Cuál es la tecnología "vende humo" de la CES 2019 según este gurú

Se trata de una de las tecnologías que más se promocionan pero que sería en realidad una cortina de humo.

La feria Consumer Electronics Show -más conocida como “CES y considerada el encuentro de tecnología más importante del mundo- abrió las puertas de su edición 2019 con más de 4500 expositores, incluyendo desde las grandes marcas globales pero también más de mil pequeños emprendedores, con un total de 10 mil nuevos productos que se darán a conocer de hoy al viernes.

"CES representa el espíritu de innovación que define a la industria tecnológica de consumo, que busca empoderar a ciudadanos de todo el mundo para que haya cambios positivos", expresó en la inauguración el presidente de CES, Gary Shapiro. Entre las tendencias que dominarán este año se destacan avances en robótica, pantallas de resolución 8k, conectividad 5G y muchos anuncios de inteligencia artificial (IA)... ¿pero por qué se siguen anunciando los avances de “dispositivos smart como una novedad? Al parecer es porque las promesas hechas hasta ahora fueron demasiado optimistas. Muchos creen que llegó la hora de que la industria tech haga una autocrítica sobre el futuro que prometió.

"Es necesario que trabajemos en una nueva generación de IA que nos pueda ofrecer una nueva y más desafiante definición de lo que es una vida mejor", pidió IP Park, el presidente de LG, en la conferencia que dio la noche anterior previa a la apertura de la feria. La compañía surcoreana -que sorprendió con anuncios como televisores OLED que se enrollan una vez usados o proyectores de pequeño tamaño y calidad 4K- anunció que está en proceso de transformación para volverse una compañía "innovadora que ayude a crear un modo realmente inteligente de vida". Y eso se logrará no con algoritmos genéricos sino creando modos de entender personalmente a cada usuario.

Para Park "ya no basta que la IA reconozca un comando de voz, debe entender nuestras necesidades y propósitos, debe comprender nuestras intenciones y ofrecernos posibles caminos para lograrlo". Aunque no lo dijo de manera explícita, pareció como si aquellas promesas facilistas de que el Machine Learning podría volver nuestra vida y nuestra casa más inteligentes de la noche a la mañana comenzaran a ajustarse ahora a propuestas más reales y enfocadas en la vida cotidiana.

Esta visión menos edulcorada del futuro que nos traerá el Machine Learning también apareció en la conferencia inaugural de la feria, a cargo de la CEO de IBM, Ginni Rometty. La ejecutiva no tuvo rodeos al decir que "el 100 por ciento de los trabajos cambiará por la IA" y que es un deber de las corporaciones y los Estados prepararse para estos cimbronazos, que impactarán profundamente en la economía.

Para Ginni vamos camino a una nueva era para la IA, que llamó "amplia". En su discurso explicó que hasta ahora se trabajó en una IA “estrecha , que aprende a realizar tareas puntuales o análisis en un campo determinados. El siguiente paso, mucho más relevante, es lograr que los algoritmos y el procesamiento cognitivo se acerque más a los procesamientos que realizamos los humanos, con menos información estructurada y más cruces de campos. Pero esto no será pronto: quedan muchas décadas de trabajo para alcanzar estos objetivos. Tal parece que el futuro será inteligente pero no tan inteligente como creíamos.

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre