados en el reglamento del plan relacionados con el régimen de ‘Promoción del Alquiler Social’ y de ‘Financiamientos compartidos’. Dentro del primero incorporó la posibilidad de financiar proyectos de construcción de viviendas para ser adjudicadas bajo la modalidad de locación o leasing inmobiliario.

En los considerandos, señala que, de acuerdo a los datos recolectados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el primer semestre de 2018, el porcentaje de hogares inquilinos residentes en los 31 mayores aglomerados urbanos creció solo 0,8 puntos porcentuales, de 17,7% a 18,5%. “Los datos detallados en el párrafo precedente evidencian la prioritaria y urgente necesidad de abordar la problemática del alquiler habitacional, diseñando e implementando mejores políticas y adecuando la legislación vigente con el objeto de contemplar mecanismos eficientes a los fines de facilitar el acceso a la vivienda , detalla.

Se estableció que el plazo para disponer de la venta de las soluciones habitacionales, que hayan sido adjudicadas mediante la modalidad de locación, no podrá ser inferior a cinco años. Además, aquellos convenios que se suscriban a través de la figura de leasing inmobiliario no tendrán la obligatoriedad de preadjudicar la vivienda dentro de los 180 días de iniciada la ejecución de la obra.

Leasing

La figura forma parte del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Su contrato implica transferir la tenencia de un bien para su uso, contra el pago de un canon sumado a una opción de compra del mismo por un precio. Usualmente, el pago de este alquiler funciona como una ‘cuota’ del precio total del inmueble.

Esta opción de compra podría ejecutarse una vez abonadas las tres cuartas partes del canon total, aunque también, en caso de que ambas partes lo acuerden, puede llegar a realizarse con anterioridad.

En 2006, la administración de Néstor Kirchner promovió el leasing inmobiliario entre las entidades bancarias. Sin embargo, en ese caso, se trató de una medida voluntaria para los propios bancos.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés