Cómo desinfectar el celular: hay más métodos, ahora también existe una máquina de luz ultravioleta que hace pelota a los virus

Actualmente, los dispositivos acompañan a millones de personas de forma diaria. ¿Cómo limpiarlos y desinfectarlos de forma correcta?

Este dispositivo elimina los gérmenes de tu teléfono con rayos ultravioleta. Esta innovación de Clear Slate, cuenta con un sistema de rayos ultravioletas que matan las bacterias de tu celular. Basta insertar el smartphone dentro del dispositivo y lo desinfecta en 5 a 10 minutos. Es capaz de liquidar bacterias y viruses de hospitales.

Días atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “pandemia al coronavirus COVID-19 surgido en China, aunque remarcó que se trata de la primera enfermedad de este tipo en la historia “que se puede controlar .

De todos modos, existen varias precauciones a seguir como, por ejemplo, lavarse de forma seguida las manos, intentar no tocarse mucho la cara, taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar en el codo con el objetivo de evitar esparcir el virus que causa la enfermedad.

Incluso, en muchas empresas se reforzó la limpieza con potes de alcohol en gel y en elementos que se tocan con frecuencia como, por ejemplo, las palancas de las puertas o barandas de escaleras.

No obstante, existe un objeto que miles de millones de personas utilizan en innumerables ocasiones en el transcurso del día y que, quizá, no se tenía tan en cuenta a la hora de limpiarlo más a menudo. Sí, hablamos del celular.

Actualmente, estos dispositivos acompañan a todos durante buena parte del día. Se llevan en bolsos, se dejan sobre los escritorios e, incluso, muchos usuarios lo llevan consigo al baño. Sí, es uno de los dispositivos que puede contener una gran cantidad de gérmenes, aunque muchas personas no hayan tomado cuenta de esto.

Por si esto fuera poco, ahora existe la chance de que a estos celulares se les sume el coronavirus, aunque esas probabilidades disminuyen o crecen de acuerdo a qué país en el que se viva y lo extendido que se haya (o no) allí este nuevo virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), que dependen de la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, remarcaron que hasta el momento no quedó documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC –que dependen del Departamento de Salud de EE.UU-, el contagio del virus ocurre de una "forma más común" a través de las pequeñas gotas respiratorias que se sueltan al toser o estornudar y no a través de objetos que no tienen sustancias ni vida alguna.

No obstante…

De todos modos, la página web de la agencia advirtió que hay "evidencia" que "sugiere" que este nuevo virus puede permanecer 'viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales'.

Por tal motivo, es recomendable limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias, como la de los smartphones.

Limpiar y desinfectar sin dañar los dispositivos

Los CDC explicaron que existe una gran diferencia los procesos de ‘limpiar’ y ‘desinfectar’ , al resaltar que ambos deben realizarse en ese orden.

Según estos centros, a partir de la limpieza, se retira la suciedad y se reduce el número de gérmenes.

En tanto, con la desinfectación, las personas consiguen “matar a muchos de los gérmenes que aún sobreviven después de la limpieza.

Las recomendaciones de los fabricantes a la hora de la limpieza

El gigante estadounidense Apple recomendó en su sitio web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo.

Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que suelen regalar en ópticas cuando se compra un lente nuevo) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Por su parte, Samsung sugirió en su portal realizar la limpieza con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario.

 

 

Según el gigante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

Evitar humedecer las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

Lo ideal para desinfectar

Según Apple, los usuarios pueden utilizar pequeñas toallitas húmedas que posean un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone.

Por otro lado, es aconsejable adquirir algún protector de pantalla para limpiar el dispositivo con mayor tranquilidad y no desgastar la pantalla.

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre