*

Gadgets

Por qué no conviene comprar un televisor 8K en 2019

Si bien tienen la mejor definición del mercado no siempre conviene comprarlas. Cómo tomar la decisión correcta.

23 de Julio 2019
Por qué no conviene comprar un televisor 8K en 2019

Entre la feria CES (en Las Vegas, EE.UU.) y la IFA (Berlín, Alemania) se anunciaron en los últimos tiempos varios televisores con definición 8K. Puntualmente en la primera todas las grandes marcas tenían en su puesto un televisor de este tipo y empresas como Samsung, LG y TCL, por citar tres, mostraron sus últimos avances. 

Mejor que los 4K, por encima de los Full HD, los TV 8K son el futuro de estos dispositivos (que hay diferenciarlos de los UHD, ya que son diferentes).

Pero, a la fecha, y teniendo en cuenta precios que no bajan de los $ 350.000 (en MercadoLibre, dado que los fabricantes y distribuidores locales no anunciaron la llegada de estos aparatos al mercado argentino por el momento), cabe preguntarse si realmente vale la pena comprar un televisor de estas características.

Qué es el 8K

Al tratarse dos dimensiones (líneas horizontales y verticales), la tecnología 8K tiene 16 veces más píxeles que la HD y cuatro veces más píxeles que la 4K: la resolución de 8K equivale a 7,680 × 4,320, o 33 millones de píxeles (33,117,600, para ser exactos) en lugar de 3,840 × 2,160 (8,294,400 píxeles). Para visualizarlo más fácilmente, es como cuatro televisores 4K colocados en una cuadrícula de 4 × 4. Es una enorme cantidad de píxeles.

¿Conviene comprarlo?

La verdad es que por el momento no hay contenido demasiado en esta definición. La plataforma Vimeo brinda soporte para este formato desde noviembre de 2017 y ya tiene miles de videos etiquetados como 8K.

En YouTube también anunciaron que pueden verse videos en esta definición pero los contenidos que se encuentran titulados de esta manera son en realidad UHD 

De hecho, uno de los pocos canales que adoptó el formato de manera permanente es la cadena NHK de Japón.

La prueba de fuego será 2020, cuando se inicien los juegos olímpicos en Japón. Aunque la cantidad de los juegos que se emitirán en esa resolución en los Estados Unidos o Europa aún está por verse.

A continuación, un video en resolución 8K verdadera:

PATAGONIA 8K from Martin Heck | Timestorm Films on Vimeo.

La respuesta, finalmente, es tal vez.

De lado de la negativa, hay que decir que la mejor manera de disfrutar una TV 8K es tener contenido para ver. O sea, y para ir más atrás, si uno compró un televisor 4K y se ven video en 1080, el equipo "reescalara" el contenido para adaptarse (es decir, "inventará" los píxeles que no existen en el contenido mostrado) pero la verdad es que no se está aprovechando todo el potencial del dispositivo.

Pero, y ya desde la positiva, si el consumidor potencial es fanático de tener todo lo último, es una buena apuesta a futuro, eso sí.

Además, estos televisores incluyen nuevas tecnologías como el HDR (imágenes de alto rango dinámico, en inglés), mejores procesadores y más opciones para aprovechar el equipo (todo esto, desde ya, puede conseguirse con una TV 4K).

En el caso del equipo de Samsung, la imagen es excelente y la clave reside en su sistema de escalado de imágenes asistido por inteligencia artificial.

Dicen desde el fabricante que con el aprendizaje automático, la TV puede transformar cada imagen, sin importar la calidad. Los datos de millones de contenidos son utilizados para clasificar texturas y bordes y así para mejorar cada escena específica.

Los equipos disponibles

Se pueden mencionar tres:

- Samsung presentó su modelo Q900R QLED 8K, que estará disponible en cuatro tamaños de pantalla grandes: 65 pulgadas, 75”, 82” y 85”. La TV QLED 8K de Samsung contará con varias mejoras aptas para 8K, incluidas Real 8K Resolution, Q HDR 8K y Quantum Processor 8K.

Las pantallas Samsung Q900R presentan una resolución Real 8K capaz de alcanzar un brillo máximo de 4.000 nits, el estándar de la mayoría de los estudios cinematográficos.

Así, el televiso produce cuatro veces más píxeles que un televisor 4K UHD y 16 veces más píxeles que un televisor Full HD. Valor en MercadoLibre: $400.000.- En Chile, el de 82 pulgadas cuesta unos 400.000 pesos chilenos o poco más de $ 265.000 al cambio actual. De 65", $ 125.000 (200.000 pesos chilenos). Es la única que se consigue aquí o en Chile.

- LG, por su parte, presentó su Smart TV OLED de 8K (7.680 x 4.320), un equipo de 88 pulgadas que posee más de 33 millones de píxeles auto-emitentes, que le permiten reproducir la distinguida calidad de imagen icónica de esta tecnología.

- TCL, en tanto, mostró su modelo X10 QLED 8K TV en la última CES. Dispondrá una pantalla Quantum Dot de 75″, con resolución de 7.680 x 43.20 (33,2 MP), una barra de sonido con calidad de cine de Onkyo y tecnología de audio Dolby Atmos. Suma Android TV con Google Assistant y será compatible con Android TV, Roku (solo en América del Norte) y Amazon Alexa.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping