Gadgets

Esta es la nueva PC "fetiche" que todos compraron en cuarentena: sale $ 40.000 y es especial

Las computadoras portátiles de Google con Android son una solución para muchos usuarios que se limitan a usar Chrome y aplicaciones de Google Play.

16 de Octubre 2020
Esta es la nueva PC "fetiche" que todos compraron en cuarentena: sale $ 40.000 y es especial

Duranate la pandemia las ventas on line subieron fuerte. El ecommerce se incrementó 106 % interanual en el primer semestre, mientras los canales comerciales convencionales cayeron de manera dramática: minoristas 1 % y centros comerciales 39 %. "Durante la pandemia, el interés en comprar computadoras y celulares se incrementó 2,5 y 1,8 veces respectivamente. Gran parte de este interés se canalizó a través del comercio electrónico debido a las restricciones de movilidad que detenta la población", según un informe del Ieral -Fundación Mediterránea.

Y si bien el rubro de computadoras fue uno de los que más creció, hay un claro ganador del segmento. Las Chromebook registraron un aumento del 90 por ciento en ventas con respecto al año anterior. Las Chromebook son computadoras portátiles que no vienen con Windows sino con Android: funcionan en base al ecosistema del sistema operativo de Google. Varían en cuanto a tamaños de pantallas, resolución y poder de procesamiento. Y, claro, en precio. En Argentina, en promedio, arrancan en los 40.000 pesos y pueden llegar hasta los 80.000. La información sale del último informe elaborado por el analista Gartner, que recoge que entre los meses de julio y septiembre se vendieron 71.4 millones de Chromebooks en el mundo, lo que supone un crecimiento del 3.6 por ciento frente al año 2019. Según analiza Gartner, la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19 generó esta demanda. La necesidad de la gente de entretenimiento e información virtual las llevó a inclinarse por este tipo de dispositivos. En palabras de Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner: "Este trimestre tuvo la mayor demanda de computadoras en los últimos cinco años".

En cuanto a las marcas, Lenovo se mantiene como la marca más vendida en este periodo, con 18.3 millones de computadoras comercializados en el mundo. Esto supone una cuota de mercado del 25.7 por ciento y un crecimiento anual del 8,3 por ciento.

Por detrás se encuentra la estadounidense HP, que vendió más de 15,4 millones de PCs en el mundo en el tercer trimestre y abarcó el 21,6 por ciento del mercado -crece un 0,7 por ciento anual. Cierra el podio Dell, con 1.8 millones de unidades vendidas y cuota del 15,2 por ciento -cae un 4,6 por ciento-, mientras que la estadounidense Apple es cuarta, con 5,5 millones de equipos Mac vendidos y una cuota de mercado del 7.7 por ciento, -7,3 por ciento más que hace un año.

¿Cómo son?

Las Chromebook son laptops y dispositivos dos en uno que ejecutan el sistema operativo Chrome de Google. El hardware se ve similar al de otras laptops, pero el sistema operativo minimalista y basado en un navegador Web resulta en una experiencia distinta a la que brindan laptops con Windows o MacOS.

Las Chromebook funcionan sobre ChromeOS. Se trata de un sistema operativo creado por Google y diferente a Android. Está basado en el kernel de Linux, y utiliza Chrome como su interfaz de usuario principal. Esto quiere decir que su aspecto es prácticamente idéntico al de Chrome, pero con algunos añadidos como una barra de tareas, un explorador de archivos y otros elementos presentes en cualquier sistema operativo. Hoy puede correr programas tanto de GNU/Linux como de Android.

Existen muchas marcas diferentes ya que, a diferencia de Apple, la gran G permite que otros fabricantes lanzen sus propios modelos de Chromebook.

En Argentina se consiguen entre $ 40.000 y $ 60.000 en MercadoLibre.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas