El dólar blue saltó a $ 178 mientras las cotizaciones financieras cedieron

El paralelo subió $ 7 y cierra la semana con un alza de $ 12. Luego de dos ruedas con avances de más del 5%, el CCL operó en negativo. El BCRA compró unos u$s 30 millones y sumó reservas.

El dólar blue subió $ 7 este viernes y saltaba así hasta los $ 178, con lo que cerró la semana con un avance de $ 12.

"El blue voló. Demanda hay porque la gente se desespera, pero tampoco a borbotones. Los mayoristas se movieron del mercado, y dejaron de vender, solo compran", explicó un operador sobre el salto del billete en el mercado paralelo.

En contrapartida las cotizaciones financieras encontraron un leve alivio, luego de trepar más de 5% en las ruedas de miércoles y jueves. El dólar MEP retrocedió 1,9% hasta los $ 152,07, mientras que el contado con liqui cayó 2% hasta los $ 165,31.

Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) habría tenido un saldo a favor de su intervención de u$s 30 millones.

En el segmento mayorista, el dólar avanzó a $ 77,52 por unidad, 5 centavos arriba. El dólar ahorro, que incluye el impuesto PAÍS del 30% más la retención de Ganancias del 35%, se colocaba apenas por encima de los $ 137.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 227,200 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por US$ 118,300 millones.

"Los futuros volaron como el blue. Los largos hasta $ 8", reveló otro operador quien consideró que "claramente dieron la orden de no operar al BCRA, al menos por hoy".

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler señaló que "hay una pulseada con el mercado" y consideró que el precio del dólar blue "es una barbaridad".

"Sin dudas faltan medidas. Se necesita un paquete de medidas fuertes, no podes quedarte a mitad de camino", opinó.

La tensión que mostró el mercado esta semana impulsó al directorio del Banco Central (BCRA), que se reune cada jueves, a tomar medidas para aminorar la presión. La entidad subió la tasa de plazo fijo  para depósitos minorista y mayoristas para poner freno al dólar y ante una expectativa de aceleración en los precios durante este mes.

También, anunció que le permitirá a las firmas con deudas superiores a u$s 1 millón usar las divisas de exportaciones para cancelarlas. Pero las empresas deberán notificar cada giro mayor a u$s 50.000.

 

 

El dólar minorista operó sin cambios en los $ 82,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió hoy en el Coloquio de IDEA a los vaivenes que muestra el mercado por estos días y sobre las medidas que adoptó el BCRA.

"El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, pero sí por lo que hace sobre las expectativas. La realidad es que esos tipos de cambios están en valores que no representan la realidad de la Argentina", señaló.

Consideró que el tipo de cambio oficial "sí representa la realidad de la Argentina" y pronosticó que la inflación irá por debajo del 40%: "La política para el tipo de cambio oficial es la que venimos manteniendo, tipo de cambio real estable. Que los precios y el tipo de cambio nominal vayan de la mano", agregó.

Sin embargo, aclaró que "en el otro frente cambiario, el de los dólares alternativos, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para CCL".

"Control tras control se mercado se achicó, se hizo más volátil y el precio no bajó, el precio subió. Nos importa que haya un mercado de transacciones pesos contra dólares, pero queremos que sea un mercado más grande", precisó.

Y agregó: "Vamos a ir facilitando esa operatoria, está muy alto el CCL en relación a la capacidad de la Argentina de generar dólares".

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.