PlayStation 5: el polémico criterio que usará Sony para decidir quiénes tendrán las nuevas consolas desde el "Día O"

Trascendió que la empresa utilizaría como parámetros la actividad que posee la cuenta de cada usuario. De qué se trata.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial del gaming alrededor del planeta, a partir de la mayor cantidad de horas que millones de personas debieron permanecer en sus casas por las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Y la Argentina no fue la excepción.

En ese contexto, el gigante japonés Sony jugó durante buena parte del año a generar misterio antes de la salida de la PlayStation 5 (PS5), la esperada videoconsola de nueva generación.

Luego de mostrar en un evento virtual varios de los títulos que acompañarán el lanzamiento como así también los diferentes accesorios, ahora surgió un rumor que generó inquietud en el mundo gamer: los parámetros que usaría Sony para decidir a quiénes enviará en primer lugar las nuevas videoconsolas.

Si bien muchas personas no tienen demasiado interés o la posibilidad cierta de adquirir la videoconsola el día de su lanzamiento, lo cierto es que Sony decidirá quiénes serán los afortunados en poder contar con ella desde el día uno, al menos en los Estados Unidos.

¿Cómo es esto? La compañía confirmó la puesta en marcha de un sitio web para registrarse mediante el PlayStation Online ID e ingresar en una lista para ser uno de los posibles escogidos para reservar de los primeros la PS5.

No obstante, cuando la empresa intentó explicar cómo funcionará el sistema de invitaciones deslizó una frase que generó cierta inquietud entre los usuarios.

¿Por qué? La selección de las invitaciones para reservar una PS5 y garantizar al usuario que será uno de los primeros en poder comprarla "estará basada en intereses previos y en las actividades de PlayStation

Pasando las cosas en limpio

La frase dejó varias preguntas entre la inmensa comunidad de gamers que son fanáticos de la videoconsola.

¿Quiénes tendrán prioridad? ¿Los usuarios que desembolsan mayor cantidad de dinero? ¿Los gamers que jugaron más títulos en ediciones anteriores?

En la sección de preguntas más frecuentes sobre ese sistema se dejó en claro que a partir de cada invitación se tendrá derecho a adquirir una sola consola como así también alguno de los periféricos.

 

 

Sin embargo, lo que generó mayor revuelo entre los fanáticos de la marca fue que la propia empresa confirmó que será “muy limitada la disponibilidad inicial de la flamante videoconsola.

A la hora de responder "¿Quién será seleccionado para recibir una invitación?", desde Sony insistieron en que ese proceso se basará en pasados intereses y actividades en ediciones anteriores de la consola.

Las críticas

Los analistas coincidieron que la compañía no dejó demasiado en claro cuáles serán los criterios de selección a partir de las respuestas brindadas.

No obstante, estimaron que podría tratarse de aquellos usuarios que mayor tiempo jugaron con la consola y que comparten sus actividades en redes sociales o en PSN, por ejemplo.

Los especialistas también deslizaron que podría tratarse de aquellos jugadores que poseen un perfil repleto de títulos –más allá de que jueguen mucho o no- y que Sony los considere un público interesante a raíz de sus continuos desembolsos en el ecosistema de entretenimiento de la empresa.

De este modo, los especialistas coincidieron que Sony podría tener en cuenta, algunos de los siguientes parámetros:

-cantidad total de juegos comprados e instalados

-cantidad de meses que el usuario estuvo suscrito a PS+

-el dinero que el usuario gastó en contenidos adicionales para cada juego

Es decir, los analistas estimaron que Sony podría así tratar de maximizar el beneficio inicial y "premiar" de alguna forma a aquellos usuarios que más dinero gastaron en la marca con invitaciones exclusivas para que la PS5 les llegue primero.
 

  Críticas a la decisión

Especialistas también advirtieron que el sistema en realidad podría funcionar de otra manera y simplemente favorecer a aquellos usuarios que suelen jugar a títulos parecidos a los que la empresa lanzará en la primera fase para PS5.

Incluso, otros analistas deslizaron que la compañía en realidad podría premiar a aquellos que compran más juegos directamente a Sony a través de canales digitales y no tanto en formato físico a cadenas de electrónica y que, por ende, dejan menos beneficio al gigante japonés.

Desde una publicación Forbes, incluso, deslizaron que esta situación podría plantearse en algún futuro episodio de la serie de ciencia ficción 'Black Mirror': para acceder a ciertos beneficios como usuarios es necesario demostrar que fueron ganados a partir de una actividad pasada y que la compañía en cuestión los habría monitorizado en todo momento.

Otra visión

Desde el punto de la empresa, los criterios aparecen razonables: todas las firmas están interesadas en fidelizar y premiar a aquellos usuarios que más dinero gastan en sus productos.

Sin embargo, la decisión de Sony podría plantear debates sobre una consola que crearía una línea divisoria, sin tener en cuenta factores externos, entre los que más dinero gastan en juego y en ella y aquellos que gastan menos.

Uno de los cuestionamientos podría ser: ¿qué pasará con aquellos que simplemente no gastan más dinero porque no pueden hacerlo? ¿Está bien que Sony los castigue a esperar y ser los últimos en poder comprar la PS5 que de otro modo podrían tener desde el primer día?

Desde Sony aún no brindaron mayores detalles sobre esos términos de selección

Temas relacionados
Más noticias de playstation 5

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre