*

Gadgets

Guerra de telcos: si te pasás de empresa te regalan 50% del celular y hasta TV gratis

Por la crisis y gracias a la portabilidad, las empresas de celulares se pusieron más agresivas para "robarse" clientes. Cómo podés acceder al beneficio.

Por SEBASTIÁN DE TOMA - 10 de Abril 2019
Guerra de telcos: si te pasás de empresa te regalan 50% del celular y hasta TV gratis

Desde marzo de 2017, cuando el gobierno modificó el régimen de portabilidad numérica en las líneas de télefonos móviles para que las empresas tengan la obligación de realizarlos en no más de un día hábil. Se trata de que el cliente tenga la posibilidad de mantener el mismo número de teléfono incluso cuando se cambia de compañía.

En la resolución 170-E/2017 que apareció oportunamente en el Boletín Oficial, el entonces Ministerio de Comunicaciones señaló que "el formulario de solicitud de portabilidad numérica deberá estar disponible en centros de atención al usuario y en los sitios web de los prestadores del servicio móvil", así como que "el proceso no podrá ser mayor a un día hábil desde la solicitud".

Además, quedó establecido que "el usuario podrá portar su número cuantas veces quiera según sus necesidades y conveniencia", lo que significa que las compañías prestadoras "no podrán establecer plazos mínimos de permanencia con el prestador mayores a 30 días".

El tramite es sencillo. El titular de la línea tiene que completar un formulario que está online, luego -antes de las 24 horas- la compañía a la que uno quiere irse se pone en contacto telefonicamente para guiar al cliente en los próximos pasos y finalmente el cliente recibe su nuevo chip, en el domicilio que indique, vía correo. El último paso es hacer el cambio de chip y listo.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) tiene una página web en donde responde todas las preguntas posibles y además indica el lugar donde hay que pedir el pase en cada operador.

En el portal del ente mencionado, hay datos graficados desde 2014 que permiten ver la evolución de tramites de portabilidad de todas las empresas (incluso Nextel, que fue comprada por Telecom en 2016) como en una primera instancia la gran ganadora fue Claro (durante 2015), luego fue el turno de Movistar (en 2017, tras la agilización de los tramites) y finalmente de Telecom Personal (el año pasado).

 

Es decir: si bien, después de ver el gráfico se puede divisar distintas tendencias de acuerdo a los años, en el período más cercano al presente Telecom saca una distancia porque le propuso a su base de clientes de todos los servicios (TV por cable, internet y telefonía fija) "paquetes" (o bundles) con descuentos varios, según explica Enrique Carrier, de la consultora que lleva su nombre. Es un preludio de los que sera la "guerra" del cuadruple play que se iniciará después de mitad de año. 

Las facilidades, empresa por empresa

Como es tan fácil, las (por ahora) tres empresas de telefonía móvil ofrecen diversas facilidades a los potenciales clientes para pasarse. 

Desde Telecom Personal, sus voceros indican que hoy brindan, para los nuevos clientes que deseen portar su línea a la compañía, una oferta especial de un 30% de descuento durante 12 meses en los planes de 4, 7, 10 Y 15 gigas en todo el país y por medio de todos los canales de venta. Los detalles de estos planes, acá.

Ejemplos de la convergencia entre los servicios del grupoTelecom se ven en las promociones de gigas de regalos entre clientes de Fibertel y Personal "por pertenecer al mismo ecosistema de servicios". Durante el Mundial de Rusia ofrecieron Flow (la plataforma de streaming de televisión y OTT de la firma) a través de Personal sin gastar gigas de los planes de datos. Lo mismo hicieron por las finales de la Copa Libertadores entre Boca y River. Asimismo, presentaron Club Personal Convergente también para clientes de Fibertel y Cablevisión que incorpora beneficios con descuentos en viajes, supermercados, cines, compras, y demás a toda la cartera de clientes de los distintos servicios.

"Con esta mirada estratégica, comenzamos a impulsar distintas propuestas en servicios para nuestros clientes identificados tanto de Personal como de Fibertel, que tuvieron muy buena recepción. Estos beneficios específicos, nos permitieron además, mostrar de cara al cliente el mensaje de unión de nuestras marcas de servicio y que trabajamos con la campaña de comunicación Nos Unimos para acompañarte mejor", explican voceros de la empresa. "Por otra parte, durante el año pasado, llevamos adelante una campaña específica para portar nuestros clientes finales y comerciales de Nextel, brindando alternativas para aquellos que utilizaban el servicio trunking  como servicio predilecto y destacando la expansión de las redes de conectividad a internet móvil 4G y la evolución de los servicios en este sentido, en detrimento de una tecnología cada vez menos elegida." 

En el caso de Movistar, todos los planes tienen 50% de descuento por 12 meses más 10 gigas gratis por mes (por tres meses) y WhatsApp gratis, según explican desde la empresa. El detalle de todo el proceso en el caso de la compañía de capitales españoles está acá.

Además, por ser cliente Movistar tiene el beneficio de tener de manera gratuita Movistar Play, el servicio OTT de la empresa que inició operaciones hace pocos días. De manera adicional, los clientes pueden acceder al servicio llamado "Test Drive". Con él, tienen disponibles durante tres meses gigas extras (hasta 10) a los de su plan para descubrir si deben ampliarlo. Para activarlo, hay que ingresar a la App "Mi Movistar".

Desde Claro ofrecen 50% de descuento de acuerdo al plan contratado inicial durante 18 meses. Voceros de la empresa de capitales mexicanos puntualizan que el proceso técnico de cambio de operador se realiza entre las 2 y las 5 de la mañana y por eso el servicio de la línea nunca estará interrumpido. Todo el detalle de esta compañía, acá.

A su vez, Claro brinda a sus clientes diferentes beneficios: llamadas ilimitadas, WhatsApp gratis, Roaming incluido a precio local, la plataforma de streaming Claro video sin cargo (excepto el alquiler de películas y dependiendo del plan) y el programa de beneficios Claro Club.

Además, los clientes de esta empresa pueden elegir un plan de 2 gigas que tiene incluido roaming a países limítrofes, los de 4, 7 y 10 que cuentan con América (con excepciones) y el de 15 que suma además Europa (con algunas exepciones). Por otro lado, los clientes prepagos o con plan control de 1 giga tienen la posibilidad de acceder a packs para seguir conectados durante los viajes. 



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas