Gadgets

El mercado de celulares está "destruido" en todo el mundo y hay miedo por desabastecimiento en Argentina

Cómo se vive la crisis en la industria de celulares en el mundo y en Argentina. 

03 de Junio 2020
El mercado de celulares está "destruido" en todo el mundo y hay miedo por desabastecimiento en Argentina

El coronavirus impactó en el mercado de los Smartphones y se esperan efectos desfavorables para los próximos meses: se estima una caída del 65% en las ventas. Además, la producción está frenada por la pandemia y esto sacude al mercado, no solo local sino a nivel mundial.

Ya se está constatando un desabastecimiento de productos y modelos claves por la paralización de las fábricas en Tierra del Fuego. A corto plazo, Tierra del Fuego reanudó su producción y ya se encuentra trabajando y despachando productos telefónicos.

Cuando el Gobierno autorizó las ventas online y el envío de productos electrónicos, informáticos y teléfonos celulares la venta repuntó y la demanda se incrementó desde Mercado Libre y tiendas virtuales de las propias marcas. La venta de los teléfonos se centrará mayoritariamente en tiendas online por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

“Por los protocolos sanitarios, nuestras líneas de producción están trabajando al 20% o un poco más”, confirmó Bruno Drobetta, director senior del área Mobile y TV de Samsung en Argentina. “La demanda de los clientes está en el mismo nivel que antes del inicio de la pandemia, sobre todo en la gama alta”, explica. “Hoy el uso del celular se potenció mucho más por la situación”. La demanda sigue alta y las líneas de producción están trabajando al 20%: el miedo al desabastecimiento y a no cumplir con la demanda de los consumidores preocupa a grandes empresas.

En la misma línea, el gerente general de Motorola a nivel local aseguró que “venden más que la semana previa a la cuarentena" pero aclara que “con las fábricas al 20% y 30% de la producción probablemente vayamos a un desabastecimiento por unos meses”.

El mercado de celulares mundial registró su caída más fuerte de la historia

Según la consultora estadounidense Gartner, las ventas de celulares cayeron en un 20,2% durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo hubo “fabricantes estrellas”: Samsung, Huawei, Apple y Xiaomi abarcaron todo el mercado de smartphones durante la pandemia.

Gartner reporta un “descenso más pronunciado en las ventas en junio”. Este declive se debe a los cierres de fábricas en China y el cierre de las tiendas físicas. Los teléfonos celulares son considerados como una primera necesidad por mucha gente. Por esta razón, el mercado de smartphones es “esencial”. Según la consultora, las ventas subirán cuando termine el aislamiento y la incertidumbre social.

Gartner ha calculado una caída del 20,2% de las ventas globales del primer trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019. Algo que según Anshul Gupta, jefe de investigación en la firma, es “la peor caída de la historia”. La inseguridad en torno a la economía tras el golpe de la pandemia ha desembocado en un descenso de la demanda, explican, que se ha manifestado con el hecho de que los consumidores hayamos frenado de golpe la adquisición de productos no esenciales.

Este descenso se debe en parte efecto de los cierres de fábricas en China, además de ese descenso en la demanda que se suma al de tiendas físicas



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas