Byma espera que la negociación de facturas de crédito se multiplique por 20 en 5 años

A nivel regional, el negocio de financiar pymes contra factura electrónica suele ser de entre 5% al 10% del PBI. En Argentina es del 0,3% del PBI. Desde Byma esperan que el instrumento crezca 20 veces en los próximos 5 años.

La factura electrónica es un producto nuevo que está dando sus primeros pasos dentro del mercado de capitales doméstico. Desde distintas instituciones del mercado y gubernamentales buscan potenciar dicho instrumento para que las pequeñas y medianas empresas encuentren una vía de financiamiento más conveniente. Por el atractivo y conveniencia del producto, desde Byma esperan que el producto crezca aproximadamente 20 veces en los próximos 5 años.

La SePyme se encuentra activa, desarrollando la factura de crédito electrónica ya que permite que las Pymes logren obtener financiamiento a una tasa más beneficioso. Por su parte, desde Caja de Valores afirman que desde hace dos años que vienen trabajando con AFIP y SePyme.

Según MAV, actualmente se operaron 259 facturales de crédito electrónica. Hasta el viernes se habían negociaron 241 facturas por un total de $380 millones. Entre ellas, se encuentra una factura en euros y 17 en dólares. Por su parte, según comentaron desde Caja de Valores, tienen en custodia 292 facturas por un total de $ 402 millones, 1355 euros y u$s 602.000.

Caja de Valores mantiene como custodio a la factura de crédito electrónica y la misma se desenvuelve luego como un bono. Actualmente el 80% de las facturas depositadas en Caja de Valores se negocian a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) y el restante 20% del total se negocian de manera privada.

Alejandro Berney, director ejecutivo de Caja de Valores sostuvo que desde Byma esperan que el volumen de las facturas de crédito electrónica negociadas en el mercado crezca aproximadamente 20 veces en los próximos 3 a 5 años.

“Le vemos un potencial importante a la factura electrónica y creemos que el volumen en dicho producto puede aumentar 20 veces respecto del tamaño de hoy. Como parámetro podemos observar que, en la región, el negocio de financiar Pymes contra factura electrónica suele ser de entre 5% al 10% del PBI . En Argentina es del 0,3% del PBI y, como muchos otros indicadores financieros, estamos subdesarrollados , explicó Berney.

Por otro lado, el hecho de que el instrumento sea electrónico hace que crezca el potencial sobre dicha vía de financiamiento.

Como es electrónico vemos que el potencial es muy grande. La Pyme está vendiendo un instrumento de un pagador que tiene mucha mejor calidad crediticia que la propia Pyme. Se ven descontadas muchas facturas de multinacionales y de esta manera, la Pyme logra financiarse asumiendo una tasa de interés mucho más conveniente respecto de si lo hiciese por su cuenta o buscando algún tipo de garantía , comentó.

En cuanto a los tiempos, el director ejecutivo de Caja de Valores entiende que dicho potencial debería ser alcanzado por lo menos de entre 3 a 5 años.

Tenemos contabilizado que hasta ahora se descontaron 241 facturas de 65 empresas, lo que implica que muchas de ellas repitieron el proceso. Para cada una de las Pymes y de las empresas grandes, es un aprendizaje. Por ejemplo, ahora las empresas deben pagar la factura al vencimiento de manera diferente dado que ahora el pago se hace a Caja de Valores , dijo Berney.

El “factoring tradicional implica que una empresa le adelanta a dinero a otra contra una cesión de una factura. La operación se suele llevar a cabo mediante un escribano que constata la entrega de dicho instrumento. Este proceso es engorroso ya que hay que contratar al escribano, sumado el costo que contempla contratar a dicho profesional. Al generarse la factura electrónica, la transferencia se hace de forma electrónica y sin necesidad de escribano que confirme la sesión del instrumento, haciendo más eficiente y eficaz todo el proceso.

Fernando Luciani, director ejecutivo del MAV dijo que "indudablemente el trabajo que se hizo desde el mercado de capitales es muy importante, hay mucha inversión tecnológica y recursos humanos trabajando para que el sistema funcione. Además AFIP y el Estado invirtieron mucha energía en el tema".

Si bien la factura de crédito electrónica está dando sus primeros pasos, en el último tiempo se han desarrollado distintas vías para que crezca dicho producto, sumado al interés de los Bancos en tomar a las facturas como vía de financiamiento para las Pymes.

 “Hay plataformas electrónicas que se dedican a generar facturas y sistemas de contabilidad a las Pymes y, de paso, se le agrega la posibilidad de que venda su factura para financiarse. Asimismo, estamos empezando a ver que además de comprar cheques , los bancos también están comprando facturas. Vemos que todo el mundo físico se está moviendo hacia el mundo electrónico , dijo Berney.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés