Cómo es la "PC del futuro" que presentó IBM para ganarle a todos

Se trata del IBM Q System One, un dispositivo para uso científico y comercial que pondrá fin a la era de ordenadores cuánticos como terminales exclusivas del ámbito del laboratorio.

El CES 2019 ejecuta sin pausa su premisa principal: anunciar los avances tecnológicos que marcarán el futuro. En este caso, IBM presentó IBM Q System One, el primer sistema de computación cuántica universal, integrado y diseñado para uso científico y comercial.

¿Qué es un ordenador cuántico? Básicamente una máquina teórica con el potencial de resolver problemas complejos mucho más rápido que las convencionales.

¿Cómo es IBM Q System One?

El dispositivo, desarrollado por ingenieros de sistemas, diseñadores industriales científicos de IBM, tiene un diseño modular, sofisticado, y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

Las computadoras cuánticas, al igual que los clásicos, combinan múltiples componentes en una arquitectura integrada optimizada para trabajar en conjunto.

En ese sentido, IBM decidió aplicar un enfoque similar a la computación cuántica con el primer sistema de computación cuántica universal integrado.

El nuevo equipo está compuesto por una serie de componentes personalizados que trabajan juntos para servir como el programa de computación cuántica basado en la nube más avanzado disponible.

Este sistema incluye el hardware Quantum, diseñado para ser estable y autocalibrarse, para así proporcionar qubits -en la computación cuántica, un qubit o bit cuántico es la unidad básica de información cuántica, la versión cuántica del bit binario clásico realizado físicamente con un dispositivo de dos estados- de alta calidad predecibles y repetibles.

El dispositivo cuenta también con ingeniería criogénica, que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado continuo; y electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar firmemente grandes cantidades de qubits.

Por otro lado, el firmware de Quantum para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones del sistema sin tiempo de inactividad para los usuarios.

Pero además, el IBM Q System One incluye computación clásica, para ejecución híbrida de algoritmos cuánticos y proporcionar acceso seguro a la nube, y el IBM Q Quantum Computation Center.

Según el fabricante, el IBM Q System One es un gran paso adelante en la comercialización de la computación cuántica. "Este nuevo sistema es fundamental para expandir la computación cuántica más allá de las paredes del laboratorio de investigación mientras trabajamos para desarrollar aplicaciones cuánticas prácticas para empresas y ciencia", precisó Arvind Krishna, vicepresidente senior de Hybrid Cloud y director de IBM Research.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre