*

Gadgets

Para Nokia, volver a fabricar en la Argentina fue uno de sus hitos de 2018

La empresa finlandesa apuesta a la innovación permanente para pararse contracorriente del mercado y que sus teléfonos duren más.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 30 de Abril 2019
Para Nokia, volver a fabricar en la Argentina fue uno de sus hitos de 2018

En el pasado mes de Febrero, la finlandesa Nokia –marca licenciada por HMD Global desde 2016- volvió a fabricar equipos en la Argentina, de la mano de Solnik. Dentro del Régimen de Promoción Industrial, producen dos modelos, el 5.1 Plus y el 7.1, con una inversión total de US$ 30 millones (por parte de la compañía argentina).

Por otro lado, y como estrategia global, la empresa quiere desafiar los estándares de la industria y buscan “alargar la vida útil de sus teléfonos para generar una mejor experiencia para el usuario”, según dice Maurizio Angelone, vicepresidente para Américas de HMD Global, en charla con Infotechnology.

“Los usuarios quieren equipos que duren más y tener el poder de decisión sobre cuando cambiar su teléfono; no quieren sentirse obligados a hacerlo porque se volvió obsoleto a los meses o al año de haberlo comprado”. En este sentido, específica, apostaron por las medidas innovadoras en todos sus equipos, en lugar de solo los de gama alta, “desde Adaptive Battery hasta el Asistente de Google, y se pueden adquirir a precios accesibles”.

Volver al ruedo

La empresa, que este año volvió también al mercado estadounidense, ya entró a los primeros 10 fabricantes globales, según Counterpoint, aunque con gran dependencia en los “feature phones”; es decir, esos equipos que no son inteligentes y tienen características básicas.

En América latina, la empresa ve a uno de sus “mercados prioritarios”, en palabras de Angelone. “Entramos a la región a mediados de 2017, pero la marca Nokia tiene historia en la región y eso se ve reflejado en la excelente respuesta que venimos registrando. En Chile, por ejemplo, estamos en el top 5 de marcas más vendidas de celulares. A escala global, a poco más de dos años de nuestro inicio de operaciones en diciembre de 2016, nos encontramos en el top 9 de fabricantes de smartphones y lideramos el segmento de feature phones. En 2018 registramos un crecimiento global del 126% con respecto al año anterior.”

Y respecto al mercado argentino, “fue uno de los hitos de 2018”, plantea el ejecutivo. “Decidimos apostar fuertemente a este mercado y producir nuestros equipos en Tierra del Fuego, de la mano de nuestro socio local Solnik, que realizó una fuerte inversión en su planta fueguina para adecuarla a los rigurosos estándares de calidad requeridos por HMD Global. Desde nuestra llegada a Argentina, hemos tenido una excelente respuesta por parte de nuestros fans y hoy seguimos trabajando para traerles lo mejor de nuestro portafolio, en todos los puntos de precio”, señala.

Depende de qué teléfono Nokia, los equipos que se fabrican en el país se consiguen en los principales retailers del país como Garbarino, Musimundo, Frávega, entre otros. En el caso de los últimos teléfonos lanzados, el Nokia 5.1 Plus y el Nokia 7.1, están además en las operadoras telcos Personal y Movistar.

Decisiones comerciales

Comenzaron el rodaje en el país con sus modelos 6.1, 3 y 1, pero luego lanzaron los ya mencionados 7.1 y 5.1 Plus. “Con cada lanzamiento buscamos cubrir las demandas del mercado local con equipos competitivos”, enfatiza el ejecutivo. “Vamos a seguir trabajando fuertemente para ofrecer al mercado latinoamericano nuevos modelos que superen las expectativas del consumidor, manteniendo nuestra promesa de garantizar la mejor experiencia de usuario.”

Los nuevos modelos que llegarán al país, que Angelone prefiere no detallar, estarán enfocados “en hacer la vida del usuario más fácil con la inclusión de Inteligencia Artificial, mejores pantallas, baterías de más larga duración, un mejor desempeño, y una experiencia de fotografía cada vez mejor”, explica.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas