Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: Trump encara el súper martes con denuncia de fraude en el conteo de boletas

En la recta final de la campaña electoral, Donald Trump amenaza con recurrir a abogados apenas cierren los comicios del súper martes.

Lo que faltaba: en el tenso tramo final de la campaña electoral por la presidencia de Estados Unidos, el mandatario Donald Trump amenazó con emprender acciones legales para bloquear el conteo de las boletas en estados péndulo o indecisos, que son clave para definir el resultado de estos comicios, si llegan después del súper martes, es decir, después del cierre de los comicios mañana. 

A mitad de camino en una maratón de cinco estados que lo llevó de Iowa y Michigan hasta Carolina del Norte, Georgia y Florida, el presidente advirtió anoche de un posible fraude en el recuento de votos, señalando a Pensilvania y Nevada, dos de los estados péndulo donde aún no se perfila con claridad qué partido obtendrá más votos -aunque en las últimas horas, los sondeos predicen una ajustada victoría demócrata-, y cuyos gobernadores son demócratas.

El domingo por la noche, refiriéndose a una decisión de la Corte Suprema que permitirá que las boletas en Pensilvania se cuenten hasta tres días después del súper martes, Trump dijo que "creo que es una decisión muy peligrosa. Porque tendrás uno, dos o tres estados, depende de cómo acabe, que estarán contabilizando boletas mientras el resto del mundo espera el resultado. Creo que puede dar lugar a mucho fraude y mucha malversación".

Y aprovechó para retomar los comentarios no fundamentados que hizo en los últimos meses en contra del voto por correo, para descalificar un eventual resultado en su contra.

"Veremos lo que ocurre. Creo que es terrible que se puedan recopilar las boletas después de unas elecciones (...) Y creo que es terrible que no podamos saber los resultados de unas elecciones en una noche electoral, en los tiempos modernos de las computadoras"

"Es una decisión terrible de la Corte Suprema. No sé si lo van a cambiar, pero en cuanto acaben estas elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados", amenazó.

"Lo único que sabemos por la votación anticipada es que vamos a establecer un récord moderno de participación", dijo al Financial Times el editor y director de la organización no partidista Inside Elections, Nathan Gonzáles.

Este fin de semana, los republicanos trataron de desechar más de 120.000 votos que ya habían sido emitidos en una decena de centros de votación en el Condado de Harris, de tendencia demócrata, en Texas.

Y Trump tuiteó que "la elección debería terminar el 3 de noviembre, no semanas después", pese a que es claro que los hasta hoy 93 millones de votos adelantados lo harán difícil porque no sólo fueron presenciales sino que en gran medida, fueron enviados por correo. La preocupación por la propagación del coronavirus más el exhorto de la campaña demócrata a adelantar el voto fue decisivo para esta cifra récord. 

Trump está por detrás de Joe Biden en los sondeos nacionales de opinión en medio de críticas por el manejo que hizo su gobierno del Covid-19, que deja casi 236.500 muertos y 9.500.000 de infectados en Estados Unidos, con contagios que sólo el viernes fueron récord: 95.000 en un día. 

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.