Samsung Galaxy A Quantum: el nuevo dispositivo el “inhackeable del gigante surcoreano

El nuevo dispositivo es el primero en la historia que posee tecnología de seguridad cuántica. De qué se trata. 

El gigante surcoreano Samsung presentó oficialmente su nuevo dispositivo Samsung Galaxy A Quantum, el primer smartphone de la historia provisto con tecnología de  generación de números cuánticos aleatorios (QRNG).

Esta novedosa característica convierte a la terminal en el dispositivo más seguro de la historia, al menos desde el punto de vista técnico.

En la presentación, Samgung precisó que el equipo es una variable del Galaxy A71 5G, que en este caso incorpora el chip QRNG, el cual le suma la tecnología de seguridad cuántica.

En principio, el flamante dispositivo de Samsung saldrá a la venta exclusivamente en Corea del Sur –donde se hizo la presentación- el próximo 22 de mayo a través de la firma de telefonía SK Telecom, que colaboró con el desarrollo.

Cómo es el Samsung Galaxy A Quantum

La terminal posee un display Super AMOLED Infinity-O de 6,7 pulgadas, con resolución Full HD, y un lector de huellas digitales integrado a la pantalla.

Incluye sistema operativo Android 10 nativo con capa de personalización One UI 2.0 y cuenta con soporte a redes LTE y 5G.

El dispositivo posee sistema de cuatro cámaras traseras, con un sensor principal de 64 megapíxeles (MP); un ultra gran angular de 12MP; un macro de 5MP; y un sensor de profundidad de 5MP.

Por otro lado, la cámara frontal incluye un sensor de 32MP.

El Samsung Galaxy A Quantum posee una batería de 4.500 mAh con tecnología de carga rápida, y un procesador Exynos 980.

Además, tiene 8 gigabytes (GB) de memoria RAM, y 128GB de almacenamiento interno. Incluye también un puerto de audios Jack de 3,5 mm, conectividad Bluetooth 5.0, NFC, WiFi, GPS, y conector USB tipo C.

Sobre el chip QRNG

Es un producto elaborado por SK Telecom para el uso de sus servicios y se lo conoce también por el nombre SKT IDQ S2Q000. Se trata de un dispositivo muy pequeño: apenas mide 2,5 x 2,5 mm.

Según un comunicado difundido por SK Telecom, se trata del chipset más pequeño del mundo dentro de los de su tipo y permite ofrecer mayor seguridad gracias a generar números aleatorios y sin patrones.

El sistema implica un inicio de sesión basado en el sistema de seguridad cuántica, autenticación biométrica SK Pay y, además, un servicio de autenticación electrónica móvil basada en blockchain.

El conjunto de chips de generación de números aleatorios cuánticos es un concepto que fortalece la seguridad del servicio al generar claves de cifrado utilizadas en tres servicios , remarcó la empresa mediante un comunicado.

El método

En primer lugar, el usuario debe iniciar sesión con un ID en el móvil ‘Galaxy A Quantum’.

Luego, se realiza un procedimiento de doble seguridad, que incluye la identificación del ID del usuario y la autenticación OTP (contraseña de un solo uso) basada en seguridad cuántica.

Por otra parte, aquellos usuarios que utilicen este smartphone para hacer compras con la aplicación de pago Sk Pay se utilizará la información de autenticación biométrica (huella digital) previamente almacenada y que también se encuentra protegida por seguridad cuántica.

A tener en cuenta

La firma SK Telecom precisó que la seguridad cuántica se aplica al servicio de autenticación electrónica móvil blockchain llamado “Inicial", el cual busca evitar la falsificación (o alteración) de documentos personales que se guardan en el dispositivo.

Cuando un usuario almacena varios certificados personales (como, por ejemplo, títulos de graduación o contratos), dentro del apartado ‘Inicial’, automáticamente se guarda en la aplicación Quantum Wallet, y sigue los protocolos de seguridad basados en blockchain.

Precio y disponibilidad

El celular estará disponible en Corea del Sur en negro, azul y plateado. El precio de venta es de unos US$ 530 (o 649.000 wones). Aún se desconoce si el equipo será presentado en la Argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre