La relativa estabilidad que muestra el mercado aún no llegó a los bonos

La fuerte baja en la volatilidad cambiaria no está generando efectos positivos en la renta fija local. Los bonos no están recuperando posiciones pese a que el nerviosismo en el mercado cambiario este en el nivel más bajo desde agosto de 2018. Los analistas del mercado destacan que los bonos y el tipo de cambio están operando en el corto plazo por carriles distintos y que cada uno tiene sus propios fundamentos.

Una de las causas que explicaron la fuerte suba del riesgo pais en el último año está relacionada con la corrida cambiaria registrada a partir de mediados de 2018. La mayor inestabilidad en el tipo de cambio potenció una caída de los bonos argentinos y con ello la suba del riesgo país. Sin embargo, en el corto plazo esa dinámica parece haberse roto ya que el riesgo país sigue en niveles elevados (alcanzó los 1000 puntos, siendo esta su mayor marca en la era Mauricio Macri), mientras que la volatilidad cambiaria cayó fuertemente y se ubica en el menor nivel desde agosto de 2018.

 

En el mismo período, la curva soberana argentina ley Nueva York marcó un desplazamiento alcista en el último mes, registrando subas en la parte corta de la curva de hasta 250 puntos básicos en el tramo corto. En el mismo sentido, la curva argentina ley local registra un desplazamiento en el último mes de más de 450 puntos, mientras que para el tramo medio corto ya se observa una reducción d spreads de 70 puntos básicos.

Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds entiende que la dinámica del tipo de cambio, “por el momento evoluciona en un carril separado respecto al de los bonos.

“Creo que el dolar evoluciona por otro carril respecto del riesgo país y que la calma cambiaria tiene causas concretas. Por un lado, vemos que la liquidación de dólares de agroexportadores. En mayo se liquidaron unos u$ 2.400 millones, lo que significó un 25% más que abril y un 36% por arriba de igual mes del año pasado. Además, vemos que la política monetaria del BCRA sigue siendo fuertemente restrictiva en cuanto a control de crecimiento de agregados monetarios y tasas elevadas resultantes. Finalmente, la estabilidad en las colocaciones a plazo fijo también aporta su grano de arena para la calma cambiaria , detallo Kowalczuk.

A modo de conclusión, Kowalczuk resaltó que, “por el momento la calma cambiaria va por carriles separados respecto al riesgo país y que el factor político es un condicionante de tal correlación. “A esta altura, todos sabemos que ciertos resultados electorales pueden complicar el mercado y, llegado el caso, me inclino por pensar que ambos mercados evolucionaran en igual sentido , sostuvo.

Por su parte, Soledad Tortarolo, gerente de renta fija de Allaria Ledesma, también entiende que el riesgo país y la volatilidad cambiaria van por carriles separados de corto plazo.

“El riesgo país está en valores similares desde hace casi dos meses, con la diferencia de que, en las últimas semanas, subió el riesgo de países con calificación B (S&P) por el riesgo de la desaceleración de crecimiento global que trae el conflicto China-EEUU. Por otra parte, el dólar en mayo estuvo calmo porque aumentó la oferta del agro, sumada a la oferta de Hacienda, y de que el Banco Central informó que puede intervenir. Además, subieron las tasas muy por arriba de la inflación (que además bajó). En mayo todo funcionó bien , explicó Tortarolo.

Mirando hacia adelante, la gerente de renta fija de Allaria Ledesma estima que en junio todavía podría estar contenido el tipo de cambio, hasta que llegue el aguinaldo y que aumenta la dolarización de carteras. “Allí el Banco Central quizás deba vender dólares adicionales , anticipó.

Marcelo Otermin, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina sostuvo que al analizar la evolución del mercado cambiario y el riesgo país vemos que hay dos cuestiones diferenciadas.

“Por el lado del mercado cambiario, la cuenta corriente cambiaria está dando positiva y de esta manera se está registrando un pequeño superávit. Además, la posibilidad de intervención por parte del BCRA trajo tranquilidad al mercado cambiario. A su vez, los meses de abril a agosto son los meses estacionalmente más positivos , explicó Otermin.

Además, el head portfolio de ICBC Investments entiende que una evolución de encuestas que ha virado un poco a partir de la fórmula de los Fernández y a favor del oficialismo favoreció la estabilidad cambiaria. Las cuestiones inflacionarias también aportaron lo suyo.

“La desaceleración de la inflación, que mayo va a dar cerca del 3%, y con una tasa de interés que está empezando a quedar fuertemente positiva si la inflación sigue yendo a la baja, también trae alivio en el mercado cambiario , dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés