*

Gadgets

Así te vigila tu móvil

04 de Noviembre 2019
Así te vigila tu móvil

CONTENIDO ESPECIAL EXTERNO

Tapar la cámara de la computadora, navegar en incógnito, borrar el historial y el caché son algunas de las cosas que mucha gente se ha acostumbrado a hacer de forma rutinaria en los últimos años. Algunos ya las habían implementado, pero a partir de que el mismo creador de Facebook Mark Zuckerberg subiera una foto en la que se podía ver que tenía la cámara de su computadora tapada con una cinta, parece que muchos empezaron a tomar dimensión sobre cómo la tecnología nos puede controlar en todo momento.

A pesar de ello, muchos se olvidan de que los teléfonos móviles son una herramienta esencial para empresas que recolectan nuestros datos. Hace más de una década que los móviles son dispositivos que la gente utiliza todos los días y en todo momento. Al ser tan dependientes de estos dispositivos, la gente los lleva todos lados, sin darse cuenta de la cantidad de información que el teléfono posee y que puede obtener a cerca de nosotros en tan sólo un día. Lo que hacemos, cuándo lo hacemos y dónde lo hacemos dice mucho sobre quiénes somos y nuestras conductas.

Las formas en que el teléfono nos vigila

El desarrollo de la tecnología ha permitido a las empresas recoger información de formas en que el usuario común no se imagina. Recientemente se ha instalado la discusión sobre cómo distintas aplicaciones y sistemas online obtienen información sobre nuestras conversaciones. Es por eso por lo que también surge el cuestionamiento de cómo nuestro móvil nos vigila. A través de aplicaciones como Facebook, Instagram, o incluso WhatsApp, es muy fácil hackear la cámara y el micrófono de nuestros teléfonos. Al descargar las aplicaciones el usuario tiene que aceptar los términos y condiciones y permitir que tengan acceso a la cámara y al micrófono del dispositivo. Si bien para algunas aplicaciones, como Instagram, el acceso a la cámara es casi obvio, para otras como LinkedIn es totalmente innecesario. Al permitir estas cosas, la aplicación puede tener acceso a ambas cámaras del celular, grabar, aunque no esté en primer plano, tomar fotos y correr funciones de reconocimiento facial para detectar expresiones, entre otras cosas. Por otra parte, otras aplicaciones tienen acceso al GPS y al Bluetooth del teléfono, que junto al wifi también permiten chequear fácilmente dónde nos encontramos en cada momento del día.

También hay beneficios

Más allá de que a grandes rasgos parece que muchas aplicaciones invaden la privacidad de las personas, los dueños de las grandes empresas siguen defendiendo su uso. Los mismos han reiterado en distintas ocasiones que las publicidades y noticias que encontramos en la red son producto de un algoritmo que detecta nuestro comportamiento y el de nuestros contactos. Si indicamos que algo nos gusta en una red social, o si hablamos sobre cierto tema, lo más probable es que nos aparezca un anuncio sobre ello. Algunos pueden interpretarlo como invasivo, pero lo cierto es que no sólo facilitan el acceso a la información, sino que también hay muchos protocolos de seguridad de por medio. Facebook e Instagram son aplicaciones de una misma empresa, por lo que la facilitación de datos entre estas dos hace que la experiencia del usuario sea más fácil. Además, existen aplicaciones y herramientas que protegen los datos de los usuarios, más allá de que sean parte de las grandes redes sociales. Por ejemplo, al jugar en línea, la mayoría de los usuarios deben registrar sus datos y los de su tarjeta de crédito. Sin embargo, en los juegos de póker de 888, uno puede disfrutar de todos los beneficios de jugar en línea sin sentir que su privacidad está siendo invadida, ya que el sitio esconde y protege la identidad de la persona.

Medidas para proteger la privacidad

Todas estas cosas pueden generar desconfianza hacia el mundo virtual y de los teléfonos móviles, el cual es complejo e inmensurable para el usuario con poco o justo conocimiento de la tecnología. El primer paso es estudiar qué permisos tiene cada aplicación, ya que no todas necesitan acceso a nuestras cámaras o micrófono. También podemos revisar qué dijeron otros usuarios sobre las aplicaciones para evitar tener problemas futuros.

Otra de las cosas que podemos hacer para proteger la privacidad es actualizar el sistema operativo. Si hubo alguna brecha en la seguridad de un dispositivo móvil, actualizar el sistema operativo arreglaría ese problema. Asimismo, el uso de un antivirus también es importante, ya que rastrean las aplicaciones y los procesos de nuestros móviles, alertando sobre acciones sospechosas.

Hace ya varios años que la tecnología smartphone está en auge, pero lo cierto es que continuará desarrollándose en un futuro cercano. Nuevas tecnologías se integrarán a nuestros dispositivos móviles y a medida que estos productos estén a nuestro alcance, seguiremos ejerciendo su uso. La tecnología móvil muchas veces nos facilita las cosas, pero a medida que siga desarrollándose, no sabemos cuáles serán sus límites.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Juan Martín Erglis Reportar Responder

Esto es una mentira. El motorola G7 Plus vale $19999 regularmente, no 34000. El motorola One Vision, muy superior al G7 Plus vale $29999 en garbarino o fravega. DEjen de estafarle a la gente con ofertas truchas.

Notas Relacionadas