Alberto Fernández, sobre los jueces: "Deben hacerse responsable de sus sentencias"

El precandidato a presidente volvió a señalar que "seguramente van a revisar algunas sentencias y añadió que "no entienden" por qué los magistrados se escandalizan por sus afirmaciones.

Alberto Fernández volvió a reiterar su voluntad de "rever sentencias judiciales" en caso de que la fórmula que comparte con la ex presidenta Cristina Kirchner se imponga en las elecciones de octubre y añadió que los jueces "deben hacerse cargo de sus sentencias".

"La República tiene tres poderes que se expresan a través de actos de gobierno. Así como los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo responden por sus actos de gobierno, los jueces deben hacer lo mismo por sus sentencias, deben hacerse responsables de lo que dicen. Nadie debe molestarse porque uno diga que tendremos que revisar lo que los jueces han dicho", señaló en diálogo con C5N.

El ex jefe de Gabinete se refirió al proceder del juez federal, Julián Ercolini, quien instruyó la causa conocida como "Vialidad" por la que CFK afronta un juicio oral y público, para fundamentar su postura.

"Cristina está hoy sentada en el banquillo porque un juez le echa la culpa de haber mandado proyectos de Ley de presupuesto que, previo a ser aprobados por el Congreso, fueron promulgados. Eso lo escribió un juez que se llama Ercolini. En alguno momento seguramente alguien va a tener que revisar esas cosas", indicó.

El funcionario ya había dicho, en referencia a la Justicia Federal, que algunos jueces tendrían que "explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno". Sin ser aún precandidato presidencial aludió en esa oportunidad a Claudio Bonadio, Martín Irurzun, Gustavo Hornos, Carlos Gemignani y al propio Ercolini.

Por esos dichos la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) rechazó, a través de un comunicado, sus manifestaciones. 

Sin embargo, Fernández volvió a insistir y se preguntó: "¿Qué pasa cuando un juez dispone la libertad de alguien y ese alguien sale y mata o viola a una persona?  Los medios se escandalizan y piden la renuncia del juez".

Y agregó: "El otro día leía una nota que decía que las decisiones de los jueces deben ser revisadas por la Corte. No. Las decisiones las revisan los ciudadanos también. Si uno ve que un juez está cometiendo tropelías, lo puede denunciar. ¿O tiene que esperar a que la Corte resuelva?"

La Constitución no, el Consejo de la Magistratura sí

Alberto Fernández volvió a negar que esta intención implique también la voluntad de reformar la Constitución Nacional.

"No es ninguna prioridad", dijo, en contraste con una propuesta hecha por el intelectual cercano al kirchnerismo, Mempo Giardinelli.

No obstante, si se mostró a favor de llevar a cabo una reforma judicial. Especialmente, en el Consejo de la Magistratura, cuerpo del que dijo que "hay que modificar todos los procedimientos y todas las lógicas".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés