Inhibidores de señal: la forma de robarte que usa tecnología inalámbrica ya llegó a Argentina

Se trata de un dispositivo relativamente económico que impide cerrar correctamente los vehículos con cierre centralizado.

Es una nueva modalidad delictiva muy silenciosa. La escena transcurre así: la persona se baja del auto y cierra con la llave electrónica. Cuando vuelve, se encuentra con el auto todo vacío de lo que contenía de valor.

¿Qué sucedió? Los ladrones utilizaron lo que se conoce como inhibidor de señal: los dueños de los autos nunca cierran, aunque presionan el botón, la alarma y el cierre centralizado no se activan.

Los ladrones están dando vuelta cerca, ocultos, y usan un dispositivo que genera un "ruido electrónico" que interfiere con la conexión entre el cierre centralizado y la llave, por lo que 

¿No se dan cuenta? ¿No extrañan el "pip pip" tradicional? Esta forma de atraco ocurre en shoppings, estacionamientos de supermercados y otros lugares ruidosos donde el sonido puede perderse.

¿Cómo funcionan? Son aparatos que van desde el tamaño de una pequeña caja que cabe en la mano aunque pueden ser algo más grandes. Generan una frecuencia para saturar la banda e impiden que la información verdadera no llegue.

Estos inhibidores pueden usarse para interfieren distintos tipos de comunicaciones o dispositivos, desde redes mobile, radares, bluetooth, GPS, infrarrojos, entre otros. El funcionamiento puntual es sencillo: el circuito tiene un oscilador que genera la señal, un generador de ruido y una etapa de ganancia para potenciar la señal, más una o varias antenas que transmiten lo que genera la placa. 

"Se trata de una modalidad delictiva en la que el ladrón aprovecha el descuido del propietario del vehículo. Debe tenerse en cuenta que cada automóvil tiene una llave codificada que funciona en una determinada frecuencia de radio. La gente está acostumbrada a descender del rodado, accionar la tecla del mando a distancia del cierre centralizado e irse, convencida de que dejó el automóvil cerrado y con la alarma activada", según explicó Daniel Banda, vicepresidente de la Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (Casel), oportunamente al diario La Nación.

How to: cómo recuperar tu smartphone si te lo robaron

Tanto los desarrolladores de los sistemas operativos como los fabricantes y las empresas proveedoras del servicio de telefonía móvil y datos ofrecen aplicaciones muy útiles a la hora de recuperar el teléfono o tablet robado o, al menos, la posibilidad de borrar los datos que teníamos guardados en ellos.

Estos dispositivos, de acuerdo a los autoridades, pueden conseguirse por menos de $ 1.000 en algunos sitios de e-commerce. Para combatir este problema ya varios shoppings y grandes centros comerciales comenzaron a adquirir equipos que les permite inhibidores de alarmas que les permite a la seguridad del lugar dar aviso a las autoridades.

¿Cómo evitar estos robos? La única forma es verificar que efectivamente las puertas hayan quedado cerradas. Otra posibilidad es adquirir un detector de inhibidor de alarma pero su costo es bastante más alto: los más baratos están en $ 4.000.

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre