Dólar: el blue subió y el contado con liqui rozó los $ 133 y marcó otro récord

El paralelo sumó $ 4 esta semana. El denominado dólar "fuga" profundizó la tendencia alcista y demuestra que se mantiene la tendencia dolarizadora en un mercado falto de opciones de inversión para grandes jugadores.

El dólar blue sumó $ 2 y se colocó en los $ 136, con lo que acumula un alza semanal de $4.

Las cotizaciones financieras se movieron al alza y volvieron a encender las señales de alarma. El dólar MEP terminó a $ 129,42 (+1,4%), mientras que el contado con liquidación volvía a avanzar y operaba a $ 132,94 (+1,2%), aunque llegó a superar los $ 133 en un momento de la rueda, y cerró así con nuevo récord.

El dólar mayorista ganó 5 centavos y terminó a $ 73,53, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó su ficha por u$s 50 millones en el MULC. De esta forma la brecha vuelve a colocarse por encima del 80%.

"Las brechas vuelven a alcanzar el 80%, un nivel que acelera el drenaje de reservas ya que no sólo activa una mayor dolarización por cobertura sino que además suma participantes orientados únicamente a arbitrajes", señaló el economista Gustavo Ber quien alertó que esta situación "acelera los tiempos de eventuales nuevas medidas en vista a la marcha de las reservas líquidas y la fuerte emisión monetaria".

El promedio entre bancos que realiza el Central fijó el precio en los $ 77,76, lo que elevaba el valor del dólar "solidario" en los $ 101,09. 

"El teléfono suena bastante y es más compra que gente que quiera vender", graficó un cuevero a El Cronista, lo que genera presión sobre el billete paralelo que ya suma $ 3 en lo que va de la semana.

Y precisó: "La realidad es que los que compran compran más fuerte, porque le sobran pesos, y el que vende vende menos porque nadie quiere pesos. Está desbalanceado. Te venden de a u$s 200 y te compran de a u$s 10 mil".

Según fuentes privadas de mercado, el BCRA habría vendido unos u$s 10 millones de reservas.

Durante el fin de semana largo, fue el propio presidente, Alberto Fernández , quien reconoció que el Gobierno analizaba ponerle un fin al cupo de compra de u$s 200 mensuales, ante la fuerte caída de reservas. Sin embargo, ese mismo día desde el Ministerio de Economía se encargaron de bajarle el tono a la medida.

El dólar minorista operó sin cambios a $ 77,50 en las pantallas del dólar Banco Nación  (BNA).

El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 155,779 millones y en el sector de futuros MAE se movieron u$s 78,817 millones.

El economista Guido Lorenzo, director de la consultora LCG, cuestionó: "Por qué va a bajar la brecha. Era un optimismo infundado. Para que baje tiene que bajar la demanda y/o subir la oferta de dólares y no veo que en el corto plazo eso se solucione con la deuda".

"Lo que pasa tiene que ver más con el exceso de pesos en el mercado, las expectativas de devaluación y la necesidad de cobertura. Falta no solo un mensaje político de la dirección que va a adoptar la economía, sino que luego hay que convencer al sector privado que existirá prudencia fiscal y eso se muestra con resultados, así que falta".

Por su parte, el economista de Cesur Amilcar Collante, sostuvo que el mercado "está complejo, porque el acuerdo de deuda no despejó todas las dudas, además de quedar pendiente el acuerdo con el FMI".

"También falta dar idea de un programa de largo plazo y como se va a manejar la política monetaria y cambiaria para que no se sigan disparando las expectativas de devaluación que no ceden", dijo y remarcó que los rumores sobre el dólar ahorro no ayudan "porque hacen saltar las brechas y el tipo de cambio alternativo". A eso se suma "la devaluación del real" y eso le juega en contra a la Argentina. 

 

 

El peso argentino se depreciaba (-0,33%), en otro día de comportamientos dispares para las monedas de la región, en el que el real brasileño se depreciaba (-0,82%).

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.