Wall Street recuperó la baja inicial por mejores expectativas sobre la guerra comercial

Comenzó en baja por malos datos corporativos de Morgan Stanley pero pasada la media rueda la tendencia se revirtió. En Europa y en Asia, la recuperación no llegó antes del cierre de la jornada y los mercados terminaron en rojo.

Luego de un comienzo dubitativo, los principales índices de Wall Street cerraron en alza debido a las expectativas de una solución rápida a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que impulsaron a las empresas industriales y reforzaron la confianza  de los inversores.                                  

El Promedio Industrial Dow Jones, principal indicador de la plaza, subió 163,01 puntos, un 0,67%, y cerró en 24.370,17 enteros.

El S&P 500, que sigue el comportamiento de las principales 500 empresas del mercado neoyorquino, ganó 19,86 unidades, un 0,76%, y concluyó en 2635,96 puntos.

El Nasdaq Composite, que mide la evolución de las principales firmas de servicios digitales y de internet, avanzó 49,77 unidades, un 0,71%, y terminó en 7084,46 unidades.

Las acciones de Estados Unidos estuvieron bajo presión antes de la apertura y el mercado abrió a la baja debido a las decepcionantes ganancias de Morgan Stanley y a las renovadas preocupaciones por el progreso de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.   

Morgan Stanley cayó 4,41% después de reportar una ganancia trimestral menor a la esperada, afectado por los altos niveles de volatilidad registrados al final del  cuarto trimestre. Estas cifras redondearon los resultados de los seis grandes bancos de Wall Street con una nota débil, lo que hizo que el índice financiero S&P 500 bajara un 0,62% a media rueda.

La confianza de los inversores se vio también afectada por un proyecto de ley presentado ayer por congresistas estadounidenses para prohibir la venta de chips estadounidenses u otros componentes a Huawei Technologies Co. y algunas otras firmas de telecomunicaciones chinas, una medida que podría complicar aún más las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín.                    

¿Qué pasó en Europa?

Las Bolsas en Europa cerraron con números rojos hoy con la mirada puesta en la relación China y Estados Unidos y la situación del Reino Unido ante el fracaso del Brexit en las votaciones del Parlamento británico.

Así, el FTSE 100 de Londres cayó 0,40%, el CAC 40 de París perdió 0,34%, el DAX 30 de Frankfurt retrocedió 0,12% y el IBEX 35 de Madrid tuvo una baja marginal de 0,05%. La única suba fue para el FTSE de Milán, que avanzó 0,09%:

Fuente: Investing.com

 

Mercados asiáticos

En Asia, las principales bolsas también se decantaron por el tono negativo; Tokio bajó un 0,20%, y Shanghái, un 0,12%.

Los expertos explicaron que el mercado acusó recibo a un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ante informaciones que apuntan a que el Departamento de Justicia estadounidense busca presentar cargos contra el gigante tecnológico Huawei por un supuesto robo de secretos comerciales.

Pese a la publicación de esta información, China confirmó la segunda ronda de negociaciones comerciales con el gobierno de Donald Trump, que se celebrará los próximos días 30 y 31 de enero.

Respecto al mercado de materias primas, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- cae hoy hasta los 61,11 dólares, y ello, en una jornada en la que la OPEP actualizará sus previsiones de oferta y demanda, y analizará la situación del mercado.

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas europeas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés