Gadgets

Samsung Galaxy Z Fold 2: el nuevo buque insignia plegable tiene funciones premium y es ideal para ejecutivos

Tiene una pantalla con tecnología QXGA y Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display, y el Modo Flex aparecen como algunas de las más destacadas. Qué más tiene y cuándo llegará a la Argentina.

Por CARLOS ALTEA - 01 de Septiembre 2020
Samsung Galaxy Z Fold 2: el nuevo buque insignia plegable tiene funciones premium y es ideal para ejecutivos

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del uso de los smartphones, a partir de la necesidad de las personas para mantenerse conectadas con el trabajo, familiares y amigos durante las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

Asimismo, desde el arranque de la pandemia creció a nivel global la tendencia de consumo de dispositivos de alta gama ante la imposibilidad de miles de usuarios de poder utilizar su dinero en salidas a restaurantes o viajes, entre otros gastos.

En ese contexto, el gigante surcoreano Samsung anunció el lanzamiento del Samsung Galaxy Z Fold 2, su nuevo dispositivo plegable que gracias a una serie de innovaciones premium competirá en el segmento de alta gama.

Z Fold 2 reúne lo mejor de la tecnología plegable para cambiar la forma del futuro”, destacó la empresa durante un evento virtual al que tuvo acceso Infotechnology y en el que mostró en detalle cuáles son los avances que tendrá el nuevo buque insignia de la empresa.

Diseño

El nuevo dispositivo posee una pantalla de 7,6 pulgadas al estar desplegado (con un tamaño de 159,2 mm de alto x 128,2 mm de ancho), con unos biseles hasta 27% más finos respecto a la primera versión (cuya pantalla alcanzaba los 7,3”, con 160,9 mm de alto x 117,9 mm de ancho).

La pantalla del equipo combina las tecnologías QXGA y Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display que, según el fabricante, permite ofrecer una experiencia de visualización cinematográfica más inmersiva.

Posee un ínfimo recorte en la pantalla donde se aloja su cámara frontal, que permite disfrutar de los contenidos con una distracción ínfima.

Además, el dispositivo ofrece otra pantalla externa (en una de sus cubiertas) de 6,2 pulgadas, provista con tecnología Infinity-O. Al estar cerrado, el equipo tiene un ancho de 16,8 mm sobre el lado donde se ubica la bisagra que permite plegarse, mientras que del otro alcanza los 13,8 mm.

La pantalla principal posee una frecuencia de actualización de predeterminada de 120 Hz para un desplazamiento más suave y mejor jugabilidad.

No obstante, el Samsung Galaxy Z Fold 2 también cuenta con frecuencias de actualización adaptables de 11Hz a 120Hz, lo que permite ajustar su frecuencia de actualización para maximizar su rendimiento y minimizar el consumo de batería.

El sonido dinámico es otro de los diferenciales del equipo, según el fabricante, ya que permite elevar los efectos visuales envolventes. El dispositivo incluye altavoces duales de alta dinámica junto a placas de vibración mejoradas, que posibilitan un efecto estéreo equilibrado y una lograda calidad de sonido.  

A partir del sonido envolvente que ofrece el Galaxy Z Fold 2, los usuarios no necesitarán sumar un altavoz extra mediante conexión Bluethooth, según la compañía. “Posee el mejor sonido dinámico entre todos los dispositivos Samsung existentes”, resaltó la empresa en la presentación virtual.

El diseño premium de las bisagras utilizadas respalda el uso diario del dispositivo. En ese sentido, Samsung resaltó que el Galaxy Z Fold 2 presenta un diseño portátil y “unificado” anclado por la bisagra Hideaway, que se adapta de forma perfecta al cuerpo de la terminal y le otorga una experiencia aún más flexible con una capacidad de soporte libre, de 75 grados a 115 grados, gracias a su mecanismo CAM.

Samsung destacó que esta bisagra de precisión crea una base más resistente cuando se despliega con su retención mejorada, que permite mantener ángulos de hasta 180%.

Por otro lado, el mecanismo CAM ubicado dentro de la bisagra Hideaway ayuda a crear una experiencia de plegado y desplegado más suave y “satisfactoria” mientras que, en combinación con un sistema de soporte magnético modificado, mantiene el dispositivo seguro cuando está completamente plegado.

Además, la terminal emplea tecnología de barredora -introducida por primera vez en el Samsung Galaxy Z Flip- en el espacio ubicado entre la pantalla y la bisagra, y permite repeler el polvo y las partículas de suciedad. Gracias a una mejora en el diseño, la estructura de barredora es aún más pequeña respecto a la que poseía el Galaxy Z Flip.

Diferenciales de uso

La compañía destacó las experiencias únicas que los usuarios podrán alcanzar mediante el uso del nuevo smartphone.

En principio, el Samsung Galaxy Z Fold 2 posee la App Continuity, que permite iniciar un video en la pantalla de la portada y luego, al abrir el dispositivo, poder seguir disfrutándolo en la pantalla principal sin perder el ritmo.

La experiencia de transferencia es aún superlativa gracias a tres nuevos modos. El usuario podrá iniciar el contenido en la pantalla de portada (la externa de 6,2”) y luego desplegar el equipo entre 80° y 160° para que la interfaz del usuario pase a la pantalla principal en modo dividido. “Esto mostrará su contenido en la mitad superior de la pantalla, con controles adicionales y funciones de interfaz de usuario en la mitad inferior”, destacó la compañía en la presentación.

El usuario también tendrá la chance de desplegar el video por completo para pasar sin problemas a la pantalla principal, del tamaño de una tableta (7,6”).

Por otro lado, Samsung destacó que el equipo facilita experiencias flexibles y únicas, que se adaptan perfectamente a su sistema de plegado. La compañía destacó que el equipo proporciona funciones de cámara intuitivas que mejoran la experiencia gracias a su factor de forma innovador y su pantalla de portada mayor.

“Las nuevas funciones se basan en los comentarios de los usuarios para completar la experiencia de captura de contenido”, detalló la firma.

Mediante el Modo Flex expandido, el dispositivo brinda flexibilidad tanto a la pantalla de portada (la externa) como a la pantalla principal para que ambas puedan utilizarse exactamente como el usuario pretenda.

La bisagra Hideaway es la encargada de posibilitar el Modo Flex y sus tres modos: Doblado, medio doblado y desplegado.

Cuando la pantalla está plegada a la mitad, la interfaz de usuario reconoce de forma automática el ángulo y adapta ciertas aplicaciones a un diseño optimizado.

Así, las aplicaciones que reproducen videos (como YouTube o videos que se encuentren en internet) se dividen en mitades: mientras la parte superior (que queda erguida como por ejemplo la pantalla de una notebook) muestra el video, la parte inferior muestra los controles.

Con las aplicaciones del sistema (como por ejemplo Galería, Videollamada o Calendario), la parte superior muestra la interfaz del usuario principal, mientras que la parte inferior exhibe las funciones complementarias.

Sobre la toma de fotos

Cuando el usuario pretenda tomar una foto con el Modo Flex en la pantalla principal, la pantalla se dividirá de forma automática en dos secciones (como ya ocurría en el Galaxy Z Flip).

En el Modo de Vista de Captura, la pantalla principal mostrará el resultado de la toma de inmediato en el lado izquierdo de la mitad inferior, mientras que la mitad superior muestra el visor de la cámara.

Esta tecnología permitirá verificar al usuario cada toma en tiempo real sin tener que ingresar cada vez a la sección Galería para poder ajustar rápidamente el encuadre y obtener la toma perfecta o deseada.

Otro de los diferenciales aparece cuando se desea grabar un video combinando el Modo Flex. En este apartado el equipo brinda de forma instantánea una configuración perfecta gracias a su función de encuadre automático. El usuario podrá bailar y moverse y el dispositivo automáticamente guiará el encuadre para que el resultado del video sea óptimo.

Es decir, al habilitar esta función, el equipo utiliza técnicas de e-learning para aprender a rastrear personas dentro del marco sin necesidad de mover el dispositivo. El usuario, solo deberá levantar la palma de la mano para comenzar a grabar el video que desee. El equipo detectará el gesto y ayudará a iniciar o detener la grabación.

Pero además, el nuevo celular facilita la toma de fotos o la grabación de videos tanto para el encargado de tener el dispositivo como para la persona que será fotografiada gracias a su tecnología de Vista Previa Dual.

¿Cómo funciona? La pantalla externa de 6,2” actúa como una pantalla de vista previa. Así la persona que saldrá en la fotografía puede utilizarla a modo de espejo para salir bien en el encuadre. El fotografiado podrá ajustar su pose o posición en tiempo real, mientras que el fotógrafo toma la foto con la vista previa en la pantalla principal completamente desplegada.

Con esta tecnología, los amantes de las selfies también podrán hacerlo de una forma mucho más sencilla. Mediante la tecnología Rear Cam Selfie, podrán tomar imágenes de alta resolución con la cámara trasera y la pantalla de portada.

Grabación de videos

La grabación de imágenes se profesionaliza en el Samsung Galaxy Z Fold 2 mediante la función Pro Video, que ofrece fácilmente controlar la velocidad del zoom, los niveles estéreo del sonido, y contar con el histograma en pantalla en tiempo real e, incluso, con entrada de audio con múltiples fuentes.

Por otro lado, el Modo Toma Única –presentado en el Samsung Galaxy S20- permite sacar varias imágenes y videos en varios formatos y ángulos en una sola toma.

El equipo también posee un Modo Nocturno mejorado, que permite combinarlo con hasta 30 fotos diferentes para resaltar detalles ocultos y tonos reales en cada una de las tomas, incluso en escenarios con poca luz de noche.

El Modo Flex también ofrece tecnología de modo de disparo de manos libres, que permite sacar fotos más silenciosas en condiciones de escasa luz, simplemente apoyando el equipo en una superficie nivelada.

Para maximizar su productividad, la interfaz del dispositivo fue diseñada para aprovechar al máximo la gran pantalla principal. La ventana multiactiva permite elegir el tamaño y el diseño de las aplicaciones con facilidad y flexibilidad.

El usuario puede dividir la pantalla principal de forma horizontal o vertical para abrir hasta tres aplicaciones y ajustarlas al mismo tiempo.

Este mismo Modo de Ventana Multi-Activa permite abrir múltiples ventanas de la misma aplicación para hacer más rápida la consulta de notas e información. Además ofrece la posibilidad de utilizar dos browser o navegadores al mismo tiempo.

Pero una de las funciones más destacadas es la posibilidad de “Arrastrar y Soltar” información relevante entre dos aplicaciones distintas. Por ejemplo, sumar a un artículo de Word, información o un recorte de PowerPoint de una forma intuitiva. También permite arrastrar texto, imágenes, o cualquier tipo de documentos.

Luego de lanzar el Galaxy Z Fold y el Galaxy Z Flip, la firma decidió ponerse en contacto con los usuarios para chequear las características más utilizadas, las nuevas actualizaciones y funciones.

 

Sobre su precio y disponibilidad

Eliseo Outes, PR Manager
         & BI de Samsung

Eliseo Outes, PR Manager & BI de Samsung, explicó en diálogo con Infotechnology que aún no fue definido el precio que tendrá el equipo en la Argentina. "Por diferentes circunstancias, aún no está resuelto cuál será el precio que tendrá el dispositivo. ¿Cuando llegará? Creemos que arribará a la Argentina entre noviembre y diciembre", precisó.

El ejecutivo añadió que el nuevo Samsung Galaxy Z Fold 2 cuenta con un desarrollo tecnológico muy importante para su ensamblado. "El Samsung Galaxy Z Flip ya se ensambla en Tierra del Fuego. Aún no tenemos mayores precisiones respecto a este nuevo equipo", agregó.

Luego de su presentación en el segundo Unpacked de Samsung del año, expertos en pantallas deslizaron que el valor del Samsung Galaxy Z Fold 2 oscilará entre los US$ 1.780 y US$ 1.980.

La ficha técnica

Pantallas

Principal: 7,6” QXGA + Dynamic AMOLED 2X Infinity Flex Display (2.208 x 1.768)

Externa: 6,2” HD + Super AMOLED (2.260 x 816).

Procesador: 7m 64bit Octa Core Processor

Almacenamiento interno: 256 GB (UFS 3.1)

Dual SIM: One eSIM y One Nano SIM

Memoria RAM: 12 GB

Dimensiones:

Desplegado: 159,2 mm x 128,2 mm x 6.9-6.0 mm

Cerrado: 159,2 mm x 68.0 mm x 16.8-13.8 mm

Peso: 282 gr

Colores: Mystic Bronze y Mystic Black.

Cámaras

Sistema de triple Cámara trasera: (Ultra Wide) 12MP, F2.2; (Wide) 12MP, Super Speed Dual Pixel AF, OIS, F1.8; y (Tele) 12MP, F2.4

Cámara frontal: 10MP, F2.2

Cámara externa (cover): 10MP, F2.2

Seguridad: Sensor de huellas dactilares y tecnología de reconocimiento facial

Batería: 4.500 mAh, con tecnología de carga rápida, carga inalámbrica y la posibilidad de recargar otros dispositivos.

Redes: LTE/5G

Conectividad: Bluethoot 5.0; Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax; UWB (Ultra Wide Band)

Audio: High Dynamic dual speakers

A fines del año pasado, Samsung encuestó a 476 usuarios del Samsung Galaxy Fold en los Estados Unidos y Corea a fines de 2019. Algunas de las cifras más significativas fueron las siguientes:

-La pantalla más grande tuvo un impacto directo en el uso del dispositivo, como así también el incremento de múltiples pantallas utilizadas en simultáneo.

-El 34% de los usuarios comenzó a utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, en comparación con el 4% que lo hacía en otro tipo de dispositivos.

-Hubo un incremento del 71% en la visualización de videos y un aumento de 34% en el uso de videojuegos, en comparación con sus dispositivos anteriores.

Samsung también realizó un relevamiento entre aquellos usuarios que pensaban adquirir un teléfono plegable o al menos tenía ganas de hacerlo:

-Al 79% le gustaría ver y tener la posibilidad de utilizar varias aplicaciones de forma simultánea.

-El 78% cree que los tamaños más grandes de pantallas son ideales para el contenido de entretenimiento (televisión, películas o videojuegos).

-El 76% prefiere un solo dispositivo para todas las actividades (estudiar, trabajar y divertirse)



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas