*

Gadgets

El iPhone de $ 150.000 fallará en la Argentina: dónde no comprarlo

Una curiosa decisión técnica de Apple complicará a los "early adopters" que quieran hacerse con el nuevo smartphone. Por SEBASTIÁN DE TOMA - 13 de Septiembre 2018
El iPhone de $ 150.000 fallará en la Argentina: dónde no comprarlo

La euforia del lanzamiento de los nuevos modelos de iPhone, XS Max –el más caro de la historia de Apple, u$s 1099- y XS, dejo de lado la letra chica. Ahora que llegó el día después se conocen detalles de los equipos –de hasta 512 gigas de memoria y con un procesador mejorado, el A12 Bionic- que sin dudas pondrán en un aprieto a aquellos argentinos que estén pensando en comprar su equipo en los Estados Unidos durante un viaje próximo o pedírselo a algún familiar o amigo que viaje o comprarlo a valores altísimos -hasta $150.000- en algún sitio de e-Commerce local.

¿Cuál es el inconveniente? Estos smartphones, o al menos los fabricados para el mercado estadounidense, no traen habilitada la banda 28, también conocida como “banda del 700”. Esto surge tras analizar la página web de Apple dedicada a informar de estos menesteres. Es una banda del espectro radioeléctrico -intervalos de frecuencias del espectro electromagnético que se utilizan para diferentes usos dentro de las telecomunicaciones- que corre en el sector de los 700 megahertz (MHz) y está asignada, en la Argentina y otros países de la región, a las comunicaciones móviles.

El uso de estas bandas, regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, varía de acuerdo a los países. En la Argentina, la banda principal es la 4 (1700 y 2100 MHz), y la 28 es complementaria para la red 4G. La primera permite tener “una mejor cobertura, especialmente en interiores y lugares de difícil acceso”, informan desde Movistar. Además, la banda 28 da tres veces más cobertura con la misma velocidad que la banda 4. Esto quiere decir que si uno trae un equipo de los países que no incluyen la 28 (Estados Unidos, Canadá, China y Hong Kong, entre pocos otros), este no funcionara de la mejor manera en la Argentina. 

La banda 4 se usa en áreas urbanas, mientras que la 28 es más habitual en las suburbanas. Falta aun que se liberen dentro de las ciudades, pero de cualquier manera suelen solaparse, más que nada en el interior del país, algo natural teniendo en cuenta su mayor efectividad. “La banda 28 tiene 10 veces más capacidad de señalización que la 4, eso hace que si estas usando datos podes ver una película en streaming ocupando mucho menos ancho de banda”, explica el ingeniero en Telecomunicaciones Ariel Garbarz.

Esto se vuelve un problema mayor cuando se considera que las tres operadoras móviles de la Argentina ya comenzaron a hacer lo que se conoce como “carrier aggregation”, es decir, que el teléfono utilice dos frecuencias a la vez para la transmisión de datos. Esto redunda en una velocidad de conexión más alta. Movistar la lanzó a fines del año pasado, y tanto Claro como Telecom Personal vienen aumentando la utilización de esta tecnología que ya existe en el mundo desde hace algunos años.

En resumen, el iPhone XS comprado en los Estados Unidos tendrá una conexión a 4G que, como mínimo, será irregular, y hasta podría llegar a quedarse sin datos o hasta servicio. El resto de los iPhones, del X para atrás, no tendrá problemas porque vienen con las dos frecuencias incluídas.

 

Qué hacer

Desde Claro Argentina, la operadora móvil que comercializa los equipos de Apple en el país, indican específicamente que en caso de comprar un iPhone en el exterior, hay que pedir los modelos A2097 o A2101 (los dedicados al mercado europeo) y no los modelos 1920 o 1921. ¿Por qué Apple hace esta diferenciación de bandas? Desde Claro dicen que, “como en modelos anteriores de iPhone, la compañía libera distintas versiones para diferentes mercados”. Para Garbarz es, también, exclusivamente una cuestión de marketing. A lo sumo, según el ingeniero Luis Valle, es una forma de abaratar costos, más aún si se tiene en cuenta que la mentada banda no opera en el territorio estadounidense.

Hay una banda extra que ha comenzado a utilizarse en la Argentina, la 7 (2,6 gigahertz), que Telecom Personal ya está desplegando en Puerto Madero. Esta frecuencia fue subastada por el gobierno a principios del año pasado, y asegura una mayor cantidad de tráfico en simultaneo, según informó  la compañía oportunamente. Afortunadamente, esta banda si viene incluida en los dos modelos de iPhone nuevos.

La preventa de estos equipos –el XS Max y el XS-, en los Estados Unidos y mercados europeos comienza hoy, y los despachos los realizarán a partir del 21 de septiembre. Respecto al tercer modelo lanzado, el XR, Apple no ha brindado información oficial respecto a las bandas de espectro que contendrá.

Puntualmente, ante las consulta, desde Claro indicaron que "los nuevos modelos de iPhone XS, XS Max y XR" comprados en los países indicados "podrían no operar correctamente en la Argentina tanto en la recepción de llamadas, navegación y servicios". Prometen traer los dispositivos a la brevedad pero por el momento no hay fecha puntual.
 

El mentalista Juan José del Pozo, popularmente conocido como Tusam, tenía una frase que decía antes de realizar cada uno de sus hipnóticas proezas: “Puede fallar”. Y, si bien uno de estos nuevos iPhone comprados en los Estados Unidos seguro sirve para llamar, cuando se trate de conectarse a internet… puede fallar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Charlie Loüet Reportar Responder

Osea, teniendo esto en cuenta, se puede ir a un local en EE.UU y pedir que te den un modelo A2097 o A2101 y se acabó el problema. Esperemos que lo tengan.

Santiago Galli Reportar Responder

una boludez, casi no anda la banda 28 aca

Dario Pettina Reportar

Hola Santiago, la nota refiere a dificultades de operación en el interior del pais ?? No se entiende la nota. Gracias por mayor aclaración

Notas Relacionadas