Lo nuevo de PlayStation 5: qué se sabe sobre su impactante sistema de sonido que sale a fin de año

Llegará bajo el nombre de Tempest Engine, no requerirá de equipos adicionales y buscará sumergir al jugador en una experiencia presencial.

La idea de un sonido tridimensional que convierta la experiencia del gaming en un nivel más profundo es parte de las metas de PlayStation 5. Es, al menos, la creencia de Sony cuando presentaron la lista de especificaciones de su próxima consola, llenando a la comunidad de detalles técnicos de los cuales hablar durante la cuarentena. Según explicó Mark Cerny, arquitecto de PlayStation 5, está teniendo en cuenta más que nunca la importancia del sonido tanto para desarrolladores como en los propios usuarios cuando estén jugando; y eso son cosas donde la tecnología dicta sentencia.

PS5 hará que la unidad de audio de la consola use solamente una fracción de un núcleo Jaguar para ofrecer sonido surround 7.1. Ese llamado Tempest Engine de podrá someterse a cientos de fuentes de sonido a una calidad excelente. Con todo, el Tempest Engine es una unidad de computación de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cachés para utilizar solo transferencias DMA.

La manera más sencilla de explicarlo es que se trata de una referencia de localización individual.

La posición en donde estemos ubicados en el juego cuando un sonido tiene lugar y nuestra orientación serán las que determinen el tipo de sonido que escucharemos. Una apuesta altamente ambiciosa que podría llevar al gaming a otro nivel.

¿Cómo funciona?

Este motor de audio tendrá dos vías de trabajo. Una será la de la presencia, la cual trabajará sonidos como el de estar por abajo de una tormenta, donde el sonido de las gotas impactando en el piso tendrán su presencia. La otra, por su parte, será la localidad, la cual servirá para rastrear distintos objetos que se encuentren en el escenario en el que se esté jugando.

Para realizar esto último, el sistema genera una tabla denominada función de transferencia, la cual se relaciona con la cabeza de los personajes. Esto ayuda a que lo que se percibe del audio pueda procesarse a través de un paisaje sonoro a través de la tabla. Sin dudas, un avance tecnológico que permite entusiasmarse con la experiencia que otorgará. Cabe remarcar que el Tempest Engine es una unida de cómputo de la GPU, la cual está despojada de sus cachés y trabaja de manera exclusiva en las transferencias DMA, permitiendo esta performance.

Como se mencionó anteriormente, el Tempest Engine no necesitará de ningún dispositivo externo o adicional para completar la experiencia del usuario, ya que funcionará con cualquier auricular estéreo y con los sistemas de parlantes de la televisión

Temas relacionados
Más noticias de playstation 5

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre