Se viene una "gran rebaja" de iPhones: qué pasó

La empresa creada por Steve Jobs enfrenta dificultades por primera vez en años y busca la estrategia correcta para superarlas.

Apple reportó ayer su informe financiero trimestral en donde casi todos los ítems crecieron pero las ventas de los iPhone cayeron: los servicios mejoraron su performance pero decepcionaron las ventas de los nuevos modelos, XS, XS Max y XR. No por nada hace algunas semanas la empresa con sede en Cupertino realizó una corrección a la baja para los resultados finacieros.

Año contra año, la empresa vendió 15% menos iPhones, 9% más iPad y 17% más computadoras Mac. Las ventas de los wearables crecieron 33%, de la mano de los nuevos lanzamientos de los Apple Watch. Los servicios, en tanto, crecieron 19%. El resultado total muestra una caída de 5%.

Por todo esto Apple está considerando revisar su estrategia de precios altos que podría resultar en una baja de los valores en mercados afuera de los Estados Unidos. Así lo expresó el CEO de la compañía, Tim Cook, luego de anunciar los resultados financieros a la baja.

Lo que ocurre es que históricamente los precios de los iPhones han sido los mismos en todos los mercados, basados en su valor en dólares estadounidenses. Esto redunda en que, convertidos estos precios a valores locales, el importe siempre sea alto.

Desde Apple indicaron que la fortaleza del dólar y las fluctuaciones de las diferentes divisas locales causaron que, en algunos mercados, los productos se comercialicen a un precio superior al de sus predecesores. Esto afectó directamente a las ventas. Luego del ajuste, el impacto de las mencionadas fluctuaciones serán absorbidos, de manera parcial o total, por la compañía.

Cook mencionó como ejemplo a Turquía, donde la lira sufrió una depreciación del 33% durante 2018. Como consecuencia, las ventas en la región han caído unos US$ 700 millones respecto al mismo periodo del año previo. “Decidimos volver a unos precios más acordes con los que teníamos hace un año con la esperanza de ayudar a las ventas en esas regiones , informó Tim Cook a la agencia Reuters.

Sin embargo, no se especificaron los mercados que se verán afectados por esta positiva medida para los consumidores.

 

Más razones

Un sistema que, producto aspiracional mediante, funcionó en hasta el momento, ahora comenzó a dejar de tener efectividad. Por ejemplo, Apple empezó a perder participación de mercado en la India, donde los iPhones pierden y mucho contra los buques insignia de origen chino –tiene solo 1% del mercado allí-.

En los EE.UU. y en toda la Unión Europea, el precio del iPhone XS mantuvo su valor respecto a su predecesor, el modelo X (US$ 999, 1.159 euros). Pero en China, el precio del XS de 64 gigas, subió 4% respecto del iPhone X (8.699 RMB versus (8.388 RMB). Y esto se combina con una desaceleración generalizada del consumo en la región, la guerra comercial con los Estados Unidos y otros factores macro. Todo esto ha generado una caída 27% año contra año en la región.

Los servicios que Apple brinda a través de su Store y los crecientes Apple Music y Apple TV deberán ser, en cualquier caso, la apuesta a futuro. Al menos, eso dice los números actuales. Pero, a la vez, evidentemente y más en un ecosistema cerrado como el de la manzanita, estas plataformas precisan de dispositivos para seguir aumentando sus ingresos.

Temas relacionados
Más noticias de iPhone

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre