*

Gadgets

Hallaron la forma de “liberar” al iPhone, pero pone en jaque la seguridad

Un error de Apple reflota la chance de incluir aplicaciones no autorizadas. Sin embargo, el riesgo es grande. ¿Por qué?

27 de Agosto 2019
Hallaron la forma de “liberar” al iPhone, pero pone en jaque la seguridad

Apple creó un verdadero imperio a partir de conseguir que sea imposible instalar aplicaciones o programas no autorizados a cada uno de sus dispositivos. Sin embargo, esta gran virtud podría empezar a tambalear y traer consigo algunas complicaciones significativas.

¿Por qué? Un aparente error del gigante de Cupertino al parecer resucitó la posibilidad de vulnerar iOS, su poderoso sistema operativo. Aunque las consecuencias pueden ser no del todo gratas.

Un experto en ciberseguridad publicó días atrás “el primer jailbreak público y gratuito para un iPhone completamente actualizado en años”, tal como lo describió Motherboard, la sección de tecnología del portal especializado Vice.

Lo logró, básicamente, porque la última versión del sistema operativo de la empresa, iOS 12.4, no incluye un parche que corregía un error de una versión anterior.

Hasta el momento, Apple evitó pronunciarse respecto a la “liberación” de su equipo.

"Para la protección de nuestros clientes, Apple no divulga, discute ni confirma problemas de seguridad hasta que se haya producido una investigación y haya parches o versiones disponibles", puede leerse en su sitio web.

Qué dicen los expertos

Los trascendidos remarcan que esta pequeña “ventana” en iOS muy posiblemente esté abierta apenas un par de días hasta que la compañía publique finalmente una actualización-parche de su exitoso iOS.

Por otro lado, los especialistas advirtieron que el error de Apple dejó más vulnerable a quienes ya actualizaron el sistema operativo de sus iPhone y tabletas iPads con la nueva versión de iOS, disponible desde el 23 de julio pasado.

El gran problema es que Apple no permite a los usuarios regresar a una versión anterior de su sistema operativo una vez que lo actualizó en sus dispositivos.

Por otro lado, según la revista Wired, "un desarrollador sin escrúpulos podría incluso agregar una funcionalidad a una aplicación ya aprobada por la App Store que desencadene un jailbreak cuando un usuario la instale".

Cuando se "libera" un dispositivo iPhone este pierde parte de las protecciones que evitan que algunas aplicaciones puedan leer los datos de otras y los aparatos quedan más expuestos a ataques.

Precauciones a tener en cuenta

Pwn20wnd, el investigador que desarrolló el jailbreak, dijo que "alguien podría hacer un spyware perfecto" si toma la decisión de aprovechar el error de Apple.

Según el hacker, las posibilidades incluyen aplicaciones o páginas web maliciosas que podrían utilizar este error para robar datos de los usuarios.

Por último, Pwn20wnd cree que "es muy probable que alguien ya esté tratando de explotar este error con malas intenciones".

El consejo

Más allá de resistir la tentación de "liberar" los iPhones, la recomendación general es que se debe tener mucho cuidado con las aplicaciones que se instalen en aquellos que operan con iOs 12.4.

Por otro lado, los usuarios deben estar muy atentos para actualizar el sistema operativo apenas Apple lance una nueva versión.

La firma de Cupertino prevé sacar una versión radicalmente diferente del mismo, el iOS 13 en septiembre próximo.

Sin embargo, los analistas estimaron que antes saldrá un iOS12.4.2 previo, a modo de parche, antes de tener que luchar con un nuevo riesgo de seguridad.

Por último, Motherboard, recuerda que "si bien piratear un iPhone de forma remota no es nada fácil, incluso con la disponibilidad de este error, las barreras de entrada son ahora mucho más bajas".



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping