Más caros que nunca: por qué siguen subiendo los precios de los celulares

Ya lo dijo Warren Buffett y los fabricantes parecen haber pensado lo mismo: teléfonos como el iPhone podrían venderse a mucho más y aún los comprarían.

Si Apple lidera o no el mercado de los smartphones es discutible, pero todos sus competidores implementan sus ideas, desde el polémico notch hasta los elevados precios a los que están vendiendo sus equipos. Ya lo dijo Warren Buffett y el fabricante parece haber pensado lo mismo: el iPhone podría venderse mucho más caro y aún lo comprarían.

Hace algunos años, pagar más de US$ 1.000 por un teléfono era un acto de fanatismo, hoy tanto Apple como Samsung tienen equipos que superan este precio en sus catálogos. Cuando Apple lanzó el iPhone X en 2017, rompió la barrera de los mil dólares, pero también  su récord de ventas. En julio, Tim Cook anunció que el iPhone X se había vendido más rápido que cualquier otro dispositivo de Apple. Así, quedó probado que los consumidores están dispuestos a pagar por un celular de alta gama lo mismo que cuesta una potente notebook y otras marcas como Huawei se sumaron a la escalada de precios. En dos años, el precio de la línea Galaxy de Samsung aumentó 15,1%, desde el Galaxy S7 hasta el Galaxy S9. Y la serie P de Huawei subió un 33%, sin contar su modelo Pro.

 

Y no son los costos de producción los que justifican el aumento, ni las innovaciones que traen, sino lo que significan los smartphones para los consumidores. “Tengo un avión que me cuesta un millón de dólares al año, pero si usase mi iPhone tanto como lo hacen mis amigos, preferiría dejar de usar el avión antes que el teléfono , explicaba Buffett en una entrevista con CNBC. Es que los smartphones se transformaron en la solución a todo, comunicación, trabajo, fotografía, entretenimiento.

Ben Wood, el jefe de investigación de la consultora CCS Insight, enfocada en desarrollar estudios de mercado, coincide con Buffett. “Están preparados para pagar un precio premium por un smartphone porque es el producto más importante de sus vidas , sintetizó en diálogo con el medio estadounidense CNET.

Pero no todo es una sensación, las nuevas y mejores baterías, cámaras y procesadores también son más caras. A esto se la suman las investigaciones y el desarrollo de nuevos materiales y componentes, y también la inflación. El resultado es un segmento ultra premium con el cual marcas como Apple y Samsung buscan aumentar lo que ganan con cada venta, un detalle clave a medida que las personas empiezan a usar el mismo celular durante varios años.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre