Esta empresa quiere quedarse con el mercado de los smartphones en las fábricas

Además, se ocupan de la administración de almacenes, la gestión de la información y el desarrollo de tecnología de soluciones de localización.

Zebra nació en 1969 como "Data Specialties Incorporated" enfocada en la fabricación de códigos de barras. En 1982, la compañía cambió su foco de negocio hacia el de impresión de etiquetas con información variable y en 1986 adoptó el nombre de Zebra Technologies Corporation, y ahí se estableció como empresa en tecnología de soluciones de localización, herramientas para la administración de almacenes y gestión de información. Actualmente, a nivel global, es una compañía de 7.000 empleados y atiende al 90% de las firmas del Fortune 500.

Hoy la empresa se enfoca en lo que se conoce como EAI (Enterprise Asset Intelligence) que consiste en "percibir, analizar y actuar" a través de IoT y analítica para optimizar la toma de decisiones. A finales del año pasado, la compañía contabilizó u$s 4.000 millones en activos y ganancias por más de u$s 1.700 millones. "Es el resultado de una estrategia de varios años de seguir haciendo soluciones que hagan más eficientes a las empresas, que se conecten más y mejor con el mundo", desarrolla Alex Castañeda, que además de vicepresidente, es el gerente general para América latina de la compañía.

Alex Castañeda, vicepresidente de Zebra

1 - ¿Cómo cambió su enfoque de negocios en los últimos años?

Nuestro enfoque es dar lo que necesita el cliente y de acuerdo a eso definir soluciones que sean no solo software y hardware sino también servicios. Cuando pensamos en mercados minoristas vemos la tendencia de que los millennials y los nuevos consumidores tienen preferencias diferentes para comprar y vemos que quieren ver la información en la web y luego ir a ver el producto, o al revés. IoT  es una de las soluciones que usamos para poder aumentar la eficiencia de los minoristas. 

Lo pensamos por vertical, armamos soluciones en cada problemática y ayudamos a las empresas a resolver esa cuestión.

2 - ¿Cuáles son los planes para su trabajo en América latina y, en especial, la Argentina?

El negocio creció en América latina y hoy representa el 9% del mercado. En la Argentina esa cuota es menor, pero sigue siendo un mercado importante ya que hay mucho espacio para recibir la digitalización y para implementar tecnología para ayudar a las industrias a ser más eficientes y más inteligentes. Estamos enfocados particularmente en el negocio minorista o retail, ahí estamos viendo la tendencia de la omnicanalidad y nuestros clientes necesitan tener un control de inventario mucho más eficaz y certero.

Otros rubros son el transporte y logística. Ahí la demanda número uno es que los transportes sumen utilidad, que la mercancía sea correcta y esté en el transporte correcto.

En el área de salud también aumenta la calidad del servicio. De la mano del tracking y el IoT en los pacientes. Los activos que se usan en salud son muy caros, como las máquinas para radiografía, y se demanda más ‘trackeabilidad’ de eso para que se usen al 100 por ciento esos recursos. Las enfermeras tienen que saber dónde está el equipo y maximizar el uso.

3 - ¿En qué están invirtiendo en términos de tecnología? 

Un área donde invertimos bastante es nuestra plataforma de inteligencia artificial, Savanna, porque vemos que estamos capturando tanta información con dispositivos no es suficiente tener la data sino realmente cómo hacer para que la IA diga que va a pasar. La otra tendencia es IoT porque es lo que te permite digitalizar el mundo físico. También invertimos en dispositivos robustos pensados para el medio industrial porque si fallan se pierde dinero, se rompe el negocio. Nosotros trabajamos, por ejemplo, la línea TC20, lo que llamamos una computadora móvil que incluye un escaner para códigos de barras y una batería extra para no quedarse sin carga mientras se trabaja. 

--

Nota publicada en el suplemento Innovación que acompañó al diario El Cronista Comercial del 19 de junio de 2018.

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre