Este es el auto eléctrico del emprendedor favorito de Macri: 100 km por el precio de un café

Se trata de los vehículos Volt, que esperan la homologación para salir a la venta.

El presidente Mauricio Macri desayunó ayer en Córdoba junto a Daniel Parodi en su hotel, de nombre Quórum, que además es el dueño de la empresa local Volt Motors, una fábrica dedicada a desarrollar un auto eléctrico nacional.

"Vine 20 veces como presidente. Nunca un presidente vino tantas veces en su mandato a visitar la provincia y lo hago convencido de que acá estamos impulsando con mucha fuerza este cambio en Argentina", expresó Macri. "Córdoba es el motor de este país."

El presidente se comprometió ante Parodi a contribuir con todo lo necesario para acelerar la homologación de las unidades, proceso que actualmente se encuentra en su etapa final, publicó el portal Infonegocios.

Mauricio Macri está convencido que la elección en la provincia de Córdoba constituye un eslabón decisivo en su aspiración reeleccionista. Y supone que repetir allí la performance que posibilitó su victoria en 2015 es clave para el desafío de compensar la pérdida de adhesiones que las encuestas asignan a su postulación en el territorio bonaerense.

La reunión se prolongó por más de 40 minutos y el presidente se comprometió además a analizar incentivos fiscales para impulsar la comercialización de los vehículos eléctricos y hacer uso de las facilidades contempladas en la nueva Ley del Conocimiento, actualmente en proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo Nacional

El proyecto ya cuenta con beneficios fiscales de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba, tales como exenciones de impuestos y tasas y rebajas en las tarifas de luz en horas no-pico, por cuanto, la posibilidad de contar con un esquema similar en los gravámenes nacionales sería superlativo para impulsar este tipo de proyectos, que genera alto valor agregado , resumió Daniel Parodi, CEO de la empresa.

La empresa y el auto 100% nacional

El empresario cordobés es, a su vez, el creador de Ciudad Empresaria, un predio que alberga a compañías de la talla de Intel, McAfee, Hewlett Packard, Mercado Libre y Trane, entre otras. En este Silicon Valley cordobés, se ensamblan los modelos con componentes nacionales en mayor medida, según se indicó en una nota del El Cronista.

Este vehículo, presentado en Córdoba el año pasado, es el primero 100% eléctrico diseñado y desarrollado íntegramente en el país por ingenieros y técnicos argentinos: Volt e1.

Este auto, pensado para la ciudad, tiene tres puertas, una autonomía de 150 kilómetros, capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años, y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Pesa 550 kilogramos, se comanda con un solo pie (One Foot drive) y alcanza los 110 kilómetros por hora.

Foto: Volt.

Además de varios detalles tecnológicos de punta -una pantalla táctil de 16 en el caso del e1 y de 10 para el utilitario w1 y la conexión a ecosistema IoT by Webee una tecnología que permite que los vehículos Volt se conecten entre sí y con otros dispositivos de las casas, cámaras de estacionamiento 360° con efecto vuelo de pájaro, botón de emergencia, sensores de proximidad y luces LED en posición y de giro y faros bi-Xenonentre, entre otras prestaciones-, un dato llamativo es que el auto se puede manejar desde el celular: es posible encender las luces, bajar las ventanillas, ver dónde está ubicado el vehículo, cerrar las puertas, encender remotamente, acceder sin llave o saber qué nivel de batería tiene.

Según el fabricante, el modelo es muy versátil para circulación fuera de la vía pública. Para poder utilizarlo requiere un mínimo consumo energético e, incluso, puede cargarse en cualquier enchufe convencional de 220 watts.

El vehículo brinda un ahorro del 90% en el costo de operación respecto de vehículos operados con combustibles fósiles.

“Recorre 100 kilómetros al precio de una taza de café y tiene un mínimo costo de mantenimiento , resaltó Parodi ante la consulta de Infotechnology.

El vehículo costará unos US$ 20.000. El desarrollo del proyecto demandó tres años de trabajo, una inversión superior a los $ 200 millones y dará trabajo a un centenar de personas en forma directa. Cuenta con una integración nacional superior al 50%.

Foto: Volt.

Además, este año presentó otro vehículo, el Z1, que se venderá a US$ 12.000 y del que se preveen una producción inicial de 500 unidades.

Se trata de un vehícuo destinado a resolver necesidad de traslado de personas y cargas livianas en lugares como empresas, hoteles, aeropuertos, barrios cerrados, clubes y campos de golf, por mencionar algunos. Sus motores permiten una velocidad de hasta 55 km/h y su batería de litio le brinda una autonomía de 80 kilómetros.

(Fotografía de portada: Gentileza Infonegocios.)

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre