¿Cómo ahorrar datos móviles en el celular?

Para ahorrar los datos móviles en el celular, lo mejor es estar conectado a una red WiFi la mayor cantidad de tiempo posible.  Para cuando se necesita sí o sí de estos datos, es importante tomar pequeñas medidas para disminuir enormemente el consumo. Es necesario ahorrar cuando se depende de los datos móviles.

Un smartphone suele consumir muchos datos móviles, considerando que constantemente está con aplicaciones funcionando en segundo plano. Para evitar que ocurra un consumo desmedido, hay que tomar algunas medidas sencillas y estar pendiente de comprar datos móviles antes de que sea tarde.

Ajustes del dispositivo

Lo primero por hacer es ir al menú Ajustes -> uso de datos -> limitar uso de datos móviles. Esta función hará que se apague automáticamente la conexión de datos cuando el celular llegue al consumo indicado. Apenas el celular muestre la notificación del límite puesto en la configuración, lo mejor es activar la conexión por un momento recargar datos y saldo.

El límite debe programarse para que dé un margen razonable para poder hacer uso del teléfono en casos de emergencia. La idea es evitar que se acaben los datos sin que el usuario se dé cuenta, y dar el aviso para usar el smartphone con más cuidado.

Otra configuración es la de limitar en la Play Store o AppStore la actualizaciones automáticas, bien sea para que se ejecuten sólo cuando haya una conexión WiFi activa o que el usuario decida. Esto es lo que más consume datos móviles en segundo plano en un smartphone que no tenga este ajuste controlado.

Se puede limpiar el celular de aplicaciones que no se utilicen, borrar las de fábrica, inhabilitar las que se usen menos, quitarle los permisos a las aplicaciones que no necesitan de datos para funcionar bien. Hay muchas aplicaciones que en segundo plano consumen recursos, tanto las que vienen preinstaladas como juegos online, por ejemplo, que nunca dejan de ejecutarse. Esto merma incluso la batería.

Redes sociales

Las redes sociales consumen muchos datos móviles, además de batería y recursos del celular. Lo mejor estando fuera de casa es deshabilitar momentáneamente las versiones originales y utilizar las versiones lite, que son muy comedidas en el consumo en general del dispositivo. Esto hará una enorme diferencia en ahorro de horas útiles y de saldo. También es posible limitar la frecuencia con la que la aplicación hace la consulta de las notificaciones, para ahorrar un extra.

En WhatsApp se pueden hacer varias cosas para limitar el consumo de datos. Están las opciones de evitar que se descarguen automáticamente los archivos, reducir el consumo de datos en las llamadas y videoconferencias y reducir la calidad de las imágenes que se descarguen. También es posible indicar que los respaldos se hagan únicamente cuando haya conexión WiFi; esto evitará uno de los consumos más altos de datos móviles.

En el caso del correo, se puede disminuir la frecuencia con la que se actualiza. Cada vez que se hace una petición al servidor, consume datos, además de la descarga de los mensajes. En caso de querer ahorrar al extremo, se puede limitar a la descarga manual y eliminar por completo la automática.

Navegar en Internet

Para navegar por Internet sin inconvenientes, se puede utilizar Chrome o exploradores basados en éste, como Yandex. Estos navegadores tienen un modo de ahorro, que evitan que el consumo de datos y de batería se disparen mientras esté activo.

Para quienes deseen un consumo aún menor, existe Opera Mini, un navegador que comprime al extremo imágenes, texto y las páginas en general. Permite descargar los vídeos de cualquier web, por lo que es excelente para hacerlo mientras se tiene una conexión WiFi.

Desactivar los datos mientras no se necesiten, para evitar que las aplicaciones en segundo plano las consuman. Esto es una forma extrema de ahorro que perjudica la experiencia en general pero sirve para cuando no se puede recargar al momento.

Descargas previas

En el caso de hacer uso de contenido de vídeo, música y mapas, lo mejor es descargarlos cuando haya una conexión WiFi. Netflix, Spotify, Google Maps (y otras aplicaciones con usos similares) permiten esta opción. No se necesita estar continuamente conectado a la red para disfrutar de esos contenidos.

Temas relacionados
Más noticias de ahorro de dátos móviles

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre