*

Gadgets

Arancel cero: qué nueva tecnología se puede traer sin pagar de más

La medida incluye a módems, routers y células solares. El año pasado había hecho algo similar con computadoras, notebooks, tabletas, y repuestos. ¿Qué pasará con los celulares? 27 de Septiembre 2018
Arancel cero: qué nueva tecnología se puede traer sin pagar de más

El Gobierno decidió eliminar los aranceles a la importación de insumos y bienes tecnológicos vinculados a la conectividad, con el objetivo de mejorar la competitividad y reactivar la economía. 

Según confirmó el Ministerio de Producción y Trabajo, el decreto presidencial eliminó los aranceles de entre 12% y 16% para modems y routers, y suprimió la alícuota promedio de 12% para componentes para servicios de telefonía celular.

Asimismo, recortó la tasa de importación para células solares para proyectos vinculados a energías renovables.

El secretario de Comercio del Ministerio de Producción y Trabajo, Miguel Braun, remarcó que “con este decreto abaratamos la importación de mercaderías que no se producen en Argentina para impulsar la inversión, la innovación y la competitividad de toda la economía”.

Se presume que las importaciones caerán en los próximos meses debido a la fuerte devaluación del peso, que ya perdió más de 50% de su valor en el año, frente al dólar.

El Gobierno pretende que con estas medidas las industrias y el sector agroexportador se vuelvan más competitivos para aumentar sus exportaciones y revertir el fuerte déficit comercial del país.

El 1 de abril de 2017, la secretaría de Comercio el gobierno de Mauricio Macri dispuso la eliminación de los aranceles para la importación de las computadoras, notebooks, tabletas, y repuestos.

Según el Ministerio de Producción, los valores de las PC cayeron un 47% promedio en dólares hasta enero de 2018, que ahora vienen subiendo, salto del dolar mediante.

En aquel momento, el gobierno destacó que el resultado de la eliminación se tradujo en un alza de ventas, baja de precios y mejora de la tecnología de la oferta de equipos, un hecho que también viene cambiando, con caídas en ventas de hasta 60%, según datos de industria.

Hasta el momento, el Gobierno evitó confirmar si también planea eliminar los aranceles para la importación de smartphones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

Energia Renovable Reportar Responder

podrian poner arancel 0 para locomotoras y rieles para mas de 90 km/hora ,en una de esas tenemos trenes modernos.....en 1926 haciamos Rosario-BA en 3hs20.

Energia Renovable Reportar

https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_a_vapor_PS10

Agustin Ravanetti Reportar Responder

Es fundamental reconvertirla, pero es elemental generar condiciones favorables en términos de una política pública destinada a tal efecto.

Diego Torres Reportar Responder

Tierra del Fuego tiene que reconvertirse al Turismo, el potencial es brutal por si mismo y por se cercanía a la Antártida

Agustin Ravanetti Reportar Responder

Un país necesita del desarrollo tecnológico de manera inexorable. La medida es muy buena, previamente a saber qué van a hacer con el AAE en Tierra del Fuego....... hay gente viviendo......

Laqui Laro Reportar Responder

¿Por que no eliminan el arancel de la aduana cuando se quiere comprar tecnologia online?

Gustavo Lopez Reportar

A partir de hoy no se paga mas impuestos por laptos y celulares en Aduana.

Daniel Banelli Reportar Responder

Deberían tener arancel cero los bienes de capital tecnologicos no informáticos. Ejemplo: instrumental de laboratorio.

Jose Luis Vega Reportar Responder

Seria bueno eliminar pro completo los aranceles a todo el Hardware, especialmente servidores y demás.

Nica Oroño Reportar Responder

Un país sin desarrollo tecnológico, tendría que tener arancel 0 a la tecnología y los locales que quieran chorear, que lo hagan con otro rubro. País retrasado y de retrasados que se creen muy vivos.

Notas Relacionadas