Parlamento británico vota plan B para el Brexit

Todas las miradas están puestas en el Parlamento británico que tratará de acordar hoy un plan B para el Brexit. Los diputados votarán toda una serie de alternativas al acuerdo de divorcio defendido a ultranza por la primera ministra, Theresa May.

Pero cuáles son las alternativas al plan de May. El Parlamento va desde un Brexit sin acuerdo al otro extremo, renunciar sin más a salir de la Union Europea, pasando por toda una serie de soluciones intermedias. Entre ellas, la posibilidad de que el Reino Unido siga formando parte de la unión aduanera o de que llegue a un pacto al estilo noruego, para seguir dentro del mercado único. Sin olvidar, la posibilidad de convocar un nuevo referéndum.

Las propuestas con más apoyos volverán a someterse a votación el próximo lunes.

El diputado laborista Hillary Benn defiende la maniobra del Parlamento. "O mi acuerdo o ningún acuerdo" nos ha dicho May durante meses. Esta es la primera ocasión que tiene el Parlamento de asumir la responsabilidad y de mostrar su liderazgo frente al fracaso de los gobiernos", afirma.

La votación en el Parlamento no será vinculante para el Gobierno, pero condicionará su actuación. Sobre todo, porque se llegó a este extremo después de que 30 diputados conservadores apoyaran el lunes la rebelión en la Cámara de los Comunes; una toma de control que ha roto el equilibrio de las instituciones democráticas en el Reino Unido.

Temas relacionados
Más noticias de Brexit
Noticias de tu interés