El dólar a $ 59 no mató al "Miami chileno": qué productos podés comprar con súper descuento

Por qué ahora conviene volver a comprar tecnología en Chile.

Durante mucho tiempo, comprar el Chile era la opción más sencilla para ahorrar en tecnología. Eran cientos los argentinos que preferían comprar en el vecinos país que en su propia tierra, ya que los precios eran mucho más bajos. Durante el año pasado, debido entre otras cosas a la quita de aranceles a algunos productos de tecnología, ese "paraíso de compras" se pinchó: ya no convenía comprar en Chile sino en Argentina.

Cifras de la Fundación Ideal y de la Cámara de Nacional de Comercio de Chile marcaron una merma importante en los pagos con tarjeta de crédito que los argentinos realizan en el país vecino. Según esas cifras, el gasto se redujo en un 30% durante el primer semestre del 2018, si se lo compara año contra año. Sin embargo, ese "veranito" de descuentos duró poco.

Con la seguidilla de devaluaciones del peso pasó a ser más conveniente comprar en el país andino. Algunos descuentos, a valor dólar, para tecnología chilena ascienden al 50%.

¿En qué productos conviene comprar para ahorrar?

Una de las diferencias más marcadas se puede ver en los televisores de gama alta. Por ejemplo, adquirir un TV 4K es mucho más caro en la Argentina. Así lo ejemplifica el caso de los Smart TV Samsung 58 " 4K Ultra HD. En el país se consiguen a $59.999 (y  sin descuentos el precio sube hasta $73.499)

Mientras que en tiendas de Chile, como Cencosud, el precio es de $349.990 chilenos. La diferencia salta a la vista cuando se hace el cambio a divisa estadounidense. Sin embargo cabe aclarar que actualmente la tienda que comercializa el produco (Tienda Paris) está en una semana de descuentos.

A precio dólar, y tomando en cuenta la semana de descuentos, la diferencia es de casi 50% para comprar televisores 4K. El precio de la TV en argentina es de u$s 995,56 mientras que en Chile es de sólo u$s 547,26.

No está de más recordar que en el caso de las tiendas locales muchas veces se ofrecen otros beneficios que pueden compensar el precio más elevado: en el caso de la TV se puede abonar en 18 cuotas sin interés

El caso de la tecnología más buscada, los celulares, es similar aunque no tan pronunciada. En Chile, un Samsung Galaxy s10+ de 512GB se consigue por 1.099.990 pesos chilenos (o lo que es lo mismo, u$s 1.547,52).

En nuestro país la diferencia radica no tanto en el precio sino en la diferencia de potencia de cada equipo. Las tiendas argentinas comercializan el Samsung Galaxy 10 de 152GB a  $74.998,99 (que en dólares se traduce a u$s 1.314,92). Por casi el mismo precio el equipo que se puede conseguir localmente tiene menor capacidad de almacenamiento y es singificativamente más pequeño.

Finalmente, en el caso de las notebooks ocurre algo parecido. Si bien es difícil encontrar modelos exactamente iguales al comparar equipos de prestaciones similares la diferencia entre el precio argentino y chileno vuelve a hacerse presente.

El precio argentino de una laptop de prestaciones medias-altas es de aproximadamente $ 36.495. Se trata de un equipo de con procesador Intel 3, 8GB de memoria RAM y mucha capacidad de almacenamiento (1 TB en disco duro y 240GB de SSD).

En dólares, el precio sería de u$s 648,75

 En Chile es posible conseguir laptops de prestaciones similares por $399.990 chilenos que en dólar se traduce a u$s 562,86. La notebook chilena es también un modelo Lenovo (IdeaPad s340). Es una máquina con un procesador Core i3, 4GB RAM y un 1TB de almacenamiento (y un storage extra de 128GB SSD).

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre