*

Gadgets

Llegó al país el nuevo WiFi que es 100 veces más rápido: cómo se consigue y cuánto sale

Signify es el nuevo nombre de Philips Lighting, dedicada a soluciones de iluminación y, ahora, conectividad.

29 de Noviembre 2019
Llegó al país el nuevo WiFi que es 100 veces más rápido: cómo se consigue y cuánto sale

Signify, el nuevo nombre de Philips Lighting, una compañía dedicada a dar soluciones de iluminación y, ahora, conectividad -parte de la multinacional que nació en los Países Bajos-, anunció en la Argentina la llegada de Trulifi, un dispositivo que permite acceder a internet a través de la luz con una velocidad de entre 30 y 250 Mbps.

Funciona a través de LiFi (Light Fidelity) que, en lugar de utilizar ondas de radio como el WiFi, usa ondas de luz para transmitir datos. Por supuesto, las lamparas sirven también -obviamente- para iluminar. Estas velocidades -150 Mbs en espacios abiertos como oficinas- es lo suficientemente rápida como para transmitir simultáneamente 30 películas HDTV en formato 1080p (full HD), según indicaron desde Signify.

Esta tecnología, en condiciones de laboratorio, ha alcanzado hasta 1 Gbps o 100 veces más rápido que los sistemas de WiFi actuales. En el mundo real, se pueden hablar de velocidades cinco veces superiores: en WiFi de 2.4 MHz (la que utilizan la mayoría), las velocidades máximas rondan entre los 50 y los 60 Mbps.

El sistema necesita dispositivos especiales (fabricados y vendidos por Philips) que pueden colocarse en el cielorraso y, también, un dispositivo (llave USB) conectado a la computadora para recibir la señal a un rango de tres metros. De esta manera, "se supera la creciente congestión del espectro de radio y es perfecto para áreas donde las radiofrecuencias no funcionan bien, o no están permitidas", explicaron desde Signify.

Otra posibilidad que ofrece el sistema es la posibilidad de conectar dos puntos fijos con una velocidad de hasta 250 Mbps. Así, la conexión funciona como una especie de "cable inalámbrico" que es "ideal para conectar dispositivos".

"Las aplicaciones potenciales incluyen la conexión de robots o máquinas en entornos hostiles de radiofrecuencia (RF) como plantas industriales u hospitales donde las comunicaciones de radio frecuencia (RF) pueden no estar permitidas, o donde existe la necesidad de enviar y recibir archivos de datos grandes de forma segura y rápida", detallaron desde la compañía.  

Trulifi está orientado a clientes corporativos teniendo en cuenta los costos de implementación.

Consultados por este medio, desde Signify indicaron que los costos de sus soluciones "varián en función de las necesidades de sus clientes y las características de cada proyecto en particular" pero no especificaron valores precisos.

Respecto a la disponibilidad local, mencionaron que el sistema se comercializará a través de sus "Value Add Partners certificados para cada uno de los sistemas" y estarán disponibles en el transcurso del 2019.

La letra chica

El sistema LiFi utiliza luz visible con una velocidad de hasta 30 Mbps. Tiene un haz de cobertura de dos metros de diámetro a dos metros de altura del techo utilizando la luminaria Philips PowerBalance gen2 habilitada con Trulifi (tres metros de diámetro a 2,5 metros de altura). Está disponible desde el año pasado.

Además, Signify ofrece sistemas con luz infrarroja bidireccional de hasta 150 Mbps hacia arriba y hacia abajo con un haz de aproximadamente 2,2 metros de diámetro por transceptor a dos metros de altura. "Proporcionan conectividad inalámbrica en cualquier condición de iluminación, incluso con las luces apagadas, y se recomienda para oficinas, salud, hotelería y transporte", explican. Estará disponible en los Estados Unidos a partir del último trimestre de este año.

Existe un tercer sistema LiFi que utiliza luz colorida para crear una conexión de 250 Mbps "sólida, segura y bidireccional de punto a punto", con un haz de 20 centímetros a 2 metros y conecta dispositivos a una distancia de hasta ocho metros. Finalmente, hay otro sistema que crea una conexión de 250 Mbps punto a punto con un haz de 20 centímetros a dos metros. 



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping