La estafa del año: el "cuento chino" de los iPhone truchos ya juntó $45 M

Dos estudiantes oriundos de China realizaron esta maniobra ilegal más de 1.400 veces. 

Dos estudiantes chinos de ingeniería que viven en Oregón, Estados Unidos, estafaron a Apple por casi US$ 1.000.000 con iPhones falsos.

Se trata de Yangyang Zhou y Quan Jiang, que fueron acusados y enfrentar cargos criminales en una corte federal estadounidense, de acuerdo al diario local The Oregonian.

Los dos jóvenes se dedicaron a contrabandear miles de iPhones "piratas". Los mismos llegaban desde Hong Kong hasta los EE.UU. desde 2017.

 

¿Cómo funcionaba la estafa a Apple?

Estos estudiantes enviaban los iPhones falsos al servicio técnico de Apple alegando que los smartphones presentaban fallas de origen -gracias a un software que impedía que pudieran encenderse los equipos- por lo que la compañía de Cupertino los reemplazaba por equipos nuevos para así cumplimentar la garantía que traen estos equipos. 

Una vez que los jóvenes conseguían un iPhone nuevo y original, los enviaban a china para venderlos y obtener, al menos, parte de las ganancias -según el medio estadounidense-. Esta estafa le generó a Apple un costo superior a US$ 895.800.

Una vez que eran vendidos en China, un asociado depositaba el dinero en una cuenta de la madre de Jiang, que luego depositaba los fondos en una cuenta que este utilizaba en los EE.UU., según dice la acusación.

 

¿Quiénes eran los estafadores?

Yangyang Zhou acababa de completar su licenciatura en ingeniería en la Universidad Estatal de Oregón. Él es acusado como el responsable de realizar las gestiones para recibir los equipos falsos a los Estados Unidos y enviar luego los reales a China.

Quan Jiang, su complice, estudió ingeniería en el Linn Benton Community College, y compartió una dirección con Zhou. Él sería el presunto encargado de solicitar los reemplazos a Apple online. De hecho, llegó a hacerlo personalmente en algunas ocasiones. En total, presentó 3.069 reclamos de garantía y Apple le dio iPhones nuevos 1.493 veces. 

Según la defensa, ninguno de los dos sabían que los equipos eran falsificados. Ambos permanecen en libertad aunque Jiang es monitoreado vía GPS.

Desde las fuerzas de seguridad explicaron que el esquema funcioaba porque los empleados eran incapaces de verificar si los dispositivos eran auténticos, dado que estos no encendían. Además, nadie le pedía un comprobante de compra por estos equipos falsos.

Temas relacionados
Más noticias de Apple

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre