Cómo convertir a la TV en una “máquina de hacer streaming

Con un sencillo dispositivo, cualquier televisor se puede transformar en un Smart TV. Con todas las ofertas de contenido vía streaming disponibles, tenerlo es (casi) una primera necesidad. ¿Cuál es la oferta disponible y cuánto cuestan?

Con la llegada de servicios de streaming Over The Top (OTT) como Netflix y Amazon Prime, así como con la posibilidad de transmitir a través de YouTube, todos quieren convertir su televisor LCD en un Smart TV. Para eso existen los “streaming dongle devices , o dispositivos para transmitir  (en castellano). Para hacerlo sencillo, son puntos de acceso Wi Fi con entradas USB y HDMI que deben ser conectados a un televisor que disponga de un conector HDMI.

 

 

El funcionamiento es, en general, similar: permite conectarlos a la TV y a través de un App o directamente desde las plataformas de transmisión brindan la posibilidad de enviar información desde el smartphone (e incluso la PC) al televisor. Decidir cuál, entonces, tendrá más que ver con otros gadgets disponibles en la casa o preferencias de UX (Android no es, tampoco acá, igual a iOS).  

 

Chromecast

Se trata de un dispositivo fabricado por Google. Fue anunciado por primera vez en un evento en San Francisco que tuvo lugar en 2013. Una vez configurado desde la PC,  una App de Android o iOS, replica páginas web o transmite la señal de plataformas de video como YouTube o Netflix.

Ya hay tres generaciones del dispositivo. La primera se parecía a un pendrive, mientras que las siguientes son similares a un pequeño disco. Además, existe una versión que sirve solo para transmitir audio.

El último modelo es el Ultra, preparado para las TV 4K. La empresa de Mountain View le mejoró la transferencia de datos, los tiempos de carga de los videos y la respuesta general del dispositivo.

Las ventas muestran el éxito del dispositivo. Según Rick Osteloh, el jefe del sector de Hardware de Google, hasta octubre de este año llevan vendidos 55 millones de Chromecasts desde la fecha de lanzamiento. En la Argentina, se compran en los principales retailers de dispositivos electrónicos.

Precio en la Argentina: $2.200.-

 

Apple TV

Es un receptor digital multimedia diseñado, fabricado y distribuido por la empresa creada por Steve Jobs. El reproductor permite ver contenido desde diferentes aplicaciones como las nativas del ecosistema Apple, como iTunes Store e iCloud, así como YouTube, Netflix y Vimeo, entre otras. Además, puede transmitirse desde una computadora con Mac OS X o bien Windows con iTunes.

El aparato fue anunciado en septiembre de 2006 por el propio Jobs, junto con la quinta generación del ya extinto iPod. También en septiembre, pero de este año, la compañía dio a conocer una quinta generación del dispositivo, llamado Apple TV 4K, que soporte una salida de 2.160p, HDR10 (alto rango dinámico, por sus siglas en inglés), Dolby Vision, e incluye un procesador más potente, el Apple A10X Fusion. Es muy similar al de la cuarta generación, que se consigue en la Argentina en los resellers oficiales, pero con algunos cambios menores. Eso sí: comparativamente con otros, es caro. Para fanáticos de Apple solamente.

Precio en la Argentina: $5.700.-

 

Roku

Se trata de dispositivos de streaming que permiten reproducir video de manera similar a los anteriores. El primer modelo fue anunciado en 2008 y ahora van por la quinta generación, que salió en septiembre de 2016, con cinco modelos diferentes. Además, la empresa fabrica junto a las empresas Hi-Sense y TCL televisores especialmente tuneados

Toda la plataforma corre con Linux y la compañía, llamada así porque “roku en japonés significa “seis y esta es la sexta empresa creada por su CEO Anthony Wood, permite que terceros desarrollen nuevos canales de transmisión para incluir en el directorio dentro de la aplicación.

Este producto se consigue oficialmente en la Argentina ya que la empresa lanzó dos de sus modelos estrella el pasado octubre. Uno es el Roku Express+, ideal para transmitir; y el Roku Streaming Stick+, que permite hacer streaming en HD, 4K y 4K HDRP hasta a 60 fotogramas por segundo (fps). Ambos incluyen un control remoto.

Roku Express+. Precio en la Argentina: $2.000.-

Roku Streaming Stick+. Precio en la Argentina: $ 3.200.-

 

Amazon FireTV Stick

Fue lanzado en noviembre de este año. Se trata del primer “dongle (similar a un pendrive) de la compañía creada por Jeff Bezos y es parte de la estrategia global de Amazon, que el año pasado hizo accesible su servicio de streaming de contenido Prime Video a escala global, según explicó Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Devices en los Estados Unidos.

Esta es la tercera generación de un dispositivo que en sus dos versiones anteriores venía como una pequeña caja para conectar a la TV. La primera fue lanzada en 2014 y la segunda en 2015.

El nuevo dispositivo trae un procesador de cuatro núcleos y un giga de almacenamiento para video así como ocho gigas para aplicaciones y juegos. Transmite a 1080p en HD e incluye sonido Dolby Audio. En la Argentina solo se consigue a través de retailers de e-Commerce, ya que no ha llegado oficialmente.

Precio en la Argentina: $1.900.-

 

Xiaomi MiTV Box

Anunciado a principios de 2016, es el set-top box que integrarán a los televisores la plataforma Android TV. Es una caja que se conecta vía HDMI y convierte a la TV en un dispositivo 4K. Viene con control remoto Bluetooth y da la posibilidad de integrar un gamepad para usar con juegos de la Play Store. Además, incluye un puerto USB para añadir contenido.

El aparato trae un procesador Quad-Core Cortex-A53, memoria RAM DDR3 de 2 gigas con 8 gigas de almacenamiento ampliable. Viene con Android TV 6.0 y salida para audio digital DTS 2.0+. Cuenta con resolución 4K a 60 fps y es compatible con señales HDR 4K.

Precio en la Argentina: $3.200.-

 

Nvidia TV Shield

Es el primer reproductor de video digital para Android TV producido por Nvidia. Fue lanzado por primera vez en mayo de 2015 y se vende como una “microconsola que permite correr juegos descargados o hacer streaming de juegos desde una PC a través de una red local o con el servicio de suscripción GeForce Now. Además, puede transmitir contenidos utilizando las Apps más conocidas, ofrece resolución 4K y utiliza Android 7.0. La consola incluye un controlador.

En 2017, fue lanzada una nueva versión del dispositivo con 16 gigas, más pequeño y con un control remoto mejorado. La diferencia con los dispositivos anteriores es que este el TV Shield permite instalar aplicaciones para reproducirlas, como se mencionó. Todas estas mejoras impactan en el precio final.

Precio en la Argentina: $8.200.-

---

Nota publicada en la edición 243 (diciembre/2017) de INFOTECHNOLOGY.

Temas relacionados

Las más leídas de Gadgets

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre