*

Gadgets

Los 10 celulares más peligrosos del mundo: cuáles son y cómo te afecta

Un relevamiento realizado por dos universidades estadounidenses explicaron los motivos por los cuáles se debe tener precaución cuando se adquieren estos equipos.

13 de Noviembre 2019
Los 10 celulares más peligrosos del mundo: cuáles son y cómo te afecta

Miles de usuarios alrededor del mundo poseen, sin duda, algún tipo de contenido –sea una foto, un video o un audio, que pretende que nunca salga a la luz.

Sin embargo, existe un listado compuesto por diez smartphones que cuentan con mayor chances de ser hackeados.

Según un informe elaborado por especialistas informáticos de las universidades de Iowa y Purde, ubicadas en los Estados Unidos, puntualiza que existen al menos diez dispositivos, todos con sistema operativo Android, que son fácilmente hackeables.

Los especialistas precisaron que en esos modelos hallaron 14 comandos que pueden llegar a ser usados para poder extraer no sólo información sensible, sino también utilizar algunas funciones del celular.

Entre esas funciones aparece la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes mediante diferentes apps de mensajería e, incluso, descargar archivos y contenido en diferentes formatos.

Asimismo, uno de los puntos de acceso más fáciles que descubrieron fue a través de las conexiones vía Bluetooh.

"Si su teléfono inteligente está conectado con un auricular o cualquier otro dispositivo Bluetooth, el atacante primero puede explotar las vulnerabilidades inherentes de la conexión Bluetooth y luego inyectar esos comandos AT malformados”, advirtieron los investigadores, en una publicación del sitio Techcrunch.com.

Los especialistas remarcaron que otro punto de acceso para hackear un dispositivo puede ser una instalación de carga USB “maliciosa”. En ese sentido, solicitaron ser cuidadosos con aquellas instaladas en lugares públicos y que se volvieron muy populares en las principales capitales y ciudades turísticas del planeta.

Según el relevamiento, los atacantes (o hackers) contarían con la posibilidad de “obtener números IMEI e IMSI, interceptar llamadas, reenviar llamadas a otro número, bloquear la función de llamadas, eliminar el acceso a Internet y mucho más”.

De acuerdo al estudio, “las vulnerabilidades se encuentran en la interfaz utilizada para comunicarse con el firmware de la banda base, el software que permite que el módem del teléfono se comunique con la red celular, como hacer llamadas telefónicas o conectarse a Internet”.

A raíz de su importancia, la banda base está generalmente fuera del alcance del resto del dispositivo,  incluidas sus aplicaciones, y casi siempre incluye listas negras de comandos para evitar que se ejecuten comandos no críticos.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que muchos teléfonos Android, sin advertirlo, permiten que los accesorios Bluetooth y USB, como auriculares y auriculares, accedan a la banda base.

Así, al explotar un accesorio vulnerable, un hacker puede ejecutar comandos en un teléfono Android conectado.

El listado elaborado por las dos universidades estadounidenses se compone por: Samsung Galaxy S8+; Samsung Galaxy S3; Huawei P8 Lite; Huawei Nexus 6P; Samsung Note 2; Google Pixel 2; LG G3; LG Nexus 5; Motorola Nexus 6; HTC Desire 10 Lifestyle.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping