*

Gadgets

Los 5 consejos infalibles para tener el Wi-Fi más rápido en toda la casa

La conexiones inalámbricas de internet dentro de las casas y oficinas suelen generar problemas, más cuando las distancias son grandes. Hay una serie de pasos a seguir para mejorarlas.

09 de Noviembre 2018
Los 5 consejos infalibles para tener el Wi-Fi más rápido en toda la casa

Navegar por la web mientras te relajas en el sillón, descargar rápidamente un videojuego o disfrutar de tu serie favorita: todo es muy simple “en teoría”.

Pero en el mundo real, el Wi-Fi no siempre brinda la libertad inalámbrica que uno quisiera, ocasionando que la experiencia de conexión termine siendo realmente tediosa, más aún a medida que uno se aleja del router.

Unos consejos simples de ajuste harán que la conexión Wi-Fi vuelva a funcionar a toda velocidad en muy poco tiempo.

Consejo 1: Hacer una comprobación rápida del estado del Wi-Fi

Los usuarios de Internet notan muy rápido si la cobertura Wi-Fi es buena o mala. Sin embargo, no está de más hacer un control con herramientas de análisis Wi-Fi que son útiles y están disponibles para ayudar a localizar los problemas.

Una posibilidad es utilizar Ekahau HeatMapper. Se trata de una App que permite craear un plano de planta del lugar donde está desplegado el Wi-Fi. A partir de ahí, se puede medir la cobertura Wi-Fi (verde = buena recepción, rojo = pobre o sin recepción). Lamentablemente, es una opción de pago.

La mayoría de los usuarios pueden utilizar una aplicación simple como WiFi Analyzer, que posee funcionalidades similares, en el caso de Android -se encuentra en Google Play-, o Network Analizer en iOS

Consejo 2: La posición ideal para tu router

¿El router está demasiado lejos? Esto seguramente va a causar problemas con el alcance o la velocidad WiFi. Antes de salir y comprar un nuevo router, una opción es optimizar la ubicación. La mejor opción es una posición ligeramente elevada, encima de un mueble o armario. Solo con eso, se va a notar una gran diferencia. Si el router tiene antenas externas, probá colocarlas en diferentes ángulos hasta que mejore la recepción.

Consejo 3: Una función imprescindible para el router nuevo

Si hay que reemplazar el antiguo router, definitivamente el nuevo modelo debería ser compatible con Wi-Fi ac. El nuevo estándar es sustancialmente más rápido que Wi-Fi n.

Además, una parte de Wi-Fi n, la banda de 2,4 GHz, está extremadamente sobrecargada en muchas áreas urbanas grandes (es un problema muy común en edificios departamento). El Wi-Fi aumentará la velocidad al cambiar a la banda de 5 GHz del estándar WiFi ac.

Pero atención: el router y los receptores WiFi, como teléfonos inteligentes, portátiles o tabletas, tienen que ser compatibles con el nuevo estándar de ac, de lo contrario, simplemente se van a conectar bajo el estándar n. En la actualidad, la mayoría de smartphones son compatibles pero las netbooks y notebooks viejas aún no.

Consejo 4: Repetidores Wi-Fi para distancias cortas

Si el Wi-Fi del router tiene que atravesar más de tres o cuatro paredes o incluso varios pisos en una casa más grande, a medida que te alejes del route la señal va a ser cada vez más lento hasta que la conexión se desactive por completo.

En distancias cortas, es decir, de una habitación a otra, un repetidor WiFi puede ayudar.

El aparato, que incluye una App para controlarla, crea una red Wi-Fi extra. El más conocido es el de TP-Link que hoy se consigue por, aproximadamente, $800, en lugares como el sitio de e-commerce MercadoLibre.

Consejo 5: En el caso de paredes gruesas

Sin embargo, en pisos más grandes o viviendas unifamiliares, un repetidor no puede hacer mucho porque las paredes y los techos de cemento reforzado con acero impiden en gran medida la circulación de la red Wi-Fi. Una posible solución es utilizar adaptadores como los de devolo Powerline, que usan el cableado eléctrico del hogar.

En el mercado se puede encontrar un kit de inicio, que viene con dos adaptadores: El primero se conecta al router mediante un cable Ethernet y se enchufa al tomacorriente. El segundo adaptador Wi-Fi Powerline se coloca en el lugar de la casa donde hasta ahora no había recepción Wi-Fi. Después, se presiona un botón en cada adaptador y la red WiFi de alta velocidad está lista.  

¿El precio? El doble que el de un extensor, unos $1.500 aproximadamente.

En la Argentina la firma devolo está presente con su línea de adaptadores Powerline. La tecnología alemana de los adaptadores devolo Powerline se caracterizan por llevar la señal de internet a través de la red eléctrica doméstica a todos los ambientes y garantizar Wi-Fi rápido sin pérdidas de señal en todos los ambientes del hogar.

Con los dispositivos devolo Powerline, la cobertura Wi-Fi de una vivienda ya no dependerá del alcance del router, la distancia o el ancho de paredes y pisos. Representa una solución superadora a las tecnologías tradicionales como repetidores y routers, que utilizan medios inalámbricos para extender la red Wi-Fi y por eso están limitados en su alcance y efectividad.

Asimismo, la tecnología de devolo permite agregar en caso de ser necesario más de un dispositivo para disponer múltiples puntos de acceso Wi-Fi, asegurando una cobertura completa. Tal como se realiza en despliegues Wi-Fi profesionales.

Los adaptadores devolo disponen también de una a dos conexiones LAN integrada, que permiten conectar terminales como el Smart TV, consolas de videojuegos y otros dispositivos de red compatibles en cualquier tomacorriente.

Con esta tecnología, el usuario podrá establecer conexiones de hasta 1200Mbps en toda su casa y dar cobertura Wi-Fi dual band con un conectividad robusta y flexible. 

Estos dispositivos pueden hallarse en Compumundo, Datasoft, Falabella, Mercado Libre, Deventas.com, ANSILA, CELLAPP SA, DIESER SRL, DURWORKS SRL, LAS VIKINGAS S.R.L., MERKATO, Ubi Store y todos cuentan con soporte técnico local.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas