Cambiemos prepara un plan de gobierno y un 'relato' sobre el futuro

El Gobierno parece haber aprendido de los errores. Y comienza a preocuparle el futuro. La coalición prepara por primera vez desde su génesis una suerte de programa de gobierno.

Con la crisis cayendo encima del país como un rayo, hubo cuatro desaciertos cometidos por el Gobierno que tanto el círculo rojo como la oposición salieron a destacar de entre una lista más amplia: no tener un ministro de economía fuerte; la ausencia de un diagnóstico adecuado de la herencia; la falta de un programa de Gobierno, que incluya además un plan B ante la emergencia, y la incapacidad de instalar un relato propio sobre el futuro, no en el sentido kirchnerista del engaño y el discurso único, sino una visión de largo y mediano plazo que especifique el rumbo, con la dosis de esperanza que eso conlleva.

En el Gobierno reconocen sólo algunos de estos errores. Y rechazan de manera visceral la palabra relato, por entender que bajar un discurso de manera vertical desde el Estado a la ciudadanía es fascista. "En democracia no hay un relato único -dicen- sino muchas voces".

Como sea, más allá de la semántica en torno a la palabra relato, el Gobierno parece haber aprendido de los errores. Y comienza a preocuparle el futuro. En esa línea, Cambiemos prepara por primera vez desde su génesis una suerte de programa de gobierno para el caso de volver a ganar en octubre la elección presidencial.

Las usinas de ideas de los partidos que integran la alianza -Fundación Pensar (PRO), Fundación Alem (UCR) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica)- comenzaron a evaluar de manera semanal las asignaturas pendientes que se van acumulando con el año electoral para el 2020, en especial, en los temas referidos a Salud, desarrollo social, trabajo, energía, transporte, justicia e integración global. En lenguaje macrista, se trata de "un trabajo de proyección para los próximos cuatro años".

La mesa comandada por el omnipresente jefe de Gabinete Marcos Peña- está integrada por los macristas Francisco Cabrera (ex ministro de Producción) y la diputada nacional Carmen Polledo. El radicalismo designó a Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación, mientras que el partido de Elisa Carrió le encargó la tarea a la diputada Paula Oliveto y al secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

La intención -dicen dos de sus miembros- es escuchar a todas las voces, con el objetivo de delinear una concepción plural: intelectuales, académicos, economistas, politólogos, miembros de organizaciones sociales, titular es de ONGs, y pensadores extrapartidarios.

"Queremos fortalecer y ampliar esta conversación interna de Cambiemos sobre la dirección y el futuro de la Argentina. Potenciar este proyecto político con Identidad propia", dicen cerca del jefe de Gabinete.

Hasta el momento, se escuchó a los propios. Ya pasaron por ese espacio de pensamiento los ministros de Producción, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Pero entre las figuras académicas que prevén invitar están el politólogo Andrés Malamud; el filósofo Santiago Kovadloff; el escritor Marcos Aguinis, y la ex funcionaria de la Alianza, Graciela Fernández Meijide.

"Además de las asignaturas pendientes que quedarán de esta gestión, tenemos que pensar la Argentina que viene en los distintos rubros. La forma en que debemos enfrentar distintos temas como la aparición de la carne sintética o el avance de la tecnología en el plano laboral. El mundo está cambiando rápidamente", explican desde el PRO.

El pasado y los logros de gestión

Pero eso no es todo. La mesa también tendrá la tarea de "reflexionar sobre los tres años de mandato de Cambiemos" para elaborar una suerte de plataforma de campaña.

 

Está claro que, si Cristina es candidata a presidenta como indican todos los indicios- el debate volverá a concentrarse en el pasado. No volver al pasado versus antes estábamos mejor, serán los eslóganes clásicos de cada bando. Es una fórmula que, hasta ahora, a Cambiemos le dio buenos frutos, con los triunfos de 2015 y 2017. Y ante la imposibilidad de mostrar resultados económicos positivos, esta polarización se priorizará. Pero no será la única estrategia electoral. En la mesa chica del macrismo tienen claro que no hay nada mejor para ganar elecciones que tener logros de gestión. "Nosotros los tenemos. Hay cosas que cambiaron. Pero el problema es que la inflación y el dólar no le dan visibilidad en los medios", aseguran con convicción.

En esa línea, el objetivo es armar un discurso unificado sobre la base de un trabajo que está elaborando la jefatura de Gabinete sobre los logros de la gestión de Cambiemos, tal como publicaron Clarín y La Nación.

Según pudo saber 3Días, la mesa trabajará sobre tres ejes para resumir ese informe de 300 páginas, que está circulando entre despachos oficiales para su corrección:

- Revolución de la conectividad:

en este grupo se incluyen "logros" de diferentes rubros que hacen a una mejor conexión, tanto dentro como fuera del país. "Podemos enumerar el haber pasado del 10% al 80% de localidades del país con 4G; el G20 en el plano internacional; un 40% más de pasajeros de cabotaje desde 2015, con aeropuertos renovados; y las inversiones en autopistas y rutas", explica un hombre del riñón de Marcos Peña.

- Revolución energética:

aquí se menciona como logro el haber pasado de importar gas y petróleo a precios estrafalarios a producir. Pero reconocen que será difícil comunicar el resultado positivo en medio de la suba de tarifas y los cortes de luz que se suceden cuando las temperaturas superan los 30 grados.

- Revolución institucional:

los hombres de Peña remarcan como logros al respeto por las instituciones y la transparencia, que permite que una obra pública salga hoy entre 20% y 40% menos que en la gestión anterior. También mencionan a la ley del arrepentido, que posibilitó que la causa de los cuadernos llegara tan lejos, y a la lucha contra el narcotráfico.

 

Estas cosas, dicen, son parte del cambio y habrá que comunicarlas en la campaña.

Temas relacionados
Más noticias de relato
Noticias de tu interés